Celebración de debates, derecho garantizado para la ciudadanía: Consejo Local del INE en NL

Escrito por: Redacción INE
Tema: Comisiones

· Olga Alicia Castro Ramírez, consejera presidenta, convocó a representantes de partidos a sumarse a este ejercicio democrático. 

· Se aprueban comisiones y programas de trabajo de consejerías electorales, así como la integración de Consejerías Distritales. 

Durante la tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Local, presidida por la consejera presidenta Olga Alicia Castro Ramírez, fueron aprobadas la integración de las comisiones y programas de trabajo de las consejerías electorales. 

En este sentido, la Comisión de Organización Electoral será presidida por el consejero Luigui Villegas Alarcón; la de Capacitación Electoral por la consejera María Graciela Treviño Garza; la del Registro Federal de Electores por la consejera Jéssica Marisol Vera Carrera, y la de Debates por el consejero José Luis Méndez Hernández. 

Respecto al tema de los debates entre candidatos y candidatas, Castro Ramírez afirmó que es de interés del INE promover en el Consejo Local y los consejos distritales la celebración de debates, porque es un espacio privilegiado y un derecho que debemos garantizarle a la ciudadanía”. 

La consejera presidenta invitó a las y los representantes de los partidos políticos participantes en la sesión a participar en al menos la celebración de un debate entre quienes contiendan por una senaduría. 

Asimismo, se aprobó la ratificación de 104 Consejerías Distritales, de las cuales 59 corresponden a consejerías propietarias y 45 a suplentes. Además, 63 personas fueron designadas para ocupar cargos vacantes en dicho Consejos, de los que 25 corresponden a Consejerías Propietarias y 38 a suplentes. 

En la sesión también se abordó el avance de la Campaña Anual de Actualización, mediante la cual se exhorta a la ciudadanía a tramitar inscripciones, cambios de domicilio o reemplazos de su credencial para votar, entre otros servicios, con fecha límite del 22 de enero de 2024. 

Derivado de lo anterior, se informó que, con base en cifras del Registro Federal de Electores, al corte del 9 de noviembre, la Lista Nominal en Nuevo León llegó a 4 millones 391 mil 562 personas, de las cuales 2 millones 201 mil 126 son mujeres, y 2 millones 190 mil 433 son hombres. 

También se dio a conocer que, a nivel estatal, el INE opera 28 Módulos de Atención Ciudadana (MAC), de los cuales 22 son fijos y seis móviles, y que a partir de inicio de la 

Campaña Anual Intensa se inició operaciones en cuatro nuevos módulos en los municipios de Salinas Victoria, El Carmen, Pesquería y General Zuazua. 

Acerca de la campaña de reclutamiento de personas observadoras electorales, se reportó que al corte del 17 de noviembre se han presentado 33 solicitudes de acreditación, de las que 22 corresponden a hombres y 11 a mujeres. Para revisar la convocatoria y acreditarse, el INE pone a disposición de la ciudadanía el portal https://observadores.ine.mx/. Esta convocatoria vence en mayo de 2024.