INE Michoacán informa avances de la convocatoria para que la ciudadanía participe como Observadores Electorales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024

Con el inicio del proceso electoral, también inició la posibilidad de la acreditación de la observación electoral misma que tiene hasta el 7 de mayo de 2024

La Observación Electoral contribuye a dar certeza y transparencia a la democracia en nuestro país y a consolidar la confianza que la ciudadanía tiene en el Instituto, toda vez que, con la participación de observadores y observadoras electorales en las actividades previas, durante y posterior a la Jornada Electoral se transparenta el quehacer institucional, buscando con ello el respaldo y la aceptación de los resultados que el Instituto presenta. 

El presidente del Consejo Local del INE Michoacán, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, puntualizó que, junto con el inicio del proceso electoral, también dio inicio la posibilidad de acreditación de la observación electoral misma que tiene hasta el 7 de mayo de 2024 para presentarse ya sea de manera presencial o virtual, a través del micrositio que se puede localizar en el portal del INE en Internet.

Asimismo, ha comenzado la posibilidad de cursos de capacitación, preparación o información de manera presencial, mismo que concluirán el 13 de mayo de 2024; una modalidad muy relevante para dichos cursos de capacitación es de forma virtual, a través del portal de internet del Instituto, al cual se podrá acceder entre el 1 de enero y el 27 de mayo.

A partir de la instalación del Consejo Local del INE Michoacán, el instituto podrá acreditar a la ciudadanía solicitante que cumpla con los requisitos como observadora electoral.

Los requisitos para quienes deseen acreditarse como observadores/as electorales son los siguientes: 

  • Ser ciudadano/a mexicano/a en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; 
  • No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; 
  • No ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
  • Asistir un curso de capacitación impartido por el INE, los Organismos Públicos Locales (OPL) o la organización a la que pertenezcan los solicitantes.

Durante la sesión del Consejo Local de hoy se acordó el horario de labores del Consejo que será de las 9 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes; y de las 9 a las 13:00 horas los días sábados.

También se acordó que se montarán guardias hasta las 24:00 horas en los días que se caractericen por ser fechas perentorias, situándose de manera opcional o conjunta las oficinas de los Vocales Ejecutivo o Secretario para dar cumplimiento a este fin.

También se establece que ello es sin menoscabo de que, por las necesidades del servicio implique que en ocasiones que así se requiera, se continúe con algunas actividades o actuaciones después del horario establecido por virtud del desarrollo del Proceso Electoral, lo cual ocurre frecuentemente.

Por otro lado, también se acordó la utilización de medios electrónicos y/o digitales para la presentación, notificación o entrega a las y los integrantes del Consejo Local de la documentación que acompaña la convocatoria a las sesiones de dicho órgano, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, en congruencia con el Programa de Gestión Ambiental del propio Instituto.

Asimismo se presentó un informe sobre la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, al respecto se reiteró la convocatoria a la ciudadanía que se se muestre interesada por participar en en significativo trabajo de campo para ubicar e integrar casillas, así como apoyarlas, para que antes del 28 de noviembre solicite su registro como aspirante a ser contratado o contratada como persona capacitadora asistentes electoral o supervisora electoral.

Al último reporte disponible, por Michoacán ya se habían registrado 1511 personas de las 1911 figuras que se pretende contratar. La cifra muestra una avance positivo, sin embargo por el procedimiento de contratación, se requiere más del doble.

Finalmente, se rindió un ifnorme sobre los acuerdos y resoluciones que ha tomado el Consejo General y que tienen una vinculación directa con el Proceso Electoral concurrente.

Para mayor información visitar el sitio de internet: https://observadores.ine.mx/