Instala INE Consejo Local para el Proceso Electoral Federal en Yucatán

Escrito por: INE
Tema: ConsejosLocales
  • Ciudadanía yucateca tendrá “las mejores elecciones” de las que se tengan memoria: Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz.
  • Se prevén instalar más de 3 mil casillas y reclutar a unas 27 mil ciudadanas y ciudadanas para recibir y contar los votos de sus vecinos.

Con el compromiso de ofrecer a la ciudadanía yucateca, “las mejores elecciones” de las que se tengan memoria en el estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al Proceso Electoral Federal 2023-2024 en Yucatán, con la Instalación de su Consejo Local.

Durante la instalación del citado órgano electoral ciudadano, su Consejero Presidente, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, afirmó que “las y los ciudadanos del estado de Yucatán, pueden estar seguros, que en el ejercicio de sus derechos políticos, las autoridades electorales actuamos y actuaremos con total responsabilidad”.

En su mensaje, tras rendir y tomar protesta a las y los integrantes del Consejo Local del INE, indicó que, a partir de esta sesión,  inicia el Proceso Electoral 2023-2024 en el estado de Yucatán y a la cuenta regresiva de las actividades preparatorias para las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, en las que se renovará la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, la totalidad del Congreso de la Unión; y que es concurrente con el Proceso Electoral Local.

Para el Instituto Nacional Electoral, destacó, este proceso electoral,” representa un reto mayúsculo”, no sólo por sus dimensiones, sino porque por primera vez, el Sistema Nacional de Elecciones, actuará a su máxima expresión con acciones orientadas a ampliar el derecho a votar hacia diferentes sectores poblacionales.

Entre estas figuran el voto de las personas en prisión preventiva, el voto anticipado para las personas que se encuentran en situación de postración, también el voto presencial para mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero, y vamos a recibir, como en cada proceso electoral, a una nueva generación de jóvenes votantes.

El Proceso Electoral que hoy inicia, es un reto que nos involucra a todas y todos y que depende del desempeño, tanto de los partidos políticos y los distintos contendientes, como de otras instituciones del estado; y por supuesto, de nuestra capacidad para convocar a las ciudadanas y a los ciudadanos a participar, no solo en la decisión de quién les habrá de gobernar y representar, sino de ser partícipes de las distintas etapas del mismo”..

Para Yucatán se proyecta contar con un listado nominal de más de 1 millón 750 mil ciudadanas y ciudadanos; se prevé instalar cerca de 3 mil casillas, se visitarán a casi 230 mil ciudadanas y ciudadanos durante las etapas de notificación y capacitación electoral para poder reclutar a cerca de 27 mil funcionarias y funcionarios de casilla para que reciban, cuenten y garanticen la voluntad reflejada en el voto de sus vecinos.

A ellos, se sumarán las y los observadores electorales, quienes en su conjunto “constituyen los cimientos ciudadanos de todo ejercicio democrático”.

El éxito en el desarrollo del Proceso Electoral que hoy inicia, dependerá de la confianza que seamos capaces de construir a partir de la firmeza de nuestras convicciones, de nuestra capacidad de escuchar y escucharnos, de que nuestras decisiones se tomen de forma pública y abierta, y de poder colocar a la ciudadanía, así como sus necesidades y el ejercicio de sus derechos, en el centro de nuestras deliberaciones como el eje principal de cada una de nuestras acciones y de nuestras decisiones”.

Les invito a asumir la responsabilidad histórica y democrática, para hacer un proceso electoral ejemplar, que nos conduzcamos de manera invariable por la vía de la legalidad, conformando los concesos en beneficio de la ciudadanía y de la democracia.

El esfuerzo que estamos por iniciar, demanda actuar al unísono, sincronizados y en perfecta armonía con el claro e indeclinable compromiso de ofrecer a la ciudadanía yucateca, tal como lo merece, las mejores elecciones de que tengamos memoria en nuestra historia.

Durante la sesión, los seis integrantes del Consejo Local coincidieron en impulsar acciones e iniciativas que coadyuven en la construcción de un escenario en que los principios de paridad, inclusión, no discriminación sean “piedra angular e irreversible del proceso electoral 2023-2024”, al mismo tiempo, expresaron sus deseos por el desarrollo de una contienda “libre de violencia política” contra un grupo o persona.

En tanto, las representaciones del PAN, PRI, PT, PVEM, Morena, MC y PRD ofrecieron su confianza al INE para consolidarla como una institución que garantice a la ciudadanía certeza de que la voluntad de las mayorías prevalezca, se perfeccione la democracia, además de privilegiar la discusión de altura y respetuosa, que fortalezcan las coincidencias de los partidos.

Se rinden los primeros informes del proceso

Durante la presentación de los informes, el vocal secretario de la Junta Local, José Luis Aboytes Vega informó que del 1 al 15 de noviembre está abierta la convocatoria para la ciudadanía interesada en postularse para ocupar una de las 29 vacantes como Consejeros y Consejeras Electorales en los seis Consejos Distritales Federales en el estado.

A su vez, la vocal de Organización Electoral, Araceli García Álvarez detalló que, a partir de la aprobación por parte del Consejo Local, 38 personas han sido las primeras en acreditarse para participar en la observación del Proceso Electoral Concurrente 203-2024, de un total de 43 que han solicitado su acreditación.

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista informó que el Consejo General del INE aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, guía de una serie de actividades ordenadas que se llevan a cabo para garantizar a la ciudadanía que el domingo 2 de junio de 2024 en todas las casillas que aprueben los consejos distritales haya funcionariado debidamente capacitado para recibir y contar los votos de las vecinas y vecinos en todas las colonias y localidades de Yucatán.

Por último, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez recordó que en el actual proceso electoral, Yucatán contará con mil 162 secciones electorales, 40 secciones más que en el Proceso anterior, a su vez, del 1 de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024 se lleva al cabo la campaña intensa de actualización del Padrón Electoral, periodo en el que los jóvenes con 17 años cumplidos y que cumplan 18 años hasta el 2 de junio de 2024, podrán solicitar de manera anticipada su Credencial para Votar.

O0O