Llama INE a ciudadanía tabasqueña a participar en consejerías distritales

Escrito por: Redacción INE
Tema: consejos Distritales
  • La Convocatoria estará abierta del 1 al 15 de noviembre de 2023
  • Las vacantes son para consejerías propietarias y suplentes
  • Los Consejo Distritales se instalarán el próximo 1 de diciembre

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tabasco emitió a partir del 1 de noviembre la convocatoria a la ciudadanía interesada en participar como consejeros o consejeras electorales en sus seis Consejos Distritales de la entidad, que serán instalados el próximo 1 de diciembre y tienen como fecha límite para remitir sus solicitudes hasta el 15 de noviembre.

Lo anterior fue informado por la Consejera Presidenta, Elizabeth Tapia Quiñones, quién señaló que en cada uno de los Consejos Distritales hay vacantes, tanto suplentes como propietarios, que deben ocuparse antes del próximo mes de diciembre.

Por tal motivo, las y los interesados deberán revisar las convocatorias y conocer los requisitos, ya que se sumarán a la integración de los órganos rectores de la elección federal en que se renovará la Presidencia, Senadurías y Diputaciones federales, en los distritos de Macuspana, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso y los dos ubicados en Villahermosa.

Tapia Quiñones indicó que los Consejo Distritales son órganos de dirección que funcionan durante los Procesos Electorales Federales y están integrados por 1 consejero (a) Presidente (a), 1 Secretario (a), 6 seis Consejeros (as) Electorales y los Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica que concurren a las sesiones.

Detalló que dentro de las principales atribuciones que tienen los Consejos Distritales es la de determinar el número y ubicación de las casillas, realizar los cómputos distritales de las elecciones de diputados federales y de senaduría por ambos principios.

De igual forma, declara la validez de la elección de diputaciones de mayoría relativa y realiza el cómputo distrital de la elección de Presidencia de la República.

La Presidenta del Consejo Local invitó a la ciudadanía interesada a revisar las convocatorias de cada uno de los Consejos Distritales a través del link  https://inemexico-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/gregorio_aranda_ine_mx/EpiRJyKx7MBAlU5f8nNLzPcBsfigceTovh1vbMIS0N3HaA?e=Lt7iBr y registrarse.

Además deberán visualizar el Curso de Inducción en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=3lLUsRteVLo y responder el cuestionario sobre el contenido del curso a través de  https://forms.office.com/r/m43Btthyie  e imprimir la constancia que forma parte de los requisitos para registrar su solicitud.

Tapia Quiñones detalló que los demás documentos que pide la convocatoria están alojados en https://www.ine.mx/convocatoria-para-ocupar-cargos-vacantes-en-los-consejos-distritales-del-ine-para-el-proceso-electoral-federal-2024/

Para mayores informes o dudas, la Consejera Presidenta invitó a la ciudadanía a acudir a la Junta Local Ejecutiva o a las sedes de las seis Juntas Distritales en Macuspana, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso y las dos ubicadas en Villahermosa.