Intervenciones de Guadalupe Taddei, en el Foro Juventud y Democracia

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

Hay que romper los protocolos, dijo el director de radio Sonora, Tirso.

Pero, muchísimas gracias por estar aquí el día de hoy, a los que están aquí al frente, que nos va a tocar estar aquí al frente con ustedes.

A la Rectora de la Universidad, la doctora Rita Blancarte, muchísimas gracias por abrir la puerta de la Universidad a eventos en esta materia, en la materia electoral y de jóvenes. 

Al doctor Ordaz, un gusto verlo de nuevo, efectivamente, fuimos alumnos ahí, e igual estaba muy joven en aquel entonces, iguala la de la voz.

Al Presidente del Instituto Estatal Electoral, que es quien está al frente de la responsabilidad de que el proceso electoral aquí en Sonora, en términos de lo que se elige de diputaciones locales y presidencias municipales, regidurías y demás, pues es la autoridad, junto con su Consejo General, en donde está la maestra Alma Alonso, doy un saludo especial a Benjamín Hernández Ávalos, Linda Viridiana Calderón Montaño, Cecilia Grijalva, Arturo Quitazahua Tostado, y nuestro gran amigo, Daniel Rodarte, no. Ellos son los que están al frente aquí, en el estado de Sonora, en esta actividad. 

Bueno, la pregunta que nos hace la Rectora yo creo que es fundamental y es el motivo de que estemos aquí el día de hoy platicando con todos y cada uno de ustedes. 

Están aquí la Universidad de Sonora, ¿dónde están los alumnos de aquí de la Universidad de Sonora?, que levanten la mano.

¿De la Universidad, de la otra Universidad del Estado de Sonora de la UIES, creo que es? Sí así. “UES”.

¿CONALEP? Ese CONALEP, muy bien.

Luego, Cobach Villa de Seris, muy bien.

¿Y quién me falta tecnológico? Instituto Tecnológico de Hermosillo, muy bien.

Cada una de estas universidades tiene su nivel de especialidad, gracias a los maestros, directores, rectores, cómo se denominen en cada una de estas instituciones académicas por estar el día de hoy aquí con nosotros.

Miren, por qué nos tenemos que involucrar en la vida política, en la vida electoral de nuestro Estado, porque los jóvenes debemos de estar atentos. 

Yo, para empezar con esta plática les diría, ¿quiénes de los que están aquí ya cuentan con Credencial para Votar con Fotografía? ¿El resto es porque no tienen aún 18 años, verdad? Porque si ya tienen 18 años y no han acudido al módulo a tramitar su credencial, es momento de hacerlo. 

Si se puede poner alguien de pie y decirme ¿por qué fue a tramitar su credencial? ¿Quién de los que levantaron la mano? A ver, aquí está un compañero. Díganos. Que le pasen el, José, si le pueden pasar el micrófono.

Voz en off: Porque quería votar. De verdad, únicamente.

Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala: Muy bien. Esa es la respuesta correcta. Es la respuesta más inteligente que me ha tocado escuchar. Yo le voy a compartir a nuestro amigo que sacó la credencial para Votar con Fotografía, porque quería votar, que hay muchos jóvenes que acuden a sacar su credencial, a obtener su credencial, porque quieren identificarse para ir a comprar cigarros, cerveza, entrar a un antro, identificarse como mayores de edad; es decir, ya están en capacidad de hacer absolutamente todo lo que venga a su mente, porque ya son adultos. Esa es la gran mayoría.

Lo que debemos de poner por encima de todo es justamente esta respuesta, porque obtener la Credencial para Votar con Fotografía, en cualquiera de los de los módulos que están instalados aquí en la entidad (que creo que también aquí nos acompaña gente del Instituto Nacional Electoral, de la Junta Local. No tengo claridad, no sé si en este evento o en el siguiente vamos a estar juntos), es una responsabilidad cívica.

Miren, el Instituto Estatal Electoral normalmente lleva a cabo actividades de educación cívica, de participación ciudadana, en donde estamos promoviendo de manera permanente el valor de la participación ciudadana.

Les voy a pasar y compartir a ustedes un dato muy fuerte para el país, y para cualquiera de los estados de nuestro país: el INE se prepara para el proceso electoral con el 100 por ciento de los ciudadanos que han acudido a obtener su credencial, por las diferentes razones que cada quien la va y la y la tramita, pero la fundamental y el objetivo de su existencia, es que podamos garantizar nuestro derecho a votar y también a ser votados.

Cuando nosotros estamos haciendo (ahorita en una entrevista que nos hacían) el presupuesto para el INE, pensamos en el 100 por ciento de los que tenemos credencial para votar, y ahí se invierte recurso público, y todos aquellos que no acudimos a votar el día de la elección, dejamos en las casillas nuestra boleta, nuestra posibilidad de decidir, nuestra posibilidad de después reflexionar y criticar con toda justicia, entereza y valor, aquello que no nos está pareciendo bien de nuestras autoridades electas por el voto popular, esa es una enorme responsabilidad que tenemos todos en el momento de tener nuestra credencial.

Hablar con los jóvenes es acercarnos en estos sentimientos de decir por qué hoy con tanta facilidad todos los jóvenes en el país pueden tener garantizado su primer ejercicio del voto al llegar a la mayoría de edad, y porque antes esto no sucedía, no nos dejaran mentir los que saben de las historias de la democracia en nuestro país que mucho tiempo antes a nosotros esto nos parece muy natural, no teníamos derecho a votar ni todas las mujeres, ni tampoco todos los mexicanos, tenían que reunir ciertos requisitos para acudir a votar y esos requisitos tenía que ver con la posibilidad económica, su orientación religiosa y su prestigio en la sociedad, así inician las votaciones en el mundo y también aquí en nuestro país.

Después se vienen estas transformaciones en la vida democrática de nuestro país, el doctor Arturo Ordaz está validando todo lo que estoy halando, es un maestro con un alto prestigio en esta materia, así es de que tenemos por ahí el aval, hay que estarlo observando, ¿verdad, maestro? 

Y después cuando nosotros llegamos a la mayoría de edad, todos los que estamos aquí, fundamentalmente ustedes, esto no existe en la historia reciente y no lo tenemos como asimilado, es decir mientras unos lucharon porque todos los mexicanos, cuando llegáramos a los 18 años tuviéramos la posibilidad de elegir a nuestras autoridades, los que hoy nacemos en estos tiempos y tenemos la posibilidad abierta a la mano, sin un cobro sin requisitos adicionales, salvo los que están establecidos, el acta de nacimiento, todo esto que tiene la credencial, conocen y luego cuando llegue el día de la elección no vamos a la urna a votar.

La Rectora pone un punto muy importante, porqué los jóvenes tenemos que preocuparnos por participar. Y participar no solamente es ir a votar el día de la elección, ahorita se están contratando supervisores electorales, capacitadores electorales, consejeros municipales, consejeros distritales, y yo, a pesar de que sea muy difundidas estas convocatorias hay pocos jóvenes a veces que se acercan.

La participación en los procesos electorales, no solamente es decir el día de la de la votación. 

¿Quiénes de los que están aquí presentes algún día han sido funcionarios de casilla en su, en la casilla más cercana a su colonia?

Alguien nos puede, que no sea del Instituto, alguien nos puede decir ¿qué significa ser funcionario de casilla? 

Ahí va otra pregunta, ¿a cuántos les ha llegado invitación para ser funcionarios de casilla el día de la Jornada Electoral?, que han tocado a nuestras casas y nosotros decimos ¡qué flojera, no voy a salir!, ¿cuántos hemos recibido esa invitación? ¿Cuántos, no veo las manitas levantadas? 

Bueno, seguramente en este proceso a muchos de ustedes les va a llegar la invitación, las maneras de participar y de involucrarse parten de ahí.

Si llega una invitación a sus hogares para que sean funcionarios de casilla, confíen, sepan que van a hacer un trabajo en donde van a aprender más de lo más cercano de su entorno, de la comunidad, su colonia, su sección, estas actividades que tenemos que realizar en las casillas el día de la votación. 

¿Pero de los que tienen aquí credencial, cuántos ya han ido a votar? 

Bueno, estamos ya más o menos empatando los porcentajes, entiendo que los que no han ido es porque no tenemos todavía los 18 años. 

Yo espero que en otro momento que nos toque compartir con los jóvenes, con los alumnos, Rectora, estas estadísticas a la vista cambien dramáticamente y que, cuando digamos ¿quiénes han votado?, todos levantemos la mano. ¿Quiénes tenemos la credencial? Todos levantemos la mano. 

La posibilidad de participar en la vida pública de nuestro municipio, de nuestro estado, de nuestro país, se nos da a través de los procesos electorales y de otros tipos de procesos de participación comunitaria, como los de la democracia directa, la consulta popular, el plebiscito, el referéndum, los estos presupuestos participativos, agencias de desarrollo rural, todas estas cosas, pero son bastas las posibilidades que tenemos para participar.

Y todo empieza desde cómo nosotros vamos encontrándonos con el entorno y cómo nosotros vamos involucrándonos. 

Es muy cómodo estar aquí el día de hoy y que la Rectora diga que, con todo el orgullo que manifiesta que alguien de la casa de máxima de estudios de Sonora estemos involucrados y estamos las autoridades electorales aquí, todas egresadas de la Universidad de Sonora.

¿Y en qué momento se gesta la semilla en todos nosotros para participar, de manera activa, en la vida de nuestro estado, de nuestra comunidad? Es justamente cuando somos estudiantes, esta posibilidad que tenemos, al estar en las aulas, de compartir, de discutir, de reflexionar, de ver qué está pasando a nuestro alrededor, es la que empieza a generar esta opción de este camino de la participación en la vida pública política.

Fíjense que los partidos políticos, por ejemplo, están obligados a tener entre sus estatutos y entre sus designaciones una parte de jóvenes. ¿Qué jóvenes son los que designan los partidos políticos? Aquellos que están interesados en participar. Y hay una cantidad muy interesante en todo el país. 

También están obligados los partidos políticos a poner 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres en sus candidaturas, y hay respuestas increíbles aún en los partidos políticos, que hablan de que no cuentan con la cantidad suficiente de jóvenes, no cuentan con la cantidad suficiente de mujeres, por muchas razones, porque nos puede interesar en algún momento de nuestras carreras participar en la vida política, no en la vida comunitaria, ya en la vida política o en la vida comunitaria, tenemos que acercarnos a la actividad electoral. 

De verdad, generar, gestar esa semillita de estar atento de lo que pasa a nuestro alrededor, es la única manera rectora de hacer que nuestros jóvenes de hoy se involucren en la vida pública, en la vida política.

Yo sé que es muy común escuchar en nuestras pláticas de amigos, en nuestras pláticas familiares: “este gobierno no funciona, aquel gobierno no funciona, aquel sí funciona bien; es que no nos hacen caso; es que mira qué mal están las calles”.

Todo eso tiene que ver con la participación. La sola posibilidad de ir a emitir nuestro voto el día de la jornada, influye en qué tipo de gobierno queremos nosotros tener y qué tipo de gobierno es al que aspiramos tener; es decir, hay muchas opciones que se nos van presentando durante las campañas electorales, y nosotros tenemos que ir involucrándonos.

Yo sí invito a todos los jóvenes, de todos los que están aquí, primero a los que no tienen todavía su credencial, que la obtengan; estamos en tiempo de obtenerla; a los que ya la tengan, que participen, involúcrense, acérquense al Instituto Estatal Electoral, acérquense a organizaciones que están participando activamente en la vida pública de nuestro estado; acérquense, dentro de la misma institución, a opciones que nos permitan ir deliberando sobre la vida pública de nuestro estado, y luego entonces también acérquense de otra manera; acudamos a los llamados en donde nos dicen que seamos funcionarios de casilla, en donde nos convocan a participar como capacitadores, o como asistentes o como auxiliares electorales, en los procesos electorales y veamos desde adentro y entonces tengamos toda la posibilidad de decir cómo se hace un proceso electoral, con que se come un proceso electoral y que puedo opinar de un proceso electoral.

Yo con eso contestaría rector.

(Segunda Participación)

Gracias Presidente.

Los datos que nos aporta el Presidente del Instituto Electoral de Sonora son abrumadores, necesitamos que los jóvenes se metan en la actividad política, en la participación ciudadana, sí lo necesitamos, sí lo necesita nuestro país, sí lo necesita nuestro estado, y sí lo necesita el municipio en el que cada uno de nosotros pertenecemos.

Históricamente los jóvenes cuando tienen su credencial para votar, acuden de inmediatamente en el proceso a emitir su voto y luego de ahí se despiden de esta participación por un rato, ya no regresan, yo creo que hay un alto sentido de responsabilidad cuando inicialmente obtenemos nuestra credencial y por eso es que acudimos a votar, pero después nos despedimos, debo ser insistente en eso, porque es muy sorprendente como entre los 18 y los 26, 24, hasta 28 años, nos separamos de esta actividad de ir a votar, y yo digo que es porque estamos en el momento en que todos nos ocurre, estamos comiéndonos el mundo cuando somos jóvenes, se nos hace muy fácil desvelarnos un día antes de la Jornada Electoral, del día que tenemos que ir a votar y bueno no nos levantamos para ir a votar.

Esas son muchas respuestas que escuchamos cuando hacemos levantamientos de campo, ¿por qué no saliste a votar si ya tienes tu credencial para votar? Pues por esa, esa y esa otra razón entre las que recuerdo, están: me dormí tarde, estaba cuidando un familiar, preferí que fueran mis padres a votar yo me quedé cuidando la casa, es decir empezamos a encontrar muchas salidas para no ir el día de la votación a votar.

Las estadísticas y los estudios que se hacen, no mienten, están levantando la información que propiamente ustedes nos están dando, para poder decir: ¿por qué rumbo vamos a caminar?

Es así que se implementan uno y más programas entre los que voy a resaltar algunos, por ejemplo: los senadores por un día, los diputados federales por un día, consejeros por un día, en términos infantiles hay una serie de actividades que se están llevando a cabo con la infancia de México.

Y hoy por hoy nuestra preocupación más grande es justamente elevar los niveles de participación en todos rangos de edad, fundamentalmente con los jóvenes, porque traemos un porcentaje de votación a nivel nacional, de cada cien que tenemos credencial para votar, acudimos a votar 60 o 65, cuando el porcentaje es muy alto y estamos en los rangos más productivos, vamos a decir, para el Instituto Nacional Electoral.

Nuestra enorme responsabilidad, Presidente, es generar una política de Estado que nos lleve a incidir en los procesos educativos, es decir, desde nuestras aulas tener la oportunidad de estar con esta materia siempre presente.

Mucho tiempo atrás había un libro que se llamaba “Civismo”, ya no existe ese libro en la primaria.

Nosotros a nivel nacional, ya traemos relación muy cercana con la Secretaría de Educación Pública para poder entrar con libro, con un opúsculo, con una parte que tiene que ver con lo ya establecido en la generación de los libros gratuitos para poder hacer una versión horizontal en términos de género, en términos de responsabilidad ciudadana y de actividades que tengan que ver con la democracia y generar nuestra democracia.

¿Qué le tenemos que apostar? A esto, a estos encuentros en donde ustedes escuchen, a lo mejor por primera vez, este tema tan que no genera importancia, que no me genera emoción alguna, pero que va a llegar el momento en el que efectivamente estemos cada vez más conscientes.

Le estamos apostando a la educación, le estamos apostando a una política de Estado en donde se involucren todos los estados a partir de sus autoridades locales y también la Federación conjuntamente con el INE.

Traemos trabajo adelantado en esa materia, en este proceso no fue así, en este proceso de entrega de libros gratuitos a toda la educación básica, la primaria, la secundaria y la preparatoria, para poder incidir en este tema.

La apuesta mayor siempre va a ser la educación, por eso estar hoy con universidades, con CONALEP, con el ITH, con la Universidad de Sonora, con todos, es un deleite para las autoridades electorales.

Esta es la actividad que le da sustento a las autoridades electorales, poder compartir con ustedes, hoy, dedicarle un día, que esté la Rectora de la Universidad de Sonora sentada el día de hoy compartiendo con todos ustedes este tema electoral de la democracia, no es un tema menor.

Está aquí la delegada del Instituto Nacional Electoral, Verónica, aquí está presente, escuchando esto, viviendo sintiendo qué pasa con nuestras juventudes. Están los consejeros, están los directores de sus instituciones, no es un tema menor, esta es la preocupación y por eso estamos aquí, porque queremos que cada uno de ustedes se motive, participe, cree, reflexione al interior de sus escuelas. 

Hay programas que se pueden hacer.

Miren, yo no sé si alguno de ustedes haya participado en la selección de sus autoridades estudiantiles, comités estudiantiles, qué vamos a hacer si vamos a poner una cancha, si no vamos a poner una cancha, cómo hacen promoción, hasta para elegir a las reinas, elegir al rey feo, elegir al que mejor baila, elegir todas estas cosas tienen que pasar por un proceso, un proceso de selección entre todos ustedes. Ese a gran escala es lo que estamos a punto de vivir en nuestro país.

El proceso electoral en donde elegimos, no a la reina, no al rey más feo, no al bailarín “number one” de la escuela, nada de eso es, vamos a elegir a la Presidencia de la República, los senadores y los diputados, que son los que hacen las leyes que después rigen nuestro diario, vivir en el ámbito de la comunidad mexicana.

Y vamos a elegir a los gobiernos de nueve estados de la República, a todos los diputados que también hacen las leyes que tienen que ver con nuestra vida en el Estado, fundamentalmente del Estado, a esos es a los que vamos a elegir.

Así como elegimos, cómo, cuál es el comité que va a llevar a cabo todas las tareas de la graduación, cómo vamos a seleccionar al padrino de la graduación, pasa todo por un proceso, esa es una actividad que en el Instituto Estatal Electoral, en el INE a nivel nacional, y aquí a nivel estatal, se privilegia cuando acuden a sus escuelas a presentarles todas las maneras de participar activamente en nuestra sociedad. 

La apuesta es esa, Presidente, siempre va a ser la apuesta el tema de la educación, y ahorita estamos por concretar la política nacional, una política de Estado con ese nivel de importancia estamos tratando el tema de cómo participamos y cómo cada vez más tenemos que estar activos en nuestras comunidades.

(Tercera Participación)

Bueno, esa es la carrera de Administración Pública, ¡bravo por la Administración Pública!, de ahí salimos.

Pero, además, también e llama Guadalupe, ya vamos muy bien Lupita, vamos muy bien.

A ver, ¿cuáles son los primeros desafíos y cómo los estamos enfrentando?

Acabamos de hablar de uno muy importante, y es la participación ciudadana.

Imagínate que tú tienes como responsabilidad garantizarle el derecho a que todo mundo vayamos a votar, pero n todo mundo va a votar, ese es el primer gran reto.

El segundo gran reto es erradicar, por ejemplo, la violencia política contra la mujer en razón de género. Ustedes, jovencitos saben de otra manera que la violencia en las redes sociales, la violencia que se le denomina, por ejemplo, digital, está cada vez más fuerte, es más agresiva todos los días y, fundamentalmente, es con nuestras mujeres jóvenes, de mediana edad y no respetan edades en este tipo de violencias.

Justo uno de los retos es incentivar la participación de la juventud, porque tenemos que tener muy claro que las legislaturas, las diputadas, los diputados tienen posibilidades de incidir en ese tipo de actividades.

¿Cuáles son los retos que enfrentamos? Llevar cada vez más mexicanos a que acudan a votar.

Mira, uno de los primeros retos que se puso el Instituto Nacional Electoral fue credencializarnos a todos, no había un solo inscrito en el Padrón y empieza de cero en 1990.

Estamos en el 2023 y ahorita, hoy por hoy, el Padrón Electoral y la Lista Nominal, los que saben que tenemos más años que ustedes, sabemos que hay una historia que determina todo esto. Y esa historia era que había una desconfianza total y absoluta por los que estábamos enlistados y que podíamos ir a elegir a nuestros gobernantes. Y a eso, los partidos políticos le oponían muchísima resistencia, no había credibilidad en eso.

Hoy, el INE tiene y garantiza un Padrón Electoral y una Lista Nominal, que es la Lista Nominal es los que sí tenemos la credencial, que no genera un problema después del día de la elección, ya creemos que ahí estamos los que debemos estar y tenemos la credencial los que tenemos que tener la credencial.

¿Qué sigue ahora?

Sigue ahora que todos estos que efectivamente tienen la credencial, acudan el día de la elección a votar.

El primer reto fue, que todos tuviéramos una credencial, ya la tenemos. El segundo reto en la historia en la línea del tiempo del Instituto Nacional Electoral debe ser entonces que lleguemos cada vez más ciudadanos a que emitan su voto, y que este porcentaje del que estaba hablando el Presidente, del que habla la Rectora, del que estamos hablando todos en este momento se eleve.

Que no solamente estemos inscritos 98 millones en la lista nominal y que tengamos una boleta allá en la casilla para poder votar, sino que los 98 millones vayamos a votar. Ese es el gran reto.

¿Cómo lo estamos enfrentando?

Pues lo estamos enfrentando con este tipo de pláticas con jóvenes, con otros foros que se realizan, implementando cursos de capacitación, todos los días el Instituto está frente a un auditorio siempre promocionando la participación ciudadana, todos los días, es una de las tareas que tenemos que cumplir los que estamos al servicio de estas instituciones de carácter electoral.

La Administración Pública en la carrera que tú estás nos deja abierta la posibilidad de estar en cualquier parte de la Administración Pública, esta es una parte de la Administración Pública, aunque tenga su categoría o su estatus en el órgano autónomo constitucional que no forma parte formal de la administración pública, de todos modos es una órgano de Estado el Instituto, y por lo tanto, termina formando parte también de la Administración Pública.

Y desde ahí, cualquier administrador público que decida inclinarse por el lado de lo electoral, deberá de convertirse en un experto en esta materia y tener esta enorme responsabilidad.

Todos los que estamos aquí debemos de acudir.

¿Cómo le hacemos para que todos acudamos?

Bueno, pues es con estas pláticas, es con acercamientos, es con pláticas en la aulas, en las universidades, en las preparatorias, en otro tipo de foros que tenemos que estar siempre motivando esta parte.

El reto, por supuesto, es no perder la confianza en los resultados que se generan el día de la elección, tener la capacidad de que vayan y confirme la confianza cuando emiten su voto el día de las urnas. Otro es, que el ciudadano que vive en Mérida, Yucatán, y el que vive en La Paz, Baja California Sur, encuentren las mismas posibilidades para emitir su voto; el enorme reto del Instituto es garantizar justamente eso, que el que vota en una punta del país y en la otra hablen exactamente de lo mismo: llegué a la casilla, me identifiqué, verificaron en la Lista Nominal, me dieron las papeletas, entré a la mampara, realicé mi voto, lo coloqué en la urna y me retiré.

Y después de eso, todos tengamos garantizado que ese día, aquellos de los que les llega la invitación para que sean funcionarios de casilla y acudan, puedan contar los votos y tener los primeros resultados, pegados ahí en la casilla. Los retos son enormes.

¿Cómo traes, por ejemplo, a visitantes extranjeros para que verifiquen que lo que nuestro país, nuestro estado está haciendo está en el margen de la ley? Estos son de los grandes retos que tiene el Instituto y que cualquier observador termine emitiendo el mismo dictamen: respeta la ley, respeta el procedimiento establecido por el propio Instituto, respeta todo esto y el resultado es un proceso avalado por diferentes países.

Son muchos los retos que tenemos, pero el mayor y por eso le decía a la Rectora que había ella puesto el punto más importante a discusión, aquí con todos ustedes, es elevar la participación ciudadana.

Yo quiero salir este día con el compromiso de que todos ustedes van a llegar en sus lugares y el efecto multiplicador que esto tenga, eso es lo que a nosotros nos hace crecer e ir avanzando en estos retos.

Llegamos a nuestra casa, llegamos a nuestras aulas de nuevo, llegamos con nuestros grupos de amigos y comentamos que aquí estuvo la Rectora, que aquí estuvo el maestro Ordaz, que aquí estuvo la Consejera Alma, que aquí estuvo el Presidente del Instituto y que aquí había autoridades del INE que estaban hablando que teníamos que ir y, entonces, tenemos que ir a votar, eso es lo que tenemos que decir después de salir de aquí.

Eso es lo que buscamos con cada uno de los acercamientos con ustedes, esos son los grandes retos.

Gracias.

(Cuarta participación)

Creo que esta esta, gracias, Consejera Alma. 

Yo creo que esta esta pregunta es así como, que te remueve un poquito, ¿por qué estamos aquí tantas mujeres el día de hoy? ¿Por qué estamos presentes en esta plática? ¿Por qué hay tres consejeras, cuatro consejeras? ¿por qué esta nuestra delegada del INE es mujer? ¿Por qué nuestra Rectora de la Universidad es mujer? ¿Por qué veo tantas mujeres aquí sentadas? ¿Por qué hay diputadas?

¿Por qué hay jóvenes de la política, mujeres? ¿Por qué dos de las que han preguntado son justamente mujeres? 

¿Por qué estamos atrevidas hoy, osadas hoy las mujeres? 

La deuda histórica de la que habla la Consejera Alma, por supuesto que hay que reconocerla y hay que decir que efectivamente existe. 

También debo decir que, cuando hablamos de estadísticas, por ejemplo, ahorita decimos 98 millones de mexicanos y mexicanas estaremos votando el próximo 2 de junio del 2024, pero de ese 98 millones el 50 y casi el dos, el 52 por ciento somos mujeres.

Y yo creo que de entrada hay que reconocer que las mujeres somos más, ni modo, que los hombres, no, al menos en cantidad, al menos en número, hay que decirlo. 

Y bueno, todo eso no hubiera sido posible si antes de nosotros no hubieran existido cientos de mujeres valiosas en este país que dieron prácticamente su vida porque las mujeres tuviéramos el derecho a que hoy, niñas y niños estén ingresando a las escuelas en términos igualitarios, que las mujeres sean probablemente reconocidas, con muchas posibilidades de ser nominadas para otras especialidades en carreras que antes no se les permitían a las mujeres. En actividades que antes las mujeres no podían desarrollar. 

Todo esto que ha venido dándose desde años, muchos años atrás, muchas mujeres que nos antecedieron en esta batalla permiten que hoy las mujeres de la prepa, de la Universidad, de los trabajos, de las oficinas, cuando ya llegamos a ocupar posiciones en la Administración Pública o cargos de elección popular, podamos estar hablando de manera libre.

Por supuesto que las mujeres tenemos que atrevernos a estar en absolutamente todo, por supuesto que somos capaces las mujeres de estar en todas las disciplinas de la ciencia. 

Hoy por hoy vemos químicas, ingenieros civiles en la parte del género femenino, en la aviación, en la fuerza armada, en todas las disciplinas, en la Economía en la investigación científica puntual del tema, por ejemplo, de la Inteligencia Artificial; mujeres que están creando, de renombre recientemente una muy jovencita que hace viajes al espacio y que genera conocimiento científico en esas partes.

Cómo no reconocer la parte de las mujeres. Yo creo, Consejera, que el mensaje es para todos, mujeres y jóvenes, que están ahorita despuntando en la vida académica. Aquí tenemos, insisto, varias instituciones educativas y todas vienen en los dos géneros, mujeres y hombres.

Yo creo que hay que atreverse. Yo creo que hay que ser. Hay que salir, hay que hablar y hay que seguir luchando por nuestros derechos. Las mujeres de hoy que están aquí son ya las beneficiarias de decir: “a mí me toca esta parte; a ti te toca aquella parte”. Nuestras generaciones anteriores, eso no era posible decirlo. 

Hoy las mujeres están enteradas de lo que pasa en los medios digitales, de lo que pasa en las redes, de lo que está aconteciendo a nuestro alrededor. Sí estamos informadas, sí estamos con capacidades de levantar la voz y decir: “yo soy, yo puedo, yo quiero”.

La Universidad de Sonora, de manera especial, tiene un reconocimiento muy amplio, por mucho tiempo se ha constituido como la máxima casa de estudios en este estado. ¿Ustedes creen que las mujeres que de ahí salen (bueno, aquí está la Rectora, que está al frente), ustedes creen que las mujeres que salen de ahí no salen o no salimos, con la idea de comernos el mundo, cuando recién estamos saliendo a nuestras carreras?

Ayer me encontré con una mujer que va a participar en la política, en el municipio de Nogales, Sonora, y me decía que lo que está enfrentando con mayor ferocidad es justamente la crítica de todos los que están a su alrededor, porque siendo una mujer empresaria, ¿por qué tendría que incursionar en la vida política? Porque siendo una mujer que tiene garantizado su ingreso, qué le anda arriesgando estando en un proceso de carácter político. Y la respuesta que ella misma daba, el día de ayer que platicaba con ella, es: “Porque quiero apoyar, porque quiero participar, porque quiero aportarle a mi comunidad”, y esa decisión solo a las mujeres, y a los hombres también se los comparto, sólo se da cuando ya estamos metidos en este ámbito de los social y de lo que nos rodea todos los días.

Cuando nos comprometemos con eso somos capaces de decir sí se puede, sí puedo y ahora, me decía la señora que encontré ayer, con la que platiqué ayer, “¡y ahora para que se les quite, aquí me voy a quedar y hasta voy a ganar!”. 

Yo creo que ésa es la decisión, no, decir “¡sí se puede y sí gano!”.

(Quinta Participación)

La verdad es que yo me quedaría solamente con la participación del maestro Ordaz.

Creo que es básico, muy puntual en lo que establece, coincido totalmente en todo lo que está diciendo, pero no voy a dejar de decir lo siguiente:

Yo soy alumna de la carrera de Administración Pública, de la Generación 82-86.

Número de Cardex 8212800-9, es decir, me lo sé porque cuando recién iniciaba, soy la tercera generación de Administración Pública y no le apostaban en el estado de Sonora a esta carrera, porque estaba Economía, porque estaba Derecho, porque eran las que más tenían alumnado y de pronto emerge Administración Pública y había quienes decían que los que estudiábamos Administración Pública salíamos buenos para todo, pero especialistas en nada. En aquel entonces se decía eso de la Administración Pública.

Defendimos mucho que los administradores, y hasta la fecha lo seguiré haciendo, los administradores públicos tenemos una gran especialidad, somos efectivamente servidores públicos que aprendemos el servicio público a través de la administración.

Y todas estas clases que nos dan administración municipal, estatal, federal, administración comparada, todas estas materias que nos van llevando de la mano para entender el servicio público, nos posibilitan después colocarnos en una especialidad del servicio público, la que cada uno de los administradores públicos elija.

Me tocó también ser maestra en la Universidad de Aguascalientes, en la carrera de Administración Pública, con especialidad en Ciencias Políticas y se vive desde otra perspectiva.

Aquí tenemos pendiente esas dos ramas al final de la de la carrera, la Ciencia Política o la Administración Pública. Y es muy interesante la formación que tiene el administrador público, muy, muy interesante, nos da para todos.

El límite, querida Escuela de Administración Pública sólo es el cielo.  Así que hay que seguir en la carrera.

Y a todas las otras carreras que están aquí presentes, por supuesto que hay que motivarlos a seguir, a terminar, a especializarnos. Hoy la vida nos exige mucha más preparación académica, muchos, muchos colegas en la materia electoral tienen amplia preparación en grados académicos, y muchos nos quedamos solamente a nivel licenciatura.

La experiencia que vamos acumulando a lo largo del tiempo también nos forja, así que no decaigamos en el interés de terminar nuestras carreras, hay que salir airosos en la institución que ya elegimos estar.

Por supuesto que, va todo mi cariño a la carrera de Administración Pública y los convoco a todos los alumnos de Administración Pública, de la Universidad de Sonora, en específico a todos, pero en específico a la de Administración Pública, a que participen, al menos, como observadores electorales el día de la elección, y que nos metamos a fondo en lo que es el proceso electoral, que no dejemos que se hable por otro lado del proceso sin estar nosotros metidos desde los términos mismos.

Es muy fácil, aquí, intentar hacer una disertación académica, doctoral, con todos ustedes, ése no es el caso, el caso es meternos entre uno y el otro e intentar encontrar ese vínculo que nos puede llevar a unirnos y después, generar estos niveles de especialización.

Ahorita el punto es que con los jóvenes cada vez tenemos que aprender a hablar de manera diferente y no intentar apantallar a los jóvenes con disertaciones de carácter doctoral.

Es verdad esto que estoy diciendo, generar la empatía con todos ustedes es todo un reto para los que estamos mucho más avanzados en la edad, porque es muy fácil comunicarnos en los que ya estamos en el argot electoral y es muy difícil entrar en el ámbito de la juventud para generar esta emoción, este compromiso, esta decisión de participar.

De verdad, a todos los que hoy estuvieron aquí acompañándonos, atrevámonos a participar como funcionarios de casilla, como capacitadores electorales, veamos cómo se hace un proceso electoral desde dentro.

Yo los invito, agradeciendo, por supuesto, la amabilidad de la Rectora de abrir las puertas de este espacio, al Maestro Ordaz, de la Escuela de Administración Pública; a los diputados y diputadas que están aquí; a los jóvenes políticos de los partidos políticos; a todas las escuelas que estuvieron aquí, yo los invito y los reto a que se acerquen al Instituto Estatal Electoral, al Instituto Nacional Electoral, nuestra delegada con los brazos abiertos los va a recibir; el Consejo General también los va a recibir así y participen, al menos como observadores electorales.

Y esperaremos con mucho gusto las observaciones y los dictámenes, el informe que ustedes puedan generar un día después de la elección.

Seamos parte de este proceso, no sólo escuchemos que se van a elegir 20 mil cargos, más de 20 cargos, multiplíquenlo por cada partido político, cuántos candidatos vamos a estar viendo, cuántas propagandas, cuántas estrategias de campaña vamos a estar viendo en los próximos días para que nosotros les demos el voto cada uno por la decisión que tome.

Cuántos van a estar en campo, en la radio, en la televisión. Y nosotros vamos a estar saturados. No quedemos como espectadores de lo que viene.

Efectivamente, es el proceso electoral más complejo de la historia. Todo el país está en elección el mismo día.

Donde nosotros estemos saliendo a votar aquí, en todas las ciudades, en todos los rincones del país alguien también va a estar votando el 2 de junio. 

No seamos espectadores, seamos parte del siguiente proceso electoral del 2 de junio 2024.

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