INE en Puebla instala consejo local rumbo al 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales

*Acto que marca el inicio formal de organización del Proceso Electoral en el estado

*En 2024, en Puebla se elegirán 2 mil 286 cargos; se proyecta instalar 8 mil 300 casillas

*Asumiremos la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que garanticen elecciones auténticas: Consejero Presidente, Edgar Humberto Arias Alba

 A fin de iniciar formalmente los trabajos de organización del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024- que se realizará en estrecha colaboración con la autoridad electoral local y en el cual se elegirán 2 mil 286 cargos- el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla llevó a cabo la instalación de su Consejo Local.

El órgano colegiado quedó presidido por Edgar Humberto Arias Alba, como consejero presidente, e integrado por las y los ciudadanos Claudia Maribel González Ramírez, Lucía Manzano Moreno, Caritina Tochimani Carranza, Jordán Miranda Trejo, Gerardo Sánchez Yanes y Ricardo Cartas Figueroa, quienes fueron ratificadas y ratificados en el cargo y contribuirán de manera definitiva a que se garantice la mejor actuación de este instituto.

En su mensaje y tras tomar protesta a los consejeros locales y  a los representantes de partidos políticos, el Vocal Ejecutivo y ahora Presidente del Consejo del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, destacó que para esta delegación estatal será prioridad generar las mejores condiciones para que todas y cada una de las actividades y etapas del proceso electoral se desarrollen en un marco de apego a la legalidad, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos político-electores de las y los poblanos.

Llamó a todos los actores de la contienda: partidos políticos, candidatos y candidatos, así como a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, a buscar nuevas formas de dignificar la actividad política y a asumir el compromiso de competir con lealtad a las reglas.

“Impulsaré políticas de trabajo que fortalezcan la capacidad de vigilancia y mutua exigencia entre nosotros. Recibiremos con apertura la crítica al desempeño institucional, pero también exigiremos la observancia de las reglas de la competencia democrática a que están obligados partidos y candidatos”, aseveró Arias Alba.

Al resaltar que este proceso electoral será el más grande, pero también el más incluyente, señaló que se implementarán mecanismos- como el voto anticipado y el voto en prisión preventiva- para que grupos históricamente discriminados puedan participar sin obstáculos y también acceder en mejores condiciones a los espacios de representación política.

Finalmente, destacó el compromiso del personal del INE en la entidad, que se desempeñará con los más altos estándares de calidad, y que se esforzará por estar a la altura de las crecientes exigencias ciudadanas.

Por su parte, las y los Consejeros se comprometieron a actuar con profesionalismo y responsabilidad para llevar a un buen término este ejercicio democrático en la entidad, donde se instalarán alrededor de 8 mil 300 casillas para garantizar el voto de las poblanas y los poblanos.

La representación partidista refrendó su confianza en la institución y se comprometió a actuar en un marco apegado a la legalidad para que las y los ciudadanos puedan decidir libremente a quienes los representarán.

Durante la sesión, se informó sobre la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el INE y el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, que tiene como objeto establecer las bases de coordinación.

Asimismo, se tomó protesta a los titulares de los 16 Consejos Distritales que ejercerán funciones durante el proceso electoral, y se aprobó la Convocatoria para la designación de las y los Consejeros Electorales vacantes de los Consejos Distritales.

A la par, se informó sobre el acuerdo del Consejo General del INE que emite la convocatoria para la ciudadanía interesada en participar como Observadora Electoral; con corte al 24 de octubre de 2023, hay 27 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos que se han registrado para fungir como observadoras y observadores.

Cabe destacar que durante la instalación del Consejo Local estuvieron presentes los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), magistrados del Tribunal Estatal Electoral, así como representantes de Gobierno del Estado.