Integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional de Aguascalientes reciben entrenamiento en medios de comunicación

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

En el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y como parte del proceso de formación por parte de integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Aguascalientes, las y los Vocales Locales y Distritales de la Delegación en el Estado recibieron entrenamiento en medios de comunicación.

El taller fue impartido por estudiantes de séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; se dividió en dos bloques: prácticas en cabinas de radio y estudio de televisión, y bloque teórico.

La primera parte del curso tuvo como objetivo realizar ejercicios de expresión verbal y corporal, a través de exposiciones y entrevistas dirigidas a medios de comunicación por parte de las y los participantes, donde conocieron los formatos y principales elementos que componen los programas televisivos. Además, recibieron las técnicas más importantes para modulación de voz, desenvolvimiento escénico, conducción ante audiencias y los tipos de lenguajes que se deben utilizar dependiendo del tema que se busca difundir.

En el segundo bloque, las y los vocales de la Delegación del INE en Aguascalientes, fortalecieron los conocimientos adquiridos en los talleres de radio y televisión, mediante la exposición de las principales teorías y elementos que componen el proceso comunicativo en medios de comunicación tradicionales y digitales; enfatizando en el buen uso del lenguaje, las cualidades más importantes al momento de realizar un programa o entrevista, y las mejores formas de comunicar un mensaje.

El entrenamiento en medios hacia miembros del SPEN, se hizo con la finalidad de desarrollar habilidades que les permitan difundir información básica y especializada en el proceso electoral en curso, de forma clara y precisa, donde el principio de máxima publicidad, mandatado en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se haga efectivo en óptimas condiciones, propiciando así, una ciudadanía informada y participativa.