Firman INE y FISEL convenio de colaboración en materia de prevención de delitos electorales

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 431

  • La suscripción del instrumento refleja el verdadero interés y compromiso del INE con la transmisión pacífica del poder público: Guadalupe Taddei Zavala
  • Todo aquel que pretenda vulnerar la voluntad electoral será sancionado con todo el rigor de la ley: José Agustín Ortiz Pinchetti


El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio marco de colaboración con la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República, con el objetivo de realizar trabajos conjuntos que garanticen un proceso democrático eficaz y apegado a la legislación penal-electoral vigente. 

Mediante una reunión virtual la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y el titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti coincidieron en la importancia de continuar con la construcción de la democracia en el marco del Proceso Electoral 2023-2024.

La Presidenta del INE y el Titular de la FISEL, expresaron por separado que, con el mejor de los ánimos se da este proceso de colaboración en el cumplimiento de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la cual debe resaltarse la importancia de la Reforma Político Electoral de 2014 y, desde el ámbito de sus respectivas competencias, colaborar para cumplir con el objetivo principal de dicha legislación, proteger el adecuado desarrollo de la función pública electoral y los mecanismos de democracia directa reconocidos por el Estado mexicano.

La Consejera Presidenta Guadalupe Taddei recalcó que para el INE lo más importante es la ciudadanía y el respeto de sus derechos político-electorales, “por lo que sabemos que no sólo basta con que cada institución haga lo propio, sino que somos conscientes de que la colaboración entre las instituciones es donde radica esta fortaleza en las acciones” y, agregó que “la democracia no es un fenómeno estático, al contrario, la democracia es dinámica y en ese dinamismo se vuelve necesario avanzar cada vez más hacía mejores estándares, para cumplir con la ciudadanía y sociedad que constituyen nuestra principal preocupación”.

Por su parte, el Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, explicó que el instrumento jurídico firmado el día de hoy representa la unidad de las dos instituciones fundamentales para el correcto funcionamiento de la democracia mexicana.

Y añadió que el objetivo de este convenio es establecer las bases y mecanismos operativos para coordinar en el respectivo ámbito de sus competencias, la ejecución de programas, estrategias, actividades de investigación, capacitación y difusión tendientes a prevenir y promover la cultura de la denuncia.

En el INE y la FISEL, coincidieron sus titulares, existe el interés común de fortalecer estas dependencias de cara a las elecciones de 2024. 

Ortiz Pinchetti señaló que “todo aquel que pretenda vulnerar la voluntad electoral será sancionado con todo el rigor de la ley. La protección de la democracia es un trabajo que tenemos que realizar todos, en conjunto” y agregó, “con este instrumento jurídico, las instituciones podrán responder de manera inmediata ante cualquier tipo de contingencia”.

Al evento virtual asistieron también las Consejeras Norma De la Cruz, Dania Ravel y Carla Humphrey, así como representantes de las vocalías del INE, de los partidos políticos y del Órgano Interno de Control.

La Presidenta del INE estuvo acompañada por la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, María Elena Cornejo Esparza.

-o0o-