Versión estenográfica de la mesa 3: La representación ciudadana por medio de los partidos políticos en los debates, en el marco del Foro Internacional #DEBATES2024MX

Escrito por: INE
Tema: Debates

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Gracias, buenas tardes a todas y todos. 

Bienvenidos nuevamente a la continuación de este Foro Internacional de Debates, en especial, bienvenidos a la mesa 3.

En ella, vamos a hablar de la representación ciudadana por medio de los partidos políticos en los debates. Y para eso tenemos invitados pues de lujo.

En esta ocasión nos acompaña la diputada Berenice Luna Ayala, del Partido Acción Nacional. 

Ella es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Ha ejercido como docente de Derecho Constitucional y Mercadotecnia Política.

Entre 2017 y 2021 fue presidenta estatal del PAN en Zacatecas. 

Y, actualmente, es la Secretaria General a nivel Nacional.

También ha sido Diputada Local y fue presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

Gracias, diputada. 

Nos acompaña también Rolando Rodrigo Zapata Bello, del Partido Revolucionario Institucional.

Él es un abogado y político mexicano, nacido en Mérida, en la bella Mérida. 

Ha sido Diputado Federal por ese Estado.

Diputado Local en dos ocasiones. 

Y Secretario General de Gobierno de su Estado también. 

Ejerció el cargo, fue electo para ser Gobernador de Yucatán entre los años 2012 a 2018.

Actualmente, se desempeña como Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Federal del Partido Revolucionario Institucional. 

Muchas gracias por acompañarnos. 

Por parte del PRD, se encuentra con nosotras, con nosotros Adriana Díaz Contreras. 

Ella se ha desempeñado en distintos cargos en la Secretaría de la Reforma Agraria, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras.

También ha sido consejera municipal, estatal y nacional del PRD y Secretaria Técnica de la fracción de su partido en el Congreso de Morelos. 

Fue Diputada Federal en la LX Legislatura.

Y, actualmente, es la Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática. 

Muchas gracias, Secretaria Adriana. 

El Diputado Silvano Garay nos acompaña por el PT. Muchas gracias, Diputado.

Él es un abogado graduado en la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito jurídico y político.

Recibió la mención honorífica en un Diplomado sobre la Reforma del Estado Mexicano impartido por el INAH y la Asociación Mexicana de Vínculo Profesional.

En el ámbito político, ha ocupado distintos cargos, todos muy relevantes.

Y, actualmente, es Diputado Federal, también ha sido Diputado Local y actualmente también es representante del Partido del Trabajo en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

Nos acompaña también la Diputada Karen Castrejón.

Ella es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero y es Diplomada en Derecho y Gestión Ambiental por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Y, actualmente, es presidenta del Partido Verde Ecologista de México, cargo que ocupa desde 2020.

Ha sido Diputada Local en Guerrero, coordinadora de su grupo parlamentario.

Actualmente, es Diputada Federal y también participa en el Consejo General del INE.

Nos acompaña el Diputado Braulio López Ochoa Mijares. 

Él es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Teoría Política por la London School of Economics and Political Science.

Actualmente, es Diputado Federal del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y presidente de la Fundación México con Valores. 

Asimismo, trabajó en la ponencia del Ministro Arturo Zaldívar y ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana.

Nos acompaña y aquí está con nosotras, con nosotros Jaime Castañeda por parte de Morena. 

Jaime es Licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Acatlán.

Cuenta con una maestría en Derecho y un master en Derecho Constitucional. 

Ha sido representante de partidos políticos en Comisiones del Consejo General durante 2000 a 2014. Y ante el Consejo General del INE de 2015 a 2018, así como ante otros órganos en las entidades del país. 

Jaime también, actualmente, está en la representación de su partido y es representante ante el Consejo General por parte de Morena. 

Como pueden ver, esta mesa cuenta con personas con mucha experiencia y con mucho qué compartir para construir las mejores dinámicas en los debates que están por venir. 

El objetivo de esta mesa, les recuerdo, es compartir experiencias y analizar mecanismos que fomenten el diálogo y garanticen el trato igualitario, respetuoso e imparcial con perspectiva de género y no discriminación, así como contar con la visión de los partidos, sus intereses y propuestas para contribuir al éxito de estos ejercicios.

Así que estamos listas, estamos listos. Vamos a hacer cinco rondas. La primera ronda es de cinco minutos, la segunda ronda de cuatro, la tercera de tres, la segunda de dos y al final tendremos sus conclusiones. 

Vamos a iniciar en el orden en que los he mencionado.

Y les voy a realizar la primera pregunta para abrir boca. 

¿Cómo se puede garantizar una auténtica representación ciudadana en los debates?

Por favor, diputada Berenice, por favor. 

Diputada del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias. 

En primer lugar, agradecer al Instituto Nacional Electoral esta convocatoria. Saludo con mucho respeto y cariño a las y los exponentes de los otros institutos políticos.

Y, bueno, comenzaría diciendo que para el Partido Acción Nacional la formación de ciudadanía es vital. Desde 1939 que nos fundamos, hemos sido muy conscientes de que debemos ser una escuela de ciudadanía.

Y en ese tenor de ideas, decirles que estamos conscientes que los debates deben ser el intercambio de ideas y una parte sustancial, elemental de la democracia y que deben de existir en cualquiera campaña electoral.

En ese sentido, lo que nosotros proponemos son básicamente 3 ideas ejes:

Sin perder de vista que los debates son un derecho de los ciudadanos no de los partidos políticos, no de los candidatos, no de las autoridades electorales, sino de los ciudadanos para que sean ellos y ellas quienes puedan contrastar las distintas propuestas de gobierno.

Y decía que son tres ideas elementales las que queremos como partido traer a la mesa. 

En primer lugar, vemos con muy buenos ojos que partamos de que, en el próximo proceso electoral, existan al menos tres debates. Pero nosotros quisiéramos que haya mucho más debate, con la finalidad de que en el aspecto de temas a tratar sea mayúsculo.

Otra cuestión que es importante es la flexibilidad en la metodología con que se llevan los debates, que permitan que sea una dinámica sencilla para los propios candidatos, pero que no exista la rigidez que impida la exposición de ideas de cada uno, pero sobre todo, el poder contrarrestar lo que cada uno opina. 

Y por último, pero no menos importante, tener mucha claridad en la conducción de los mismos; es decir, que como se ha caracterizado ya en el Instituto Nacional Electoral se elijan perfiles para moderar amplia trayectoria, con trayectoria aprobada que permita la objetividad, la imparcialidad que deben privar en estos ejercicios. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Rolando Zapata, tienes cinco minutos. 

Diputada del PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello: Muchas gracias. 

Muy buenos días. 

Le agradezco mucho (Inaudible)

En cuanto a la pregunta (Inaudible)

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Estimado Rolando, una disculpa. 

Estamos teniendo algún problema para escuchar con claridad, yo creo que vamos a restablecer la conexión, si me permite. 

Tiene algunas intermitencias, a ver…

Diputada del PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello: ¿Ahí si me escuchan?

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Un poco con más claridad. 

A ver si. 

Perdón por la interrupción, pero en aras de escucharnos bien, entendernos mejor. 

Gracias. 

Adelante. 

Diputada del PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello: ¿Ahora si se escucha?, ¿ahora si se escucha bien?

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Sí. 

Diputada del PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello: Perfecto. 

Ahora sí, bueno. 

Okey, bien; para garantizar la representación, esencialmente la representación en nuestro país se da a través (Falla de transmisión) eso es lo que…legal, establece (Falla de transmisión).

La realidad que hay que señalar esta democracia de partidos, hoy el partido, si le podemos llamar así, con mayor afiliación política se llama “Ciudadanos Sin afiliación Partidista”. 

Eso es un primer punto que hay que señalar, por eso mi partido el PRI, le está apostando a la ciudadanización, y prueba de ello es que integramos (Inaudible) no es…

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Estimado Ronaldo, perdón, seguimos teniendo algunos problemas para escuchar con toda la claridad. 

Entonces, ahorita vamos a restablecer el tiempo por completo para no dejar ninguna idea sin terminar, pero yo pediría que nos ayuden a restablecer más la conexión. 

Y mientras, por favor la Secretaria Adriana, para que nos empiece a contar su idea sobre la importancia de ciudadanizar los debates.

Adelante, por favor.

Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras: Muchas gracias. 

Muy buenas tardes a todas y a todos, saludo con gusto a las y los organizadores de este foro internacional por supuesto y agradezco a nombre del Presidente Nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva, permitirnos participar en este diálogo multidisciplinario. 

Saludo con gusto a las y los presidentes y representantes de los partidos políticos que se encuentran presentes, a los representantes de los medios de comunicación y a la audiencia que participa y nos sigue en esta plataforma.

El tema al que fuimos convocados para platicar, es la representación ciudadana por medio de los partidos políticos en los debates presidenciales.

Para el actual proceso electoral, en el mes de marzo impulsamos desde el Partido de la Revolución Democrática, la construcción de una alianza política, ciudadana y social lo más amplia e incluyente posible; impulsado al interior de nuestro Instituto político y dentro del frente amplio por México un método democrático con procesos participativos, incluyentes e innovadores.

El método democrático, permitió que la participación de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, los militantes y simpatizantes fueran un factor clave para permitir un mayor involucramiento y toma de decisión en conjunto con los partidos políticos.

El método permitió que todas las personas interesadas pudieran registrarse para participar, luego, llevamos a cabo una etapa donde expresaran libremente su apoyo y posteriormente se realizaron encuentros de las y los aspirantes frente a la ciudadanía.

Finalmente, el método democrático incluyó la realización de encuestas para consultar a la ciudadanía quien era la persona con mayor aceptación social.

Los partidos del Frente Amplio por México llevamos a cabo un proceso inédito que buscó ser un mecanismo de promoción de la participación y el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, la construcción de la ciudadanía es una deuda que tenemos tanto los partidos políticos como el INE; pero en especial a este órgano autónomo le corresponde fungir como la primera línea de defensa de los principios y valores de nuestra democracia.

Lo que sigue, ahora son varias etapas del proceso electoral, reguladas por nuestras normas electorales, desde el registro de precampañas hasta la campaña de debates y jornada electoral y en particular entrando al tema de los debates, hay cinco temas que me gustaría dejar apuntados como ejes iniciales para una necesaria discusión.

La polarización sería el primero. Durante los cinco años se han recreado un ambiente de confrontación, de odio, de señalamientos y abuso de poder como forma de dominación y sometimiento para implementar una sola visión de hacer gobierno en contra de la participación y los intereses de los diferentes sectores de la sociedad.

Este gobierno, no supo gobernar con la pluralidad e inclusión que demanda el país, no fue con la fuerza de la razón, sino con la razón de la fuerza, ante ello, se espera que los debates presidenciales sean un espacio donde se permita a la ciudadanía conocer las distintas propuestas de solución a los grandes problemas sociales y económicos que afectan a las personas en su vida cotidiana. 

Los debates deben despertar el interés de la ciudadanía con propuestas serias y con ideas, no con más discursos de odio y polarización destructiva. 

Me detengo aquí, respetando los tiempos para continuar en el siguiente segmento, con los siguientes ejes. 

Muchas gracias. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, Secretaria Adriana. 

Ya hemos logrado corregir la falla que teníamos en la comunicación, en el audio. 

Así que le doy nuevamente la palabra a don Rolando Zapata Bello, por favor.

Diputada del PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello: Muchas gracias. 

¿Ahora sí me escuchan bien?

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muy bien. 

Diputada del PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello: Muy bien, okey.

Muchas gracias. 

A ver, ¿dónde me quedé?

Bueno, comentaba, en esencia la participación ciudadana se da esencialmente a través de los partidos políticos, eso es lo que nuestro andamiaje jurídico, las leyes que nosotros los mexicanos nos hemos dado a través de nuestra historia, establecen. 

Sin embargo, en el PRI reconocemos una realidad de nuestros días, de nuestros tiempos, la realidad de que en la democracia nacional de partidos ha quedado rebasada por la inmensa mayoría de ciudadanos que hoy no militan ni simpatizan con ningún partido político. 

Esa realidad, nosotros como partido la hemos abordado en la integración como bien decía la secretaria general Adriana, a través de la integración del Frente Amplio por México, que es una organización que integramos los tres partidos políticos: PAN, PRI, PRD, pero también como un cuarto elemento que nosotros señalamos, es el primero, la ciudadanía amplia, el pueblo amplio, que como bien se ha señalado, tiene cauces de participación directa en este Frente Amplio por México, como de igual manera ya ha sido expresado en este momento. 

Enfocándonos ahora al tema que nos convoca que son los debates presidenciales. 

Yo considero que en nuestra historia democrática en México, nunca hemos realizado un debate presidencial, lo que hemos visto en elecciones desde 1994 subsecuentemente, son pudiéramos decir, presentaciones simultáneas de candidatos que leen textos, que expresan discursos previamente ensayados, algunos intercambios mínimos y en algunos casos hasta ausencia de candidatos. 

Eso es lo que hemos visto en las ocasiones anteriores. 

Y en realidad, un debate presidencial pues es el espacio idóneo para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad, fundamentalmente, de contrastar.

Asumamos que en una campaña de 90 días y con todos los tiempos previos, etcétera, pues las candidatas tienen la posibilidad, en todo tiempo y en todo momento, de presentar sus propuestas, información general, etcétera. 

Pero en el momento en que el ciudadano tiene la posibilidad de contrastar ese elemento esencial para un gobernante que es tener la capacidad de construir un argumento, de entenderlo, contrastarlo, postulado, nosotros consideramos que esencialmente es a través de los debates donde se debe de realizar. 

La clave en cualquier democracia es el contraste entre las ideas y ahí se debe de lograr. 

Es una realidad y nos escuchan acá de diferentes latitudes, de diferentes naciones, que es una realidad que a lo que nosotros en México le hemos llamado debates, en buena parte de las democracias plurales y modernas, no recibiría ese nombre. 

Si queremos garantizar una mayor participación ciudadana en los debates, lo primero que tendríamos que hacer es realizar verdaderos debates y para realizar los verdaderos debates que tengan participación ciudadana, lo primero es generar interés, generar interés en la ciudadanía como punto de partida y para eso, en esta ocasión, celebramos mucho la realización de este Foro porque el INE tendrá la gran ocasión de innovar, de ser creativo.

Nosotros como partidos políticos, como coadyuvantes en la concepción y organización de los debates, generar la posibilidad de que realmente sean ejercicios atractivos, que permitan que los ciudadanos tengan la información previa, que haya encuentros y dinámicas de diálogo directo entre las candidatas y candidatos, que haya mucha información previa, que haya cara a cara, que haya diálogos directos entre otros elementos que seguramente irán surgiendo y desgranándose en esta importantísima mesa plural de análisis y planteamientos. 

Muchas gracias. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias. 

Ya hay varios temas sobre la mesa y seguramente el diputado Silvano Garay va a poner otros más para nuestra atención. 

Adelante, por favor, Diputado. 

Diputado del PT, Silvano Garay Ulloa : Muchas gracias. 

Muy buenas tardes a todas y a todos. 

Creo que el tema del día de hoy es muy importante. Creo que ya estamos en una transición de una democracia representativa a una democracia participativa, y creo que el debate es un instrumento y una herramienta muy importante. 

En el 2018 hubo una participación del 66 por ciento de los ciudadanos, ¿cuál es el reto hoy? Rebasar ese 66 por ciento, ahora en 24.

Creo que el instrumento del debate debe ser una oferta política de las y los candidatos a la Presidencia de la República, para que el pueblo tenga conocimiento, que los debates sean flexibles, que sean en horario AAA, que se escuche en redes, en televisión, en radio; ése es el tema, ése es el reto del INE.

El INE creo que tiene ya un grado enorme de confianza, para que el ciudadano participe. 

Y creo que este instrumento de debates creo que es muy importante.

Bueno, fueron tres en el 2018, creo que ahora hay dos legalmente y creo que se pueden hacer los mismos tres que fueron en el 2018. 

Ésa es mi primera intervención en el tema de cómo incluir, y más aún, en el esquema del 2018, hubo participación del público, hacía preguntas y respuestas a los candidatos. Creo que ahora eso debe de ser de igual manera.

Bueno, y estamos en el tema del 94. Yo también he exhortado a que nada más tenemos obligación en ocho estados de la República a llevar a cabo debates en diputados locales, en alcaldes y gubernaturas, porque está muy administrativo el tema.

Creemos que debe haber debates a todos los niveles, desde alcaldes, diputados locales y gubernaturas, diputados federales y senadores, y por supuesto, a presidentes, que ya no existe en los 32 estados, a nivel local y a nivel federal.

Creo que el PT, el PT apoyaría la iniciativa para que los debates sean obligatorios en todos los ámbitos a nivel local y a nivel federal.

Es cuanto, mi intervención.

Y más adelante haremos otra intervención.

Muchas gracias.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, diputado.

Pues sí, hay nuevos elementos sobre la mesa.

Y le cedemos ahora la palabra al diputado Braulio López Ochoa, por favor, para sus primeras impresiones sobre cómo deben ser los debates, por favor.

Diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa Mijares: Muchas gracias.

Saludos a todos y todas.

Decirles que pues sí, creo que también desde Movimiento Ciudadano estamos conscientes, justo, que hay un desencanto con la democracia, que hay una crisis en los partidos políticos, y que hay muchas preocupaciones, justo, porque cómo se llevan las campañas electorales.

De hecho, hemos manifestado mucho que no estamos de acuerdo con ciertos procesos que se han llevado afuera de los tiempos que marca la ley, y que hemos denunciado como campañas electorales y legales, o precampañas electorales y legales.

Creemos que, justo, no abona a la construcción de una democracia mucho más sólida, y de una percepción, justo, de la política en general dentro de México y de la democracia.

Decirles que Movimiento Ciudadano desde el 2011 estableció dentro de sus estatutos que el 50 por ciento de sus candidaturas, por lo menos sean personas ciudadanas, es decir, que no estén afiliadas, o que militen en nuestro Instituto, justo para abrir estos espacios.

Hay gente que normalmente no participaba en la política. Hemos buscado también con presupuestos participativos en nuestros distintos espacios de gobiernos administrativos, en Zapopan, en Tlajomulco, en distintos espacios de Jalisco, en los municipios que hemos gobernado buscar estos espacios. Y también ser muy puntuales en los parlamentos abiertos, en los espacios legislativos para construir, digamos que, productos más robustos legislativos.

También comentarles que hemos estado siempre en específico a favor de los debates dentro de las campañas políticas. Creemos que justo la deliberación democrática es un beneficio para la democracia en sí, que reporta, justo, estas posibilidades de contrastar ideas, de un, como se expresan, razones públicas, digamos, dan otro tipo de construcciones.

Y justo la participación y comparación de ideas enriquecen el producto final de esos ejercicios.

Creemos que también son herramientas contrarias a la polarización; creemos que, justo, los debates, las deliberaciones nos permiten entender al otro, escuchar al otro y llegar a ideas muchos más cercanas de lo que en inicio podría haber sido.

Los debates es una herramienta para que la ciudadanía conozca a sus candidatas y sus candidatos y creo, personalmente, bueno, creemos desde Movimiento Ciudadano que es la herramienta más importante dentro de las campañas electorales, porque, justo, permite que los candidatos y las candidatas salgan de la comunicación con el electorado que ya les es a fin para justo estar en este diálogo con los demás que permita una mejor valoración por la ciudadanía.

Creemos, justo, que hay que favorecerlos, también estamos muy de acuerdo en que sean tres debates y si son más estaría muy bien, pero también, justo decirles que los tiempos consideramos que debían ser más extensos tanto de las participaciones que permitan realmente; o sea, creo que el objetivo de los debates debe ser que las personas que se conecten a escuchar el debate tengan la mayor información, puedan, digamos, desentrañar cosas que normalmente en los mítines o en otras reuniones no pudiera tener ese conocimiento que ese sería el principio guía, digamos, de la construcción de los debates en las campañas políticas.

También creemos que debe flexibilizarse la dinámica interna, permitir que este contraste que sea respetuoso pero que pueda ser muy directo y cómo la sociedad civil pueda abonar a esto.

Creo que algo que podría funcionar muy bien y se ha ocupado a lo interno de la Cámara de Diputados, sobre todo, para ciertos nombramientos, es que las preguntas que se le realizan a las candidatas y los candidatos, se presente por la sociedad civil y se haga un esquema de sorteo previo de quienes pueden presentar estas pregunta y después de las preguntas mismas.

Y que sea realmente la suerte, digamos, lo que defina, digamos, ya habiendo hecho una selección de sociedad civil que ha sido, ha hecho un trabajo pertinente especializado, que puedan formular ellos las preguntas y que a través del sorteo poder a distintas candidaturas.

Creo que es una manera en la cual puedan participar, pueden hacer preguntas muy especializadas que se procura que las candidatas y candidatos tengan respuestas específicas y concretas y esto creo que podría abonar muchísimo no solo a la participación de la sociedad civil sino a los compromisos de las candidatas y los candidatos en lo que será su posterior gobierno o su trabajo legislativo. Gracias.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, diputado Braulio López Ochoa.

Ahora, por favor, Jaime Castañeda, de Morena.

Adelante.

Representante del Partido Morena, Jaime Miguel Castañeda Salas : Hola. Muy buenas tardes a todas, todos y todes.

Solo señalar que yo no soy el representante ante el Consejo General, lo fui en su día, pero el representante actualmente es Mario Llergo y su suplente, mi jefe, Eurípides Flores junto con Sergio Gutiérrez que estén el Legislativo.

Dicho lo dicho, hecha la aclaración y hago un saludo a todas las personas que nos ven, que me gustaría establecer algunos elementos que consideramos fundamentales para contestar la pregunta, varios de los compañeros han intentado resolver, que es cómo garantizar que los debates se establezca una participación ciudadana real o podamos tener una participación ciudadana.

Me parece que el primer gran dilema es que la democracia occidental es una democracia de carácter limitativa en la forma en la que establece la representación. 

Y hasta que no encontremos una mejor forma que serías las maneras que se han instrumentado en este sexenio y en otros, de generar una representación realmente representativa, un instante por favor. 

Y en ese orden del ideas, tener claridad de cómo vamos a tener la representación ciudadana, realmente enterada o informada. 

Yo creo que tres elementos son fundamentales, el debate deber revindicar la lucha entre las distintas concepciones; se habló en la intervención anterior sobre el asunto de la polarización, sí, siempre y cuando las concepciones del país queden en claro, esto también atrae a las audiencias y deja en claro cuáles son los proyectos de país. 

Me parece que ese es un primer elemento que las democracias occidentales pierden a la hora de su instrumentación y a la hora de entender que el empoderamiento ciudadano deriva justamente de que las concepciones de país deben de estar constantemente, dialécticamente funcionando para que sea atractivo. 

Las formas son mecanismos, las concepciones, las ideas, hacia donde vamos, no lo son. 

Los partidos somos, me parece que esta es la segunda idea importante, programas políticos, esencialmente hablando, nuestra propuesta y nuestro mandato en caso que se debe de pensar, es mandar obedeciendo, tiene que estar siempre en disposición de la ciudadanía. 

Y me parece que el tercer elemento contra el que hemos estado luchando estos últimos años y hemos tenido experiencias; yo en la mañana sí me dedique a ver ahí como los OPLES hablaban nuestros debates en el primer bloque y hay cosas que se dijeron que no son del todo ciertas. 

El tercer elemento es que los debates deben equilibrar la mala información, la información mal intencionada, la información tendenciosa; quizá tomando un poco lo que el PRD decía, la información sesgada, el debate tiene que atacar estos rubros bajo de la concepción de las ideas. 

Ahí mismo hace un pronunciamiento de lo que en la sesión de la mañana por parte de los OPLES de que se decía que debe existir una moderación activa. Sí, en tanto respete los principios rectores de la función electoral y, en tanto no genere desinformación o desequilibrio dentro del debate. Es importante que esto quede.

No podemos cerrar tampoco los ojos a que en determinados momentos, determinados medios de comunicación funcionan bajo su propia idea y su propia ideología y eso también tenemos que tenerlo en cuenta. No podemos ser tan inocentes si queremos darle a la ciudadanía lo que necesita.

Vivimos tiempos difíciles, complejos, somos una sociedad diversa y plural, y yo continuaría porque me faltan tres segundo, más adelante.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, Jaime.

Pues hay bastantes elementos en la mesa.

Ahora, yo quisiera que ustedes nos compartan con esta, sus posturas iniciales, ¿cómo se imaginan los debates?, ¿qué formato de debates creen que está esperando que la ciudadanía o que serían más positivos y brindarían más información a la ciudadanía?

Y también justo con lo que cerraba Jaime, ¿qué reglas debería seguir la moderación de los debates?

Entonces, iniciaremos con la diputada Berenice, por favor.

¿Cómo ves el formato y la moderación?

Adelante.

Diputada del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias.

Yo empezaba diciendo que eran tres ideas ejes las que ponemos como postura el Partido Acción Nacional; que hubiese más debate para que permita, pues, una mejor toma de decisiones para los ciudadanos, pero, justamente, cómo nos imaginamos los debates.

Nosotros creemos que deben ser flexibles y sencillos.

Flexibles para que las y los ciudadanos puedan verdaderamente contrarrestar sus posiciones y de esa manera los ciudadanos puedan tener más información de cada una y cada uno de los candidatos.

Sencillo, para que los candidatos lejos de estar preocupados por la propia dinámica del formato puedan realmente exponer sus ideas, suele suceder que hay formatos demasiados engorrosos que confunden a los aspirantes, incluso hasta los moderadores y, por ende, al público. 

Por eso la invitación que permitan, pues, que sean mucho más flexibles.

Por otro lado, comentaba que es importante que durante los debates los protagonistas reales sean quienes aspiran a la Presidencia de la República o a los distintos cargos de las campañas, en su momento, dicho con claridad los moderadores no deben convertirse en protagonistas, como hemos visto en diversos debates en los estados y en los municipios, y lo digo con mucho respeto, pues, como vimos en los debates del 2018.

Nosotros estamos a favor de una moderación activa pero sin que esto implique que la o el moderador asumen funciones que en un debate corresponden a las y a los candidatos.

Y por otro lado, sumarnos a la idea que se permita que las propias dudas, que las propias preguntas provengan de la propia ciudadanía para que, como lo comencé esta participación, pues sean los ciudadanos y las ciudadanas quienes tengan más elementos para una correcta toma de decisiones.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Don Rolando Zapata, por favor.

Diputada del PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello: Bien, yo comenzaría por la segunda parte de la pregunta.

¿Cómo se visualiza la moderación?

Yo creo que la moderación de los debates debe tener muy clara la concepción de que los protagonistas, las protagonistas y los protagonistas en un debate son, precisamente las candidatas y los candidatos.

Y esa es una concepción esencial que debe estar muy clara en todos los aspectos en los cuales se relacione la conducción. 

Una conducción o moderación adecuada debe permitir el diálogo abierto, debe permitir que transcurra adecuadamente, que fluya adecuadamente el debate, que fluyan las ideas.

Un poco haciendo alusión a un partido de fútbol, el buen árbitro es el que permite que el partido o el espectáculo transcurra.

En este caso, una buena moderación lo que debe de permitir en un debate presidencial es, precisamente, que las candidatas y los candidatos presenten sus contrastes, presenten sus ideas, y que puedan, en un diálogo abierto, en un diálogo directo, establecer los contrastes o las diferencias que hay entre cada una y cada uno de los participantes.

Respecto a cómo nos imaginamos el debate. Bueno, en la era en la que estamos viviendo es difícil inventar algo.

Yo creo que existen ejemplos exitosos en diferentes latitudes, pero esencialmente nosotros señalamos que nos imaginamos un debate abierto, un paso más allá de la flexibilidad que es muy necesaria, que bien comentaba la Diputada del PAN hace un momento, una mayor flexibilidad, pero en términos tecnológicos, hoy diríamos que estamos viviendo en la era del código abierto, en la cual los ciudadanos exigen y demandan una mayor interacción por los fenómenos que generan tema por resolver o por atenderse.

Aquí establecemos que en una campaña política lo que se requiere es generar esquemas de comunicación con los ciudadanos, y el debate es un instrumento, una herramienta para generar eso, debe de haber condiciones para ser un debate abierto.

Lo decimos claramente, (Inaudible) directo, con intervenciones mínimas de la (Inaudible) más que para establecer, sin formatos acartonados, con atriles, con presentaciones iniciales, desarrollo de temas, conclusiones, réplica, contrarréplica.

Yo creo que la posibilidad de que en esta elección del 24 hayan dos o máximo tres contendientes, permitiría un formato en el que, reitero, cara a cara, con diálogo directo, con disertaciones directas, específicas, puedan alcanzarse los propósitos esenciales para que verdaderamente podamos decir, de manera real no solo de manera semántica, que se trata de un debate presidencial.

Yo creo que el INE está teniendo una oportunidad histórica para establecer un nuevo paradigma en los esquemas de debates presidenciales, pero como bien se ha expresado acá, también proyectar esa visión a los debates que puedan darse en los diferentes cargos federales y locales que estarán en contienda el próximo año 2024.

Muchas gracias.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias.


Varios temas siguen llegando a la mesa.


Así que ahora seguimos con la Secretaría General Adriana Díaz, que seguramente pondrá otros más.

Adelante, por favor.

Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras: Muchas gracias.

Pues, doy continuidad a los ejes que hemos planteado desde el PRD en este foro internacional.

Primero, comentar que desde el PRD nuestro primer eje es la polarización con propuesta de ideas, que no se mal entienda.

Tenemos claro que es válido y además, necesario confrontar las ideas, las diferentes visiones de país, pero en un México tan plural y democrático lo que no podemos permitir es una polarización con discurso de odio.

Y, bueno, dentro de estos ejes también está la participación de la mujer, pues, todo indica que por primera vez seremos las mujeres las principales protagonistas del proceso en la elección de la Presidencia de la República.

Esta próxima elección servirá como precedente histórico para que sigamos luchando por los derechos políticos de las mujeres, la igualdad y paridad de género.

Estoy totalmente convencida que esta elección será una motivación para que las mujeres sigamos participante en la defensa de nuestros derechos humanos, políticos, sociales, económicos, medio ambientales y culturales y demostrar que las mujeres somos el eje fundamental del país y definir un rumbo libre, justo, con igualdad, paz y oportunidades.

Por ello, se debe garantizar que todos los debates presidenciales lleguen hasta el último rincón del país para despertar el interés de la ciudadanía.

El tercer eje es la participación de las juventudes, las juventudes hoy en día utilizan los formatos digitales de las redes sociales, porque son usuarios frecuentes, importantes influencers y activistas en estas plataformas.

El INE debe continuar usando estas herramientas para promover los debates y promover, desde ahí, la participación efectiva de ciudadanos y en especial de las juventudes en la política.

Esta herramienta debe de ayudar a involucrarnos y promover su participación durante los debates presidenciales para permitirles comentar, debatir y expresar sus opiniones a las propuestas y posturas de las y los candidatos.

Las y los jóvenes deben ser un sector clave en la definición en el 2024, por lo que no debemos perder de vista su participación en las redes sociales, pero también garantizar su acceso a la información en el territorio.

Y, bueno, más adelante voy a dar a conocer el cuarto eje, que es el uso de la radio y la televisión y las encuestas de salida.

Sería cuanto.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, secretaria Adriana.

Ahora, por favor, diputado Silvano, ¿cómo ve la moderación y el formato?

Diputado del PT, Silvano Garay Ulloa: Yo creo que el debate debe ser un compromiso, un compromiso ciudadano.

Por eso es muy importante que ahora tengamos en nuestras leyes la Revocación de Mandato, es muy importante porque sí la candidata o el candidato no cumplen lo prometido a nivel nacional, a nivel social creo que es muy importante lo que hemos dicho siempre, el pueblo pone y el pueblo quita. 

Si no cumpliste con tu compromiso que hiciste a nivel nacional, a nivel públicamente pues estará en derecho del ciudadano de revocar el mandato. 

Esto debe de ser a gubernaturas, a diputados locales, alcaldes. Debe de bajar a todos los niveles de gobierno. 

Creo que ahora estamos en una era de la amplitud de derechos. Ya va a haber casillas, ya va a haber urnas en las cárceles, va a haber urnas en los hospitales, va a haber urnas en el extranjero. O sea, creo que estamos avanzando mucho en el tema de la participación ciudadana.

Y qué bueno. O sea, yo comparto lo que han dicho mis compañeras de que sí debe de llegar hasta el último rincón, debe de llegar la propuesta de la oferta política de cada candidata o candidato a todos los puestos de dirección no nada más de la Presidencia, de Senadores, Diputados Locales, Diputados Federales y Alcaldes, de todos. Inclusive donde yo vivo en Tlaxcala hay presidencias de comunidad y también hacen campaña en legítima, hay 299 comunidades que son campañas directas, que son campañas que es voto directo.

Pero bueno, creo que es muy importante destacar que en esta era estamos ya en una ampliación de derechos ciudadanos y políticos. Creo que es muy importante el adoptar eso.

Es cuanto.

Gracias. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, Diputado. 

Nos deja también una agenda legislativa aquí en la mesa, así que ahora le doy el uso de la voz, por favor, al Diputado Braulio López Ochoa. 

Adelante. 

Diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa Mijares: Muchas gracias. 

Pues reiterar el tema de que lo que tenemos que priorizar es entender los debates como una herramienta para generar mayor información para que la gente tenga más conocimiento de sus candidatas y sus candidatos. 

Creo que esto sí lo favorece un formato flexible, se ha dicho un formato abierto. Y creo que podríamos valorar distintos momentos. 

Es decir, si se hace una pregunta específica que se responda por las personas participantes del debate, que mencionen una respuesta en específico y después haya un momento de contraste de ideas. 

Porque así quien no responda una pregunta, quien se quiera ir por la tangente, al fin y al cabo, llega un momento en que tiene que contrastarlo y los demás candidatos pues se lo podrían recriminar en un segundo momento o hacer precisiones respecto de la propuesta que se está haciendo.

Creo que es muy importante ver en los debates no solo la posibilidad de información en el entendido del contenido de las propuestas o el plan de gobierno o de la agenda legislativa, sino ver también cómo se comporta un futuro jefe de Estado o un representante popular. 

Tenemos que ver las virtudes de las personas, cómo tienen su agilidad de respuesta, qué tanto conocen sus temas, cómo se conducen con respeto o no ante los distintos participantes, con qué seriedad responden a una respuesta en concreto a un cuestionamiento de alguna candidata o un candidato.

También estoy de acuerdo en que el moderador o moderadora, debe buscar que el debate no se vaya de las manos, pero sí entender que los protagonistas son quienes son candidatas y candidatos. 

No es un esquema en el cual se tiene que tener complicaciones por las preguntas que haga el moderador, sino por la misma dinámica entre las candidatas y candidatos que en estas discusiones, en este diálogo más incisivo, más puntual puedan salir tanto las virtudes como los defectos de quienes se postulan a distintos puestos de elección popular. 

Creo que si nos centramos en ello pueden ser debates muy enriquecedores, creo que pueden ser muy llamativos para la audiencia y creo que cumplirían mucho más con el objetivo de informar a las ciudadanas y ciudadanos y los futuros votantes y a las votantes. 

Muchas gracias. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, diputado. 

Por favor, Jaime, en esta última participación del segundo segmento.

Representante del Partido Morena, Jaime Miguel Castañeda Salas: Me toca, ¿verdad? 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Sí, adelante, por favor. 

Representante del Partido Morena, Jaime Miguel Castañeda Salas: Es mejor hacerlo así. 

Gracias. 

Pues yo quisiera retomar lo último que dejé en la mesa sobre la complejidad país y pluralidad también sobre la idea de que este modelo de democracia en donde eliges a una persona para que resuelva los destinos cada 3 años en tu futuro o cada 6 años y a cualquiera de los niveles de gobierno y esta decisión se reduzca a un momento en el que se habla de los debates es harto compleja. 

Por eso vuelvo a insistir en que lo necesario es que exista la confrontación de posturas, pero evitando, y ahí me voy a ir ya al tema, una moderación activista a diferencia de una activa. 

Y yo sí quisiera contestar un poco a lo que en el primer bloque de este foro se estuvo diciendo en la mañana.

Por ejemplo, me sorprendió mucho la consejera que dirigía los debates en Coahuila, cuando lo que observaos en Coahuila en uno de los debates fue considerarnos abierto al público en un teatro, fue una cuestión incontrolable porque las personas se fueron encima durante la discusión. Son errores que deben de evitarse. 

También me llamaba mucho la atención, pero creo que ahí se dijo de manera más responsable la presidenta, que nos decía es que fuimos tendencia nacional en determinado momento en los debates. 

Sí, claro, por el problema que se consignó sobre una moderación activista y no activa. 

Es importante por eso ir de nuevo a la reflexión que se hacía hace unos momentos. 

Tenemos que tener en cuenta lo que debe privilegiarse, sobre todo, es que las ideas puedan ser expuestas y que el moderador activista sea eliminado buscando generar las intenciones sea incorrecta o información sesgada. 

Me parece que en el foro de la mañana se dijo es que también había que dar un acompañamiento a los moderadores. Y me pareció muy correcto que se dijera que la moderación tiene que tener un acompañamiento por parte de la institución sobre lo que se espera de ella y es una de las cosas que yo quisiera rescatar, justamente pues por la viabilidad que vive nuestro país.

Lo mismo ocurre con las formas en las que se interpretan en los medios de comunicación los debates, debe haber mucha claridad; hemos tenido discusiones aquí previas, en la Comisión de Debates en donde el PT se han tenido las reflexiones y vamos a explicar cómo va a funcionar el debate que todo mundo de por claro cómo funciona el debate, eso puede generar problemas y puede generar confusiones.

La otra es, menos participación pero con toda la realidad tomado el control tanto institucional como por parte del que va a ejercer la moderación.

Me quedan 14 segundos y no quisiera irme sin concluir y siendo algo positivo en los debates, son necesarios y son necesarios justo porque tenemos muy pocas oportunidades de tener esta confrontación de ideas, muchas gracias,

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, maestro Jaime.

Pues ustedes han delineado la importancia de los debates, han dado algunos elementos que estamos tomando nota de ellos y yo les diría ahora, cómo se imaginan un debate exitoso, qué elementos debe tener, el ciudadano cómo puede engancharse con un debate y como puede obtener información de un debate, como lo verían ustedes, qué elementos son aquellos que deben incorporarse para estos debates que vendrán.

Pues seguimos en el orden si les parece bien, diputada Berenice por favor, tres minutos.

Parece que tenemos algún problema con la red, con la conexión, entonces, por favor volvemos con la diputada, pero por favor, Don Rolando, vaya anticipándonos, cómo ve usted los elementos.

Diputada del PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello: Ya regresó la diputada, va a hacer su intervención o continuo, como diga la moderadora.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Tenemos un pequeño problema de congelamiento.

Diputada del PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello: Miren, yo creo que el elemento esencial para cualquier debate es lo más simple y lo más sencillo, que genere interés en la ciudadanía que convoque a los ciudadanos a que prenda su televisión, prenda su radio, se conecten a alguna plataforma tecnológica y siga ese debate.

Y ante esto, hago un paréntesis porque siempre es importante  tener referentes, en dónde estamos parados, hablemos de parte del 2018, según los índices de rating televisivo, en un horario (inaudible) lo que se sigue de rating en todo medio es 35, 40 puntos en la escala de Vincent, los debates del 2018 dieron entre 12, 14, 15 puntos, ¿Es mucho o es poco?, simple y sencillamente teníamos que dejar esto con un gran reto, para el Instituto Nacional Electoral, si queremos  quedarnos en estos rating o realmente queremos dar el paso siguiente. 

El segundo elemento, en cuanto al formato señalado creemos que lo que tiene que darse en el debate, lo que tiene que padecer en cuanto el formato es el diálogo directo entre las y los aspirantes, es enviarlo directo que permita pregunta por pregunta, porque se entiende que cada candidata o candidato llegará nutrido, no solo con sus ideas, sino también con planteamientos que la propia ciudadanía le esté realizado. 

Por otra parte, otro elemento que habrá que subrayar es, son las grandes oportunidades que nos permiten vivir en un mundo en la era digital, en la era pedológica y todas las posibilidades en amplio esquema de aspirantes que permite la interacción directa con todo el auditorio, con toda la ciudadanía, porque lo que nosotros postulamos y visualizamos para el futuro que ya estamos viviendo es una democracia colaborativa, una democracia que no sea exclusiva de los genes públicos y de los partidos políticos, sino que, ese gran esquema de tecnología que existe nos permita que los ciudadanos participen. 

Y, un elemento que creo que es muy importante establecer, es una propuesta concreta y directa es, establecer en el debate un mecanismo de verificación, de veracidad de las afirmaciones de las y los candidatos en tiempo real, la inteligencia quisiera lo permite y en la pantalla salga, si alguna afirmación que hace un candidato, no es cierto que la inteligencia oficial señale, eso no es cierto. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, don Rolando. 

Veo que ya tiene muy buena conexión la Diputada Berenice, por favor, ¿Qué elementos necesitamos para un debate éxito? 

Adelante. 

Diputada del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias. 

Reiterar, que los debates son un derecho de los ciudadanos, no de los partidos, no de los aspirantes. 

Y, en este sentido, para Acción Nacional es muy importante que el formato de los debates si incluya realmente la participación ciudadana, que los candidatos puedan responder y hacer propuesta con base en los tópicos que le interesan a las personas que viven y reclaman soluciones concretas a los mismo.

En ese sentido también, sumarnos a que se utilicen las tecnologías que ya están a disposición de todos y todas para ampliar, no sólo quienes ven un debate, sino quieren pueda participar de manera activa, de manera real, y que puedan encontrar quienes pueden ser los mejores representantes. 

Estamos convencidos que los debates son imprescindibles para la democracia, los ciudadanos, reitero, tienen derecho a identificar con claridad las diferencias entre los programas y plataformas que presentamos las diversas fuerzas políticas. 

Y, una invitación también al propio Instituto Nacional Electoral, una invitación respetuosa, solicitamos que la definición de los formatos si se tome realmente en cuenta a la voz de los representantes de los partidos políticos. 

El INE, debe facilitar, mas no imponer unilateralmente las reglas a seguir durante los debates. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, diputada.

Pues tomamos nota para ponerlo a consideración de las consejeras y los consejeros, por supuesto.

Y continuamos con la Secretaria General Adriana Díaz, por favor.

Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras : Gracias.

Pues considero dos ejes fundamentales y esenciales, por supuesto, de éxito en los debates.

Como lo decía, parte de los ejes que propone el PRD es el uso de la radio, la televisión y las encuestas de salida.

Y sin duda, la fecha de debates debe buscar el mayor alcance posible, considerar su máxima publicidad, permitiendo que los lugares de trabajo públicos o privados se otorguen las condiciones necesarias para que puedan ser visto por todas y todos los ciudadanos como parte de un ejercicio de los deberes democráticos.

Esto les permitirá formarse su propio criterio, restar importancia al poder de los anuncios negativos, los ataques y otras comunicaciones similares que moldean la opinión.

Independientemente de lo anterior, la cobertura noticiosa de radio y televisión, pues tener a un debate presidencial que permita por presentar el debate como una contienda entre ganadores y perdedores, debe permitir a los espectadores igualdad en condiciones para conocer ambas posiciones, y no solo una.

Lo mismo debería ocurrir con las encuestas publicadas, cuyos resultados en automático son presentadas por cada competidor resultando ganador.

Sin embargo, estas expresiones también deberían regularse para evitar que sirvan como instrumento de odio, denostación y agresión.

El siguiente eje es el formato de intercambio de ideas. Durante muchos años los partidos políticos hemos buscado en el centro de los debates electorales el derecho a la información de las y los ciudadanos, para alcanzar un ejercicio de voto verdadero, libre e informado.

Para el 2024, debemos lograr que los debates presidenciales permitan a las y los candidatos presidenciales exponer sus ideas de solución a los grandes problemas nacionales, como principal objetivo.

Por ello, sugerimos que las y los candidatos presidenciales se comprometan en presentar sus ideas y propuestas para no caer en difamaciones, agresiones, frases chuscas o retos personales que solo tengan como propósito humillar o avergonzar personalmente a las y los candidatos.

Lo que queremos es un debate constructivo y de soluciones. Si queremos debates que sean verdaderamente útiles, deben ofrecer información relevante sobre su plan de gobierno y cómo éste pues puede beneficiar a las personas en su vida cotidiana.

Sería cuanto.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, Secretaria Adriana.

Ahora, diputado Silvano, ¿qué le ponemos a los debates para que sean exitosos?, ¿qué elementos ve ahí?

Adelante, por favor.

Diputado del PT, Silvano Garay Ulloa: Bueno, después del 94, hemos avanzado mucho en el tema de los debates. Creo que el debate 18 ha traído una gran escuela.

Yo creo que, yo insisto, para el PT que el debate deber ser un compromiso, un compromiso ciudadano de la candidata o candidato.

Creo que es importante, muy importante que ese compromiso sea revisable, es decir, ya lo dije anteriormente, ya hay Revocación de Mandato que hay, que debe de ser a todos los niveles.

Y creo que debemos de impulsar que los debates sean en todos los ámbitos de elección popular, tal vez porque estamos ahorita lo han adquirido, lo han reculado y el PT pugnará para que en las 32 entidades sea una implicación de debates en todos los niveles. 

Es importante este intercambio de ideas porque realmente es una oferta política de cada candidato o candidata que debe ser escuchada, que deber ser vista y que debe ser por supuesto analizada por cada ciudadano por el pueblo de México, y el pueblo va a decidir qué oferta más le convenció y que debe llegar y como dice mi compañero del PRD, a todos os rincones del país, a todos, por todos los medios. 

Deben de buscar el mejor horario, la difusión amplia, bueno, estamos en una era de (Inaudible) y creo que estamos avanzando a pasos agigantados en el tema de votación y creo que el debate es importantísimo, es un instrumento democrático que ayuda mucho a la difusión y mucho a la comunicación de ideas y así escuchar la mejor propuesta política que dé la candidata o los candidatos. 

Creo que es muy importante el tema del debate y el PT está de acuerdo en comentar y en juzgar debates a todos. 

Es cuanto. 

Muchas gracias. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, Diputado. 

Diputado Braulio López, ¿qué le ponemos a los debates?, ¿qué elementos le incluimos para que sea exitoso?

Adelante, por favor.

Tres minutos. 

Diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa Mijares: Perdón Iulisca. 

No entendí bien, no escuché bien la pregunta. 

Yo tengo, digamos, la pregunta es ¿qué haría al debate exitoso?, ¿no?

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Sí, es correcto. 

Diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa Mijares: Ah, perfecto. 

Es que no te alcancé a escuchar correctamente. 

Una disculpa. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Perdón. 

Adelante. 

Diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa Mijares: Para nosotros desde Movimiento Ciudadano creemos que un debate éxito es el que cumple con el objetivo de permitir a conocer a detalle la postura, la visión de país, las propuestas de las candidatas y los candidatos. 

Y por eso apelamos a la apelamos a la apertura, al dinamismo, la flexibilidad para que haya un contraste correcto de ideas. 

Así, digamos, que este conocimiento se dé de los temas que se aborden en el debate, poder llegar a tener, que una persona termine de escuchar y diga: “Ah, bueno, esta candidata piensa esto, este candidato piensa esto”, creo que sería fabuloso. 

Además de poder llegar a justo entender virtudes y defectos de todos los participantes, eso creo que sería un debate exitoso. 

También creemos que un debate exitoso debe generar interés, quiere decir que el formato, que los participantes, que digamos la comunicación y la publicitación del mismo llevaron a que más gente lo viera. 

Creo que también es un parámetro para determinar si fue exitoso o no. 

Otra cuestión importante creo que es entender que los que aspiran a representar a las personas, pues sí tienen que conducirse con, o sea, ser ejemplares en su conducta. Y justo también entender que la calidad de los debates, que se respeten las reglas se debe fundamentalmente a quienes participan en los mismos. 

Entonces, cómo se conduzcan ello, también si hay una buena conducta, también podríamos decir que es un debate exitoso. 

El cuarto punto es un rompimiento de la polarización. Digamos que cuando hay polarización lo que sucede es que hay cámaras de las personas escuchan a personas que piensan como ellos y nada más reafirman lo que ya a priori pensaba. 

Entonces, si es un debate exitoso justo permitiría que las personas escuchen ideas distintas, que las puedan contrastar, que puedan poner en duda las firmas que tenían en un principio. Y que pueda romper con esta idea de filias y fobias y entender también en este eco de conducción ejemplar por los participantes que pues, aunque sean distintas propuestas del país, distintas visiones del mundo, pues sí son visiones capaces de dialogar y eso creo que es muy importante.

Por más que se tengan propuestas radicales, digamos, que se sometan a un debate, a una construcción racional, a un contraste de ideas que permita a las personas tener mayor información y poner todo eso para saber por quién votar y por quién no votar.

Creo que eso serían parámetros para definir si es exitoso o no el debate. 

Gracias. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, diputado. 

Maestro Jaime, por favor. 

¿Qué elementos son esenciales para que un debate pueda ser exitoso?

Representante del Partido Morena, Jaime Miguel Castañeda Salas: Un debate debe ser exitoso, muchas gracias, pues. 

Me parece que podríamos enumerar varias cosas a tener en cuenta. 

Evitar que el debate o lo que sucede en el armado del debate o que lo que ha llegado a llamar el moderador activista sean los que se lleven el debate, no. Ya sea por una de cal con poca, bueno, con ropa muy pegada o un debate en donde las circunstancias alrededor del mismo dominen o un moderador que quiera darnos a conocer sus intereses y opiniones, me parece que son elementos en donde hacen que el debate no sea exitoso.

Hoy en la mañana estaban hablando de un elemento más, dos elementos más. 

Uno es la posibilidad de hacerlo bien y con costos bajos, es estar debatiendo la utilidad de los estudios o de las instituciones que cuentan con la infraestructura para poderlo hacer.

Y el otro era el asunto de seguridad, pero no por temor de ningún tipo, sino simple y sencillamente para evitar que el debate que fuera influenciado por quienes no son los que participan en él. 

Debe reconocerse y debe dejarse en el centro que el debate pues es justamente para que, como ya he estado señalando en este mismo tiempo y en esta misma oportunidad, las ideas puedan confrontarse. Y esto ocupa el centro del debate. Me parece que es la segunda receta del éxito.

La tercera es, que todo mundo tenga claridad y cómo funciona el debate, pero que sea una verdadera convicción de todos los que participan en él de cómo funciona. 

Aquí se ha dicho, reglas claras, sencillo, con lo que sea sencilla, bien, pero que haya claridad de cómo funciona el debate.

Y concluir diciendo, la mejor organización es la que no se ve.

Y creo que de repente se ha fracasado en eso. Yo otra vez quedé muy preocupado hoy en la mañana porque no oí voces de autocrítica, sino al contrario, la idea de que habíamos tenido debates muy afortunados, cuando no necesariamente es así. 

Yo lo dejaría hasta ahí faltándome 12 segundos. 

Muchísimas gracias. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, Jaime. 

Pues vamos cerrando y vamos llegando, digamos, a la parte crucial. 

¿Por qué deberían las candidatas y los candidatos participar en los debates?

¿Cuál es la importancia de que ellas y ellos estén en estos ejercicios de deliberación democrática?

Nuevamente, diputada Berenice, por favor, denos sus impresiones. 

Diputada del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala: Bueno, es elemental para una contienda sea equitativa, para que una contienda realmente resulte el contraste de las ideas, es elemental que las y los candidatos sí participen en los debates. 

Por un lado, no me canso de decir que es el derecho que tienen los ciudadanos de conocer las distintas plataformas, las distintas propuestas, la distinta visión de país que se tiene.

Pero, por otro lado, es una oportunidad enorme para las y los propios aspirantes de llegar a otros públicos, de llegar a ciudadanos que no tienen aún determinado cuál va a ser el sentido de su voto. 

Y es una oportunidad enorme para la democracia, porque incentiva la participación ciudadana siempre y cuando los debates sí sean atractivos, siempre y cuando los debates sí permitan que las y los ciudadanos puedan de manera indirecta participar en ellos y, siempre y cuando, se mantengan bajo las normas que hemos dicho acá.

Entre más debates, mejor; entre más flexible sea el formato, mejor; y entre más se le dé cabida a que las protagonistas del debate sean las ideas, pues mucho mejor. Que no terminen siendo los protagonistas del debate los moderadores o incluso el foro en el cual se desarrolla, sino que realmente sea un elemento que sí permita que haya una participación ciudadana eficiente y que a la hora de la elección sea realmente reflejo de un ejercicio de mucha conciencia de a quien queremos que nos represente. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, diputada. 

Y ahora, vamos con don Rolando, ¿por qué deben acudir a los debates las candidatas y los candidatos?

Diputada del PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello: Muchas gracias. 

Bien, yo creo que es un elemento esencial para todo proceso democrático, para toda contienda electoral que los contendientes participen todas y todos en el principal o acaso único encuentro de contacto directo entre todos, que permita a la ciudadanía contrastar, analizar y tomar una decisión respecto a sus simpatías. 

Y es esencial no únicamente por los participantes, sino también por los partidos que debemos tener conciencia que un ejercicio de este tipo o una ausencia en un ejercicio de este tipo, estaría vulnerando dos principios esenciales, el principio de respeto. Respeto no a los organizadores, no únicamente a los otros contendientes o partidos. Respeto a la ciudadanía y el principio de tolerancia, que el principio de tolerancia no únicamente con los contendientes de otros partidos, sino tolerancia, respeto a la forma de pensar de una sociedad amplia y plural como es la sociedad mexicana.

Y eso es fundamental porque quien como candidata o como candidato, no le demuestra respeto a la ciudadanía y no demuestra tolerancia en su actuar, entonces, seguramente en el ejercicio de poder, de la misma manera demostrará falta de respeto a los ciudadanos, falta de respeto, falta de tolerancia a nuestra pluralidad, respeto y tolerancia en una sociedad amplia, diversa y plural como es la mexicana, son las grandes columnas de nuestra sana convivencia democrática. 

Y en esencia, respeto y tolerancia son estas columnas que de la misma manera irán fortaleciendo y consolidando nuestro sistema democrático. 

Muchas gracias. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, don Rolando. 

Ahora iría con la Secretaria General Adriana Díaz, ¿por qué deben ir a los debates las candidatas y los candidatos?

Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras: Muchas gracias. 

Pues bueno, creo que México es un país donde en estos últimos 34 años, se ha luchado por una vida democrática de nuestro país como un valor fundamental en México, y en ese contexto creo que hemos avanzado en los derechos políticos electorales de las y los ciudadanos. 

Y en este contexto, las y los candidatos deben de participar en el debate y no escudarse, como lo decía hace un rato en uno de los ejes importantes, en los resultados de las encuestas y minimizar esta convocatoria que se hace a las y los candidatos, porque deben de exponer su proyecto, su visión de gobierno, sus propuestas, su política pública, su programa de gobierno. 

Eso es fundamental. 

Y las y los ciudadanos, ejercer su derecho político para poder escuchar, contrastar y de esta forma tener un voto libre y secreto, sobre todo. 

Creo que al inicio de mi participación lo dejé muy claro, a los partidos y tanto al INE, nos falta la construcción de ciudadanía que permita, sobre todo, dejar muy claro que desde el PRD le hemos apostado a esta participación ciudadana, no podemos conformarnos con el 65 por ciento de participación de un electorado y que de ese 65 por ciento se gane una elección presidencial o una elección a diversos cargos de elección popular. 

El derecho a la información de las y los ciudadanos, el derecho a los ciudadanos a elegir por quién votar libre y secreto. 

Esa sería mi participación. 

Muchas gracias.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, Secretaria. 

¿Cómo ve, Diputado Silvano?, ¿deben ir los candidatos, las candidatas?

Diputado del PT, Silvano Garay Ulloa : Es muy importante para los partidos políticos y para el INE. 

En el 21 hubo una participación del 52 por ciento, pero el 18 del 66 por ciento de la ciudadanía. 

Creo que debemos de impulsar más el tema de los debates. El debate es un instrumento, es una conformación de ideas.

Yo sigo insistiendo que es un compromiso del candidato o candidata, creo que es un compromiso, pues ahora sí que público, un compromiso del pueblo de México, un compromiso, que es el compromiso a todos los niveles: al nivel municipio, al nivel distrito y a nivel, por supuesto, presidencial.

Creo que el debate para el pasivo de trabajo es una herramienta importante para la democracia de este país, y creo que esta tradición de una democracia representativa, democracia participativa, creo que el debate es un gran impulsor, y creo que estamos de acuerdo en que no sean dos debates, que sean tres.

Y por supuesto, ojalá y más adelante pues se puedan dar mucho más, pero el debate, bienvenido el debate, y vamos a impulsar el debate como Partido del Trabajo.

Es cuanto.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, diputado.

Ahora voy con el diputado Braulio López Ochoa.

¿Cuál es la importancia de que vayan las candidatas y los candidatos a estos ejercicios?

Adelante, por favor.

Diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa Mijares: Gracias.

¿Por qué es importante que se participe? Creo que hay varias razones:

Uno, hay que entenderlo como un compromiso democrático. Se está participando en una competencia democrática, y por lo tanto, hay una cualidad de ideas, y es de los pocos espacios en los cuales pueda haber esta confrontación tan directa de estas ideas.

Y también pues este compromiso democrático implica esta capacidad de las candidatas y los candidatos, y de recibir críticas, cuestionamientos a sus propuestas, a sus visiones de país. Y entonces, que cuenten a la capacidad también de responderles.

Otro punto es que implica tomar con seriedad la aspiración. Saben cualquier candidato o candidata que tiene ciertas obligaciones de fiscalización, de asistir a los debates, y otras.

Ésta es una específica, y en ese sentido pues si uno aspira algo, pues debe al menos cumplir con los requisitos que se establecen para efectos de cumplir.

Por eso hemos sido tan enfáticos y tan críticos de las campañas o precampañas anticipadas, por su ilegalidad y porque no nos ayudan democráticamente.

Tercero, lo dijo muy bien la diputada de Acción Nacional, porque es un derecho de las ciudadanas y ciudadanos, no es un privilegio del candidato o candidata, es un derecho de las personas de las y los votantes informarse lo más posible, y por lo tanto, si se entiende como un derecho de ellos y una prerrogativa propia, pues deberían de acudir a los debates.

Y una estrategia política, es el cumplimiento de una obligación ante un derecho de la ciudadanía.

La participación enrique la democracia sin duda, entonces que participen más, y participen mejor es todavía mucho mejor.

Y esto porque genera también interés de la ciudadanía que va a votar, y eso amplía, justo, estos niveles de participación, que estoy de acuerdo, no deben de ser de 65 por ciento, sino acercarnos lo más posible al 100 por ciento.

Y también decir lo que más, perdón, creo que me pase un poquito, pero se tiene que ver como la estrategia de darse a conocer; los mítines son para personas que ya siguen a ciertas candidaturas, los debates permiten, justo, que personas que tal vez no asistirían a los espacios que tú convocas pues puedan participar, puedan escuchar y puedan ver y puedan saltear esta posibilidad.

Entonces, creo que hay muchas ventajas y obligaciones por las cuales participan.

Gracias y disculpen que me pase un poco.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, diputado Braulio.

Pues, ha sido un diálogo muy interesante y yo pediría que en 2 minutos nos den su conclusión.

Nos enfaticen qué es lo que pondrían en la mesa para los próximos debates de este proceso electoral.

Por favor, diputada Berenice.

Diputada del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias.

El contraste de ideas y propuestas ha sido para Acción Nacional un instrumento de comunicación política que permite la reflexión, el consenso y la toma de decisiones.

Ahora, con la conformación del gran Frente Amplio por México en la que en un primer momento se eligió coordinadora nacional de este frente, los foros donde se pudieron discutir distintas ideas sobre los grandes problemas que están azotando al país en este momento fueron también foros indispensables para la realización de este proceso, un proceso donde los partidos nos aperturamos a las y los ciudadanos, donde se entiende que los protagonistas en la toma de decisión deben ser los ciudadanos que sufren hoy en día los problemas y, en consecuencia, pues, festejamos que se realice también este foro para que discutamos cómo vienen los próximos debates.

Yo concluiría con los tres ejes con que empecé: 

Que no sólo sean tres debates, ojalá exista la posibilidad de que sean mucho más para que se puedan abarcar más temas, para que hayan más oportunidad del contraste de ideas, para que haya más oportunidad del contraste de las distintas visiones que tenemos del México que queremos; 

Que sean en un formato donde se pueda presentar y discutir las propuestas y sobre todo, un formato flexible y sencillo que permita a los candidatos no entrar en un proceso engorroso en donde no, ni siquiera ellos conozcan la propia dinámica del debate.

Y una tercer idea que les comentaba, pues, que los moderadores que actúen con esa imparcialidad con la que deben de actuar, que sean gente con experiencia probada, que permitan que el protagonista del debate sean las ideas y sólo ideas y así podamos incrementar la participación ciudadana en los procesos, en las tomas de decisiones y ya cuando sean gobierno siga habiendo una participación ciudadana efectiva y eficaz en beneficio de México.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, diputada.

Yo veo que cometí un error en la serie pasada y así que le daremos el tiempo conjunto a Jaime Castañeda en su momento para que cierre con 4 minutos de participación tanto en la importancia de la presencia de las candidaturas en los debates como que nos lleve también, por favor, a sus conclusiones.

Don Rolando Zapata, por favor.

Diputada del PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello: En el proceso electivo de 2024 todas las mexicanas y todos los mexicanos vamos a estar inmersos en un ejercicio dialectico donde vamos a estar discutiendo el futuro de la nación y ese ejercicio se va a estar dando, lo mismo en los espacios procurados por los organismos electorales que en las casas de las familias, que en los trabajos, que en las calles, en el paradero del camión o en el metro.

La gente estará discutiendo, analizando, decidiendo que es lo que quiere para el PAN, nos queda claro que en esta ruta existe toda las personas y la ciudadanía que se encuentran de acuerdo con el grupo que ha tomado el país en estos últimos cinco años, y quienes no nos encontramos de acuerdo con ese rublo y, queremos buen camino para México. 

Significado esencialmente por los planteamientos de Frente Amplio por México. 

Creemos que los debates deben de reflejar esa altura de mira con la que todos partidos, sin excepción, ciudadanos y organizaciones, todos están observando este proceso de definición. 

Y, por eso queremos que el INE deberá decidir qué tan profundo es el par que quieren dar a partir de los debates, yo creo que fundamentalmente lo primero es que los debates, deban ser debates, dos, deben ser innovadores, creativos, plantel de base cero, no tomar como referencias ejercicios anteriores, sino concebir lo que hoy se necesitar. Tomar como base las oportunidades del mundo digital tecnológico, un formato abierto de dialogo directo entre los candidatos, participación directa y en tiempo real de los espectadores y, que no sean solo tres debates. 

Muchísimas gracias. 

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, por su participación. 

Ahora, secretaria Adriana Díaz, por favor sus conclusiones. 

Adriana Díaz Contreras: Muchas gracias. 

Las selecciones del 2000 se realizó el primer debate periodizado en vivo, en el 2012 se pudo realizar un debate fuera de la ciudad de México, en el 2018 se buscó un formato más dinámico de los candidatos y por primera vez se contó con un público que participó con preguntas directas a los candidatos. 

Además, emitió una convocatoria a través de las redes sociales para formular preguntas a los candidatos con temas específicos, mismas que fueron analizadas por dos universidades mexicanas. Los partidos políticos seguimos promoviendo que los debates sirvan como un mecanismo para que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información del efectivo ejercicio de los derechos políticos electorales. 

Los medios de comunicación tradicional o digital son parte fundamental para que las y los ciudadanos puedan conocer, comentar, debatir y expresar sus opiniones a las declaraciones y posturas de los candidatos.

Por lo que reitero, que debe evitarse que se contaminen con expresiones de violencia que buscan afectar la reputación de las y los candidatos. Para lograrlos se debe prevenir todo tipo de violencia y en particular en contra de la mujer. Lo mismo debe ocurrir con las encuestas y sondeos de opinión para medir de forma objetiva la precepción de la ciudadanía y que nos sirva como instrumento de propaganda. 

Considero que el INE juega un papel muy importante de todas etapas del proceso electoral, por eso seguiremos defendiendo que el INE tenga recursos humanos y financieros suficientes, y en el caso específico de los debates presidenciales, para tener una oficina especializada, que documente organización, desarrollo y vigilancia. Y si de verdad nos interesa el fortalecimiento de nuestra democracia así tiene que ser. 

Finalmente, quienes respaldamos el cambio de régimen presidencial por un régimen de gobierno de coalición, nos gustaría ver en un futuro cercano debates en donde participen no solo los candidatos a la Presidencia de la República, sino también de quienes sean postulados como Jefe de Gabinete.

Pues muchísimas gracias.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, Secretaria.

Ahora, por favor, Diputado Silvano, compártanos sus conclusiones del Foro.

Diputado del PT, Silvano Garay Ulloa: Pues el debate debe de ser un instrumento cultural, ya no debe ser un instrumento político. Creo que es importante que este instrumento baje a todos los niveles, es decir, a municipios, a estados y, por supuesto, al tema nacional, como es la presencia de (Inaudible).

El debate, creo que el debate debe de ser una herramienta para competir, lo que nos falta para lograr una participación arriba del 70 por ciento, en 18 logramos 16.3, en el 21 el (Inaudible) bajamos, y creo que en el 24 nuestro reto es no llegar al 63, sino ir mucho más hacia adelante, como hemos dicho que ahora hay una precisión de derechos, ahora va a haber casillas en las cárceles, en los hospitales, va a haber casillas en el extranjero.

Y creo que estamos avanzando en este periodo del 18 al 24, que hemos avanzado mucho.

Que siga la ampliación de derechos, que siga, que se siga alimentando el debate, y bienvenido el debate a todos los niveles.

Por parte del Partido del Trabajo estamos de acuerdo que los debates no nada más sean a nivel presidencial, que sean a nivel gubernatura en todo el país, que sea a nivel diputado local, a nivel municipal y, por supuesto, senadores y diputados federales.

Creo que el debate es una herramienta importante para que la democracia deje de ser representativa y pase a ser participativa.

Creo que esa es mi conclusión por parte del Partido del Trabajo.

Gracias.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, diputado.

Diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa Mijares Ahora, preguntaría, qué conclusiones nos puede compartir el Diputado Braulio López Ochoa, por favor.

Pues insistir en que los debates son instrumentos, justo, para que las personas, para que las y los votantes, para que las y los ciudadanos tengan la mayor información posible. Y que esto se diferencia de otras lógicas de las campañas, sobre todo de los mítines, sino que hay una apertura, hay una posibilidad de resonancia, de escucha mayor por personas que tal vez no los consideraban o la consideraban la primera posibilidad, sino que justo abren esta posibilidad. Y eso es lo importantísimo en términos democráticos.

Y que ayuden a informar del contenido de la visión de país de las propuestas, pero también de la calidad de las personas que participan o que aspiran los cargos públicos.

Y en este sentido, el formato de los mismos debe privilegiar este sentido, que haya pues el tiempo suficiente para esa discusión, que haya en los debates suficientes para llegar a conocer a las y los candidatos, y flexibilidad justo para permitir un dinamismo, un contraste mayor.

Que no se haya mítines en conjunto, sino, justo, discusiones que enriquecen la información a las y los votantes.

También es un espacio para demostrar conducta ejemplar. Esto al ser representantes, o aspirantes a representantes de la ciudadanía, pues creo que es muy positivo que demuestren que a pesar de que las posturas o las visiones puedan ser contrastantes y el debate pueda ser muy ríspido, hay capacidad de diálogo y eso enriquece muchísimo nuestra calidad democrática y creo que eso debería ser algo que la gente debiera llevarse después de un debate exitoso, y entender que es tarea de todas y de todos, publicitarlo, sí es una herramienta indispensable y de verdad, de las más ricas dentro del ejercicio democrático. 

Entonces, que lo publicitemos lo más posible, pero también nos comprometamos y nos obliguemos a procurar su calidad, desde cómo nos conducimos o cómo se conducen en los debates a lo que se responde y cómo se responde.

Pues, con esto concluyo. Muchísimas gracias por la oportunidad.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias, diputado y, bueno, extendiéndola nuevamente, una disculpa al maestro Jaime Castañeda.

Yo les diría aquí entre nos, que son los riesgos de no traer los lentos puestos, así que, por favor, Jaime, la intervención anterior y tus conclusiones.

Representante del Partido Morena, Jaime Miguel Castañeda Salas: Bueno, pues, haremos lo posible.

La pregunta sobre la participación me hace de nuevo remitirme a lo que observé en el primer foro de la mañana.

Se decía, para que podamos tener éxito en la instrumentación de los debates se tiene que cuidar con extremo que quienes lo protagonizan sean quienes tengan claras las reglas y acuerden las reglas del juego.

Les hacía una aclaración en términos donde dice, bueno, hay reglas que nosotros tenemos que poner, pero todo lo demás lo tienen que pactar entre ellos para que puedan ser exitoso y me parece que una regla sine qua non para garantizar la participación dentro de los debates es, justamente, un requisito previo, es que haya un consenso sobre lo que ocurre.

Yo he estado insistiendo en algunos mesas de aquí del Instituto sobre los debates que es importante que los tiempos se respeten para esperar a quienes van a ser los protagonistas de los debates y puedan ellos consensar sus términos de debate.

¿Que si esto ataca la participación activistas? Pues sí, sí lo ataca porque cuando a que debe ser activa y no activista y sí esto acata un poco el hecho de cómo va a ser organizado instrumentalmente el debate. Pues siempre y cuando no hay ningún problema no debe de serlo. 

Por ejemplo, quiero aprovechar para hacerles a todos de su conocimiento detalles técnicos que si no se platican pueden generar problemas.

Hay una serie de partidos políticos que constituyeron un frente y de repente en los debates piden que el logo de su frente sea el que esté, cuando en realidad lo que tiene que estar es el logo de los partidos y, pues, estas son reglas que se tienen que consensar, porque entonces con que voy, con mi logo y mi registro de coalición conforme la gente me va a ver en la boleta o con mi logo de promoción.

Ahí es donde yo creo que las autoridades electorales tiene que tener más cuidado y yo vi en varios estados de la república esto, en otros se cuidó bastante, pero, pues, por supuesto que, pongo los cabellos de punta y todavía apunta cuando se habla de estos en que los equipos de los candidatos puedan estar opinando sobre estos detalles.

Si se dan cuenta estoy hablando de detalles que son mucho más (…) y reflexivos, de los que son de plena organización, o que pueden poner que con la forma en la que se quieren hacer avanzar los debates por parte del Instituto.

Ya se me está agotando mi tiempo y yo lo único que concluiría es, si queremos que funcione y la gente participe y se interese podemos respetar la confrontación de ideas y al mismo tiempo hacer que los contendientes tengan consenso y conocimiento completo de ellos, esa sería mi propuesta o la gran conclusión a la que se ha llegado, y me parece que eso sí es muy rescatable de los foros que se han venido dado desde la mañana hasta acá, y yo sí quise hacer como un resumen de eso.

Es muy importante que esto lo pongamos en el centro de la discusión.

Muchísimas gracias.

Encargada del despacho de la DEPPP del INE, Iulisca Zircey Bautista Arreola: Muchas gracias.

Quiero agradecer la participación de todas ustedes, de todos ustedes sobre poner en el centro a la ciudadanía en la organización de los debates.

Rápidamente me referiré a algunas de las ideas que creo que fueron compartidas por todos los presentes y las presentes.

Primero que los debates son un reclamo ciudadano, son una herramienta de los ciudadanos y también una herramienta de deliberación democrática que propicia el voto libre e informado; los debates brindan información sobre las propuestas, porque hay contraste de ideas, pero también sobre la personalidad de las personas que aspiran a gobernarnos o que aspiran a representarnos.

Entonces un contraste de ideas debe de ser también de proyectos, de programas, que incluya, que le hable a la ciudadanía y que sea a la vez flexible, sencillo para que todos tengan claro digamos las propuestas, los objetivos.

Algunas de las cosas que se mencionaron también tiene que ver con la verificación de las afirmaciones, el uso de la tecnología, la difusión amplia, debates en todos los ámbitos, presidencial, en senadurías, diputaciones, municipios, que se vuelva como una parte de la normalidad democrática de nuestro país.

Yo también destacaría la importancia de que ahora va a haber más participación de mujeres desde luego y va a haber también apelación a las jóvenes y a los jóvenes de este país.

Otro aspecto muy importante es involucrar a la sociedad civil, para que sean sus preguntas las que estén siendo respondidas, atendidas por las participantes y los participantes en el debate.

Yo creo que fue un ejercicio muy claro, en que se expresaron las diferentes posturas y por ello no me queda más que agradecerles su tiempo, sus ideas y su compromiso para realizar los debates más exitosos en este proceso electoral.

Muchísimas gracias a todas y a todos.

-o0o-