Distritación y el voto igualan a toda la ciudadanía: Carla Humphrey

Escrito por: INE
Tema: Democracia

Número: 464

  • INE garantiza el principio un ciudadano, un voto
  • Elecciones presidenciales se pueden y se deben abordar desde la óptica local: Jaime Rivera
  • Presentan libros “México 2018: La elección presidencial desde los estados” y “Democracia paritaria: avances y desafíos en la representación de las mujeres”

La distritación a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), lo mismo que el voto, iguala a todas y a todos, pero también permite que un número similar de personas pueda votar por una representación legislativa de mayoría relativa, aseguró la Consejera Carla Humphrey Jordan.

En el marco de la presentación editorial de la Memoria de la Distritación Nacional 2021-2023 -coordinada por Jesús Ojeda Luna y César Ledesma Ugalde-, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, sostuvo que la definición de la geografía electoral en el país es un trabajo muy relevante.

Lo anterior, “porque se trata de que cada diputación sea elegida más o menos, por el mismo número de ciudadanas y de ciudadanos; porque se respete que cada persona tenga solamente un voto y que ese voto pese lo mismo a la hora de elegir a nuestros representantes en cada uno de los órganos del Estado”, enfatizó.

Además, Humphrey resaltó que esta atribución tiene múltiples utilidades en el ámbito electoral, como obtener referencia de la ciudadanía, su domicilio, dónde ejercerá su voto y los cargos por los que va a poder votar, así como el lugar donde se instalarán las casillas, cuántas personas votarán y cuántas boletas electorales se tienen que enviar a cada una.

En este sentido, la Consejera añadió que la distritación también tiene que ver con la inclusión que la autoridad electoral da a distintos grupos en situación de vulnerabilidad; por ejemplo, en la Consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que, en el marco de la redistritación 2021-2023, es la más grande que ha hecho el INE a nivel distrital.

Asimismo, frente a jóvenes asistentes, la presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores afirmó que su voto es el que más se necesita ya que, de acuerdo con los datos de la autoridad electoral, el sufragio de las personas en el rango de 19 a 29 años es el que menos llega a las urnas.

Distritación busca cada vez mejores condiciones de participación

En su intervención, Jesús Ojeda Luna agradeció al Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán, por permitirle presentar esta obra y explicó que de 2021 a 2023 el INE se dio a la tarea de realizar el trazo de 300 distritos electorales federales y 679 distritos electorales locales, tomando como base el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como lo refleja la memoria presentada, subrayó, la distritación busca mejores condiciones de participación. “Hoy en día tenemos la participación de los partidos políticos, así como de las comunidades y pueblos indígenas y el Instituto cada día busca más que las personas participen en estos trabajos”, enfatizó.

La distritación se sustenta en el principio un ciudadano, un voto

Por su parte, la licenciada en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Gerónimo, precisó, ante un público compuesto en su mayoría por jóvenes, que un distrito electoral es el ámbito especial determinado por la autoridad competente.

Con base en esto, “el criterio en el que se sustenta la distritación es el de un ciudadano, un voto”. Es decir, que sin importar quién lo emita, el lugar donde lo emita y a quien favorezca, todos los sufragios deben tener el mismo valor y esto se fundamenta en el artículo 53 constitucional que indica que, a nivel federal, la población del país se debe dividir en 300 demarcaciones.

La presentación fue moderada por el Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, Giancarlo Giordano Garibay.

Presentan obra sobre elección presidencial de 2018

Al comentar la obra México 2018: La elección presidencial desde los estados -en coedición con la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE)-, coordinado por René Valdiviezo Sandoval, el Consejero Jaime Rivera Velázquez destacó que la SOMEE ha acompañado el proceso de afianzamiento de las elecciones competidas, alternancia en el poder y nuevas alternancias.

Este libro producto de 45 autorías, señaló Rivera, demuestra que las elecciones presidenciales se pueden y se deben abordar también desde la óptica local, porque aunque la elección presidencial sea una sola, tiene manifestaciones y particularidades en cada entidad federativa.

“Conocer la democracia, amarla, estudiarla y defenderla creo que es una de las tareas de hoy y me atrevo a hacer la incitación, especialmente a las y los jóvenes, que de una manera cada vez más determinante participan en la vida política, porque para que la democracia subsista y dé los frutos que la sociedad espera de ella, se necesita mucha participación ciudadana y defensa siempre que haga falta”, concluyó.

La presentación contó con la presencia del coordinador René Valdiviezo y fue moderada por la profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco e integrante del Comité Editorial del INE, Esperanza Isabel Palma Cabrera.

Presentan obra de la serie Paridad de Género

Como parte de la jornada del INE en la FIL Guadalajara, se presentó el libro de la serie Paridad de Género titulado Democracia paritaria: avances y desafíos en la representación de las mujeres, de Adriana Báez Carlos y Erika García Méndez, coordinado por Sarah Patricia Cerna Villagra.

Esta obra, detalló la autora Adriana Báez, tiene como finalidad acercar a la ciudadanía la información histórica, teórica y de contexto que permita entender qué es la democracia paritaria, modelo constitucional que adoptó México con la reforma de 2014 y lo reforzó en 2019.

La presentación editorial fue comentada por la coordinadora de la obra, Sarah Patricia Cerna y moderada por Esperanza Palma Cabrera.

-o0o-