Se instala Consejo local del INE Durango para dar formalidad al proceso electoral 2023-2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE Durango, Aracely Frías, señaló que el proceso electoral del próximo año será el más grande que se tendrá en la historia del país.

En la sesión de este 1ero de noviembre, los integrantes de Consejo y representantes de los diversos partidos, rindieron protesta y conocieron el informe sobre los avances del proceso electoral.

Con la sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Durango, inició de manera formal el proceso electoral 2023-2024, el cual será concurrente, por lo que la ciudadanía elegirá diputados federales, senadores, diputados locales y presidencia de la Republica.

Aracely Frías, vocal ejecutiva del INE en Durango, recordó que se cuenta con un calendario establecido, por lo que se desarrollarán sesiones de manera periódica, al menos una cada mes, hasta julio de 2024, y cuando hayan pasado las elecciones, hasta concluir el proceso. 

En el mensaje inicial pidió a todos los actores políticos respetar reglas y civilidad para que el proceso electoral se realice en condiciones de seguridad e igualdad, a fin de garantizar que la transmisión del poder político transcurra en un contexto de paz social, tal y como ha sido siempre en el estado de Durango.

La Vocal Ejecutiva Mencionó también que la función de este Consejo Local, invariablemente será en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, teniendo como guía los principios rectores que rigen al Instituto: certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad, respetando además los principios de paridad e igualdad de género y fortaleciendo los valores democráticos como: el dialogo, la tolerancia, el pluralismo, la equidad, el respeto al marco legal vigente y la corresponsabilidad, contribuyendo así al desarrollo de la vida democrática.

Otro de los puntos tratados fue la aprobación del horario del Consejo Local, el cual quedó establecido de 9am a 6pm de lunes a viernes y sábados de 10am a 2pm. Asimismo, se informó sobre el procedimiento para integrar las propuestas de ciudadanas y ciudadanos para ocupar el cargo de consejeras y consejeros electorales de los Consejos Distritales vacantes de esta entidad, durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

“Trabajaremos en coordinación con las instituciones y con apoyo de todos nuestros aliados estratégicos: centros educativos, universidades, instituciones gubernamentales, de transparencia, organizaciones de la sociedad civil; implementando las estrategias logísticas, operativas y técnicas, derivadas de estudios que previamente hemos realizado, para llevar a cabo las actividades necesarias e instalar las casillas y asegurar y proteger el derecho supremo de la ciudadanía de elegir a sus representantes” señaló.

Con la presencia de consejeros, representantes de partidos políticos e integrantes del Organismo Público Local Electoral, se realizó esta primera sesión y que a partir de este momento, los organismos electorales, recibirán quejas y denuncias relacionadas con alguna violación a la ley en la materia. 


La vocal ejecutiva del INE también hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que colaboren con dicho instituto y garanticen condiciones de seguridad para el desarrollo de las votaciones.

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 12, párrafo 1; 14, párrafos 1 y 2; y 65, párrafo 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día 1 de noviembre de 2023 a las 11:00 horas, fue legalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Durango, acto con que dieron inicio las actividades del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en la entidad y en el cual se celebrarán elecciones de 2024. Este órgano electoral colegiado, a esta fecha, se conforma de la siguiente manera:

EL CONSEJO LOCAL ESTA INTEGRADO DE LA SIGUIENTE MANERA

CONSEJEROS ELECTORALES DESIGNADOS POR EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, MEDIANTE ACUERDO CG540/2023, DE FECHA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023.

  • MTRA. CARMEN ALICIA DEL SOCORRO ARELLANO SOLÍS, SUPLENTE: MTRA. MARCELA RAMÍREZ MARTÍNEZ
  • LIC. VÍCTOR TOMÁS QUIROZ ALVARADO – SUPLENTE: MTRA. MIRZA MAYELA RAMÍREZ RAMÍREZ
  • MTRO. CARLOS BURCIAGA LÓPEZ- SUPLENTE: LIC. JOSÉ LUIS SANTIESTEBAN ITURRALDE
  • MTRO. JUAN HÉCTOR RODRÍGUEZ DELGADO- SUPLENTE: LIC. DANIEL ALEJANDRO DELGADO RICO
  • ARQ. VERÓNICA MOORE LOAEZA- SUPLENTE: LIC. GABRIELA ADELINA SÁNCHEZ GARZA
  • PROFRA. MARÍA DE LOURDES VILLARREAL RAMÍREZ- SUPLENTE: DRA. PATRICIA ENRIQUETA VILLARREAL SOLÍS

REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ACREDITADOS ANTE EL CONSEJO LOCAL

  • (PAN) LIC. EMILIO MARTÍNEZ SÁENZ- SUPLENTE- LIC. TANIA NOHEMÍ SALAZAR RÍOS
  • (PRI) LIC. JOSÉ MANUEL PARRA ALANÍS- SUPLENTE: LIC. JOSÉ ANTONIO ARREOLA DEL RÍO
  • (PRD) LIC. GAMALIEL OCHOA SERRANO- SUPLENTE: LIC. PERLA ESTHER BLANCARTE VARGAS
  • (PT) LIC. JESÚS LEYVA MEDRANO- SUPLENTE: LIC. JOSÉ ISIDRO BERTÍN ARIAS MEDRANO
  • (PVEM) LIC. FRANCISCO SOLÓRZANO VALLES- SUPLENTE: LIC. MIRIAM LUCÍA PALOMARES DELGADO
  • (MOVIMIENTO CIUDADANO) LIC. ROBERTO FLORES VILLARREAL- SUPLENTE: C. ROSA ELIA LEAL BUSTAMANTES
  • (MORENA) LIC. OTNIEL GARCÍA NAVARRO

VOCALES DE LA JUNTA LOCAL EJECUTIVA

  • ING. MIGUEL ÁNGEL MONTOYA AYÓN
  • LIC. AGUSTÍN HUMBERTO FLORES HERNÁNDEZ
  • LIC. FABIOLA ESMERALDA MORALES ARAUJO