INE, IMPEPAC, TEE y Ejecutivo de Morelos acuerdan salvaguardar el voto en 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Comicios 2023-2024, “ejercicio democrático sólido”: Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Tribunal Electoral del Estado y el Poder Ejecutivo -local- firmaron un convenio de apoyo y colaboración, para salvaguardar el sufragio en 2024.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, acotó que este instrumento “colaborativo” garantizará el “ejercicio pleno” de los derechos comiciales, puesto que reafirmará los “altos niveles de confianza” que la ciudadanía ha conferido al árbitro de la contienda.

En el acto, efectuado en el Salón Bicentenario de Palacio de Gobierno, mencionó que, en este momento, el Sistema Electoral Mexicano se sitúa en la “cúspide de su efectividad”.

Así, el veredicto del 2 de junio habrá de renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, alrededor de 20 mil 300 cargos; a nivel local: gubernatura, Constituyente y alcaldías. En suma, puntualizó que las autoridades del ramo y la sociedad en su conjunto estarán inmiscuidas en un “ejercicio democrático sólido”. 

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se comprometió a colaborar en pro de la legalidad de la elección, impulsando el “Estado de Derecho”. Afirmó que prevalecerán la pulcritud y la seguridad en cada etapa, a través de la “Construcción de la Paz”; sobremanera, para incrementar la certeza.

En un segundo momento, el vocal ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, externó que los partidos políticos, las personas contendientes, los medios masivos de información y la sociedad en su conjunto deben contribuir a dar aliento a la participación ciudadana.

Estuvieron presentes: funcionarios electorales, miembros del gabinete del estado y parlamentarias locales.

o0o-