Intervenciones de Guadalupe Taddei, en la reunión de trabajo que sostuvo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados

Escrito por: INE
Tema: Consejera Presidenta

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DE LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), GUADALUPE TADDEI ZAVALA, EN LA REUNIÓN DE TRABAJO QUE SOSTUVO CON LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA LXV LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Muchísimas gracias.

Buenos días a todos, a todas.

Muchas gracias Diputado, Presidente de la Comisión.

Muchas gracias a los integrantes presentes de la Comisión. 

Y agradezco de manera especial a los consejeros y consejeras que el día de hoy estamos aquí presentes para este diálogo con la Comisión, y a todos los que están presentes, también en esta mesa, agradecemos su presencia, y reconocemos el valor del encuentro que hoy se da entre el Instituto Nacional Electoral y la Cámara de Diputados a través de esta Comisión.

También saludamos con gusto a los que nos siguen por medios digitales y en la transmisión permanente de esta Comisión a través de sus portales y redes.

La dinámica que sostendremos para la presentación es, en una primera instancia, la presentación en general de lo que es el proyecto, después todos los consejeros aquí presentes podremos atender en la primera ronda de preguntas todas las particularidades que se presenten y así estaremos actuando.

Reconocemos la presencia de manera especial de la Consejera Carla Humphrey, quien estuvo al frente de la Comisión Temporal de Presupuesto.

E inicio por decir que el Instituto en abril instala la Comisión de Presupuesto para que puedan dar inicio los trabajos, quedando al frente de su presidencia la Consejera Carla Humphrey; el Consejero Martin Faz, integrante; el Consejero Arturo Castillo, también; el Consejero Jorge Montaño, creo que no ha llegado.

Y, de manera adicional, estaban invitados el día de hoy todos y cada uno de los consejeros para estar aquí, sin embargo, por sus compromisos y lo pronto de la convocatoria no es posible, pero están, les dejan un saludo y un respeto a este llamado.

Iniciamos entonces por establecer que el presupuesto del Instituto no se elabora de manera indiscriminada, tiene un marco jurídico que lo regula, no lo vamos a mencionar porque estamos en la casa de los legisladores, creo que lo conocemos mejor ustedes que nosotros, a nosotros nos toca aplicarlo.

Empezamos, entonces, por decir que el presupuesto que se elabora en el Instituto tiene todo un marco jurídico y tiene todo un calendario de trabajo a partir de la instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto en donde podemos resaltar, por ejemplo, que, en esta conformación de la Comisión se intentaron mecanismos y se implementaron mecanismos diferentes para la conformación del presupuesto, en donde se convocó a todas las unidades responsables, a todas las delegaciones del Instituto a que participaran de manera puntual en la detección de necesidades, detección de lo que ya tenemos para poder definir lo que se iba a presupuestar.

Fue un ejercicio totalmente incluyente, se le fue presentando con la periodicidad suficiente a los partidos políticos y, por primera ocasión, este presupuesto se conoció, por parte de los partidos políticos, mucho antes de que fuera aprobado por el Consejo General.

Y este trabajo termina hasta que el Consejo General genera la aprobación correspondiente.

Empezamos por decir que, para la elaboración del presupuesto, yo sé que todos los aquí presentes lo conocemos, pero hay que confirmarlo, reafirmarlo y siempre estar pendiente de tenerlo en consideración; las diferencias geográficas, políticas, sociales, las diferentes demarcaciones con las que contamos en el país.

Nuestro presupuesto se basa a partir, fundamentalmente, de cómo luego recabamos la información, es decir la sección electoral, la localidad, el municipio, el estado, el país. Y, en esta configuración que se ha ido teniendo en el plano electoral, en este caso hablamos específicamente de las circunscripciones.

Tenemos claro la diferencia que existe entre cada una de ellas, a pesar de que los criterios para la conformación de las circunscripciones tienden a tener igualdad en términos poblacionales, distritales y criterios de cercanía geográfica.

Es necesario reconocer que aun cuando tengamos el mismo número de población o a veces el mismo número de distritos, es importante destacar que, por ejemplo: Aquí ponemos el ejemplo de la circunscripción número uno, y su densidad poblacional solamente con el efecto y el propósito de ir descifrando que, para el Instituto, para el INE y en el término de presupuesto, estas diferencias no deben significar la imposibilidad de llevar la garantía del voto a cada uno que existen de los ciudadanos que ya están inscritos en el Padrón y la Lista Nominal.

Es decir, independientemente de las distancias que en una circunscripción, en un municipio en una localidad o en cada estado se tengan, el Instituto deba de garantizar por igual, en Mérida, en Yucatán, que en Baja California, la posibilidad de que un ciudadano acuda a ejercer su derecho al voto.

El INE así entonces cuenta, hay que recordarlo también con un modelo del voto que es cercano a cada uno de nosotros, así empezó el modelo desde el 1990, en donde nosotros a través del INE nos acercábamos al ciudadano primero para solicitar que se inscribiera, después para entregarle su credencial, y hoy por hoy para llevarle la casilla a un lugar que le quede prácticamente cercano.

De ahí este reconocimiento que se le hace al instituto de que la ciudadanía es la que finalmente toma el control el día de la jornada porque se trata de que los propios vecinos nuestros en nuestra demarcación, en este caso la sección electoral, sean los que estén pendientes de cada uno de los trabajos que ahí se realizan.

Así, aquí lo que queremos magnificar es que, en las diferentes etapas del proceso electoral, en la primera, que es la preparación de la jornada, que dura nueve meses, tenemos el tema de las precampañas, las campañas, y luego tenemos la Jornada Electoral, que tiene que ver con la instalación de casillas, el Conteo Rápido, la instalación del PREP, y hoy por hoy tendremos algunas adicionales.

Y luego el tema de los resultados y declaración de validez de la elección, dictamen y declaración. Todo esto es el modelo que actualmente sigue el Instituto Nacional. 

En la siguiente lámina podemos observar que, en temas de participación ciudadana, por ejemplo, andamos en un 65 por ciento de participación ciudadana; sin embargo, esta lámina la ponemos, no para decir lo que ya todos sabemos, que es solamente votamos prácticamente el 65 por ciento de la Lista Nominal, sino para remarcar que el Instituto no trabaja en un proceso electoral sólo para el 65 por ciento de los que están en la Lista Nominal.

Todos los trabajos que el Instituto Nacional realiza, y que están plasmados en el presupuesto que está presentándose, y que ya llegó a través de la Secretaría de Hacienda, tiene que ver con el 100 por ciento de los que están escritos en la Lista Nominal, que en proyección estaríamos hablando de 98 millones de mexicanos. 

Es decir, el Instituto tiene que proyectar cuántas credenciales va a generar; más o menos estamos hablando de 14 millones de credenciales que se estarían generando para este nuevo proceso electoral.

Tenemos que seguir contando con los 846 módulos, capacitando más o menos a un millón 53 mil personas para que funjan como funcionarios, y entre todos ellos, 50 mil aproximadamente, 52 mil, que sean los que van a estar al frente de la capacitación electoral, en su calidad de capacitadores electorales y supervisores electorales.

Y así esto nos pone de manifiesto que la responsabilidad del Instituto no se restringe a los que vamos y votamos el día de las elecciones, sino que tenemos que tener preparado el total de las posibilidades para que cada uno pueda acudir de manera, ya garantizada, a ejercer su derecho al voto.

En la siguiente lámina le denominamos “responsabilidad compartida de los derechos políticos y electorales”. Y aquí queda clarísimo lo que hace un momento nos comentaba el Presidente de la Comisión, el Diputados Erasmo, sobre el marco en el que se desarrolla y el número de puestos que en este momento estarán en elección en este proceso electoral,  y que lo asociamos de manera directa al presupuesto planteado a esta Cámara de Diputados.

Así tenemos que, en el plano federal tenemos la responsabilidad de la elección de la Presidencia de la República, de las senadurías y de las diputaciones federales.

Y en el plano local, aunque no es nuestra competencia directa, pero a partir del 2014 con la reforma, el Instituto adquiere la responsabilidad de ser el eje rector que determine absolutamente todos los mecanismos, procedimientos y demás, que tengan que ver con las elecciones locales.

Por eso forman parte y porque finalmente, el Instituto tiene la atribución de instalar las casillas electorales el día de la Jornada Electoral y ser el responsable de la capacitación de todos y cada uno de los funcionarios de casilla que hemos ido mencionando.

Toda esta actividad, este marco general, que estamos presentando el día de hoy tiene que ver con lo presentado en el presupuesto, y en el presupuesto una vez instalada la Comisión Temporal de Presupuesto, una de las primeras tareas que se realizaron fue el ejercicio de un caso de estudio institucional donde pudimos rastrear la información, colocarla en este estudio, y con bases científicas, con evidencias documentales pudimos ir haciendo un estimado de lo que debería de ser el presupuesto adecuado para el Instituto, en una tendencia de contención del gasto en el Instituto y la inercia, sobre la inercia presupuestal que éste había venido teniendo.

De allí la primera definición que encontramos fue que, si la inercia presupuestal en el Instituto hubiera seguido, de acuerdo a los parámetros que habían venido presentándose, hubiésemos llegado a un presupuesto más o menos en términos conservadores de 27 mil millones de pesos. O bien, en el margen superior queda la posibilidad de un presupuesto de 30 mil millones de pesos.

La Comisión Temporal envía a través de la Dirección Ejecutiva un techo financiero, ya referenciado, a estos márgenes de actuación que tenían que tener todas las unidades responsables.

Y a partir de allí y la construcción del presupuesto y la colaboración de cada una de las áreas responsables, es que pudimos llegar a la conformación del presupuesto, en donde en esta lámina, establecimos hace un momento, que estaríamos hablando de presupuesto base de 13 mil 128 millones; proyectos del proceso electoral y ordinarios, 10 mil 630, para dar un total en el presupuesto de 23 mil 758 millones.

La siguiente…

Las novedades del proceso electoral, como las denominó la Presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto. Si quieres seguir en este momento Consejera. 

Esta ya forma parte de las presentaciones que hemos venido haciendo a los partidos políticos y en el propio Consejo General.

(SEGUNDA INTERVENCIÓN)

Gracias. A ver, yo comparto con mucho gusto este llamado que hacen a través de las preguntas dos diputaciones.

La primera es Políticas de Racionalidad. Creo que la evidencia está en este mismo presupuesto, cuando aplicamos el caso de estudio institucional buscábamos justamente redefinir nuestras necesidades y reencauzar el ejercicio del gasto del Instituto.

Creo que es una responsabilidad de cualquier servidor público que maneje recursos también de carácter público, las políticas de racionalidad están ya incluidas en programas al interior del Instituto y, sin embargo, siempre habrá áreas para continuar aplicando políticas de racionalidad, de austeridad, de racionalidad, de responsabilidad en el uso de los recursos, de la disciplina financiera que debe de tener el Instituto y eso involucra a todas las Unidades Responsables.

Habló entonces de todas las delegaciones, los órganos desconcentrados del Instituto y de las propias oficinas centrales. Redescubrir la dimensión del gasto que el Instituto realiza a partir de sus Unidades Responsables, yo creo que es una actividad que de manera compartida deberemos de tener una vez iniciado el proceso electoral.

Efectivamente, estamos garantizando con este presupuesto la celebración correcta del proceso electoral en todas sus etapas y eso no lo vamos a poner en riesgo, no solamente por el Instituto, sino por nuestro país, que a todos nos importa que transite de manera pacífica a una estructura de gobierno totalmente legal, jurídica, con todas las certezas que implica cada una de las tomas de decisiones en el Instituto.

Y en materia de la organización y funcionalidad de la estructura del Instituto, por supuesto que siempre es revisable, las nuevas atribuciones legales que nos confieren las diferentes reformas electorales en nuestro país implican a veces la creación de nuevas áreas.

Por ejemplo, cuando recién inicia el tema de fiscalización en el Instituto significó crear toda una estructura, tanto de informática como estructura de personal para poder dar atención. Cuando se fueron definiendo nuevas responsabilidades, en este caso la materia de capacitación, a todos y cada uno de los que fungen después como funcionarios de casilla en los procesos, tanto federales como locales, también significó una reestructura en crecimiento al interior de las áreas del Instituto.

Y eso va incorporando diferentes elementos a las estructuras organizacionales, sin embargo, darle la coherencia y el ritmo que el diputado nos plantea debe de ser una tarea que debemos también de iniciar pasado el proceso electoral, tiene que ver con la planeación, tiene que ver con la definición del Plan Estratégico Institucional, que, por cierto, el Instituto lo tiene desde el 2016 y hasta el 2026.

Y en ese Plan Estratégico Institucional que plantea el Instituto con tres grandes fines es que se viene haciendo la programación y la definición de la cartera institucional de proyectos.

El Instituto, más allá de la estructura que tiene la Secretaría de Hacienda, con las cual nos identifica, tiene tres grandes momentos. La definición del proyecto estratégico institucional, que,

insisto, está definido desde el 2016 al 2026, los proyectos estratégicos y, luego, las políticas generales para poder ir sacando adelante.

Esa es la estructura en la cual se basa el Instituto, cuando ya tenemos mucha claridad en nuestras atribuciones podemos ir definiendo cómo todas esas se traducen en acciones, en programas concretos, en actividades y, por supuesto, en un tema de carácter presupuestal.

Redefinir, repensar el Plan Estratégico deberá de ser, el plan institucional, deberá de ser un tema que nos ocupe, aun cuando está establecido del 2016 al 2026.

Creo que este tema ya lo planteé con el resto de mis colegas para ver si lo podíamos replantear, redefinir y ya a partir de ahí, encontrar la oportunidad de ir haciendo más racional el gasto en el Instituto.

Pero tiene que ver con otras políticas también, tiene que ver con definición de políticas, como lo menciona el propio presupuesto que presentamos ante ustedes el día de hoy, con políticas de ir generando una estructura inmobiliaria propia del INE que nos permita no estar erogando cantidades enormes año tras año en temas de rentas.

Que en el servicio, en el tema del gasto, presupuesto base que establecía la consejera ahorita en las láminas, pues tiene que ver con un porcentaje altísimo, como el 54, 60 por ciento de lo que gastan nuestras estructuras a nivel delegacional tiene que ver con el tema de rentas de edificios.

Creo que eso amerita un replanteamiento de los fines, no de los fines, del Plan Institucional y tiene que ver con también el asunto de cómo ir generando nuevas tecnologías al interior.

Pero eso también pasa por la aprobación de todos los partidos políticos en sus diferentes instancias que tenemos al interior del Instituto.

Es decir, el Instituto, cada actualización tecnológica que realiza va de la mano de la supervisión y de la acción permanente de los partidos políticos. No podemos caminar, los partidos políticos son parte del Consejo General y parte de nuestras estructuras.

Entonces, cuando hablamos de una reestructura organizacional y funcional tiene que ver, creo, con estos dos grandes momentos en la definición del Instituto, el Plan Institucional y, por otro lado, el acompañamiento de los partidos en las diferentes actuaciones, actividades, proyectos que puede entender a mejorar la cantidad de los presupuestos que establece el INE año con año.

Es decir, por supuesto que el uso de las tecnologías tiene que ver con abaratar el costo. Todos hemos escuchado por qué es tan caro un proceso electoral. Tiene que ver con que cada vez debemos ir implementando más el uso de las nuevas tecnologías y también incrementando la confianza en los actores políticos sobre los resultados que produce el Instituto Nacional Electoral.

Es decir, nosotros sabemos que cada proceso electoral la confianza ciudadana vuelve a manifestarse a partir del número de votantes que recibimos en las casillas. Van con la certeza de que su voto va a ser contado de manera correcta y que va a influir en el resultado.

Entonces, también pasa por el tamiz de la confianza que debemos de construir juntos, partidos políticos e Instituto, pero sí, es un tema que anotamos con mucho gusto y seguramente lo compartiremos con el resto de nuestros consejeros, de nuestros colegas, para poder ir hacia un replanteamiento del Plan Estratégico y de todas las acciones que tienen que ver al interior del Instituto.

(TERCERA INTERVENCIÓN)

Pues en principio agradecer a todos y cada uno de ustedes su presencia, el que nos hayan dedicado este tiempo, agradecer la invitación, por supuesto, y todas y cada una de las preguntas.

Con gusto hacemos llegar el documento, Diputado, del caso de estudio institucional para la contención del gasto y contener también la inercia presupuestal del Instituto. Lo hacemos llegar para que forme parte de esto, de los trabajos de este día en la Comisión. 

Abonaría a lo ya establecido aquí, que cuando hablamos de dietas, por ejemplo, para los funcionarios de casillas no es la dieta normalizada que se le entrega una cada mes. Es específicamente el día de la Jornada Electoral, por los trabajos que ese día realizan todos los mexicanos que sí aceptan participar como funcionarios electorales, como funcionarios de casilla.

Y yo creo que, cuando hablamos de la cantidad que está establecida en el presupuesto hoy, habría que empezar a reflexionar que eso no paga el trabajo y el servicio que le presta al país cada uno de ellos que se acercan a ser presidentes, escrutadores, secretarios.

Creo que tiene mucho más valor del costo que representa, que está representado aquí en el presupuesto; es decir, también hablemos del valor para nuestro país de invertir correctamente esta cantidad, además de que todos ustedes sabemos, yo que alguna vez les tocó participar como funcionarios de casilla, o algún familiar ha estado como funcionario de casilla, y sabemos que iniciamos a las 07:30 de la mañana y son deshoras de la noche, hasta que cumplen con su función cívica, su responsabilidad cívica y entregan el paquete de manera correcta. 

Creo que eso es el valor social que tiene su participación y es finalmente esta parte de ciudadanizar el proceso electoral en el último momento, que es la Jornada Electoral, ya que ellos son los que realizan el primer cómputo y escrutinio, ahí propiamente en la casilla. 

Además de la dieta ésta establecida para funcionarios de casilla, que estimamos que es correcta y a veces insuficiente, por los lugares en donde se encuentran ubicadas las casillas, también debemos de establecer que los consejos electoral, los consejos locales, también reciben, estos un poquito más de tiempo, los consejos distritales. Pero también, está incluido en el presupuesto todos aquellos momentos del proceso electoral en que por razones del calendario de trabajo, se debe de permanecer en las instalaciones durante prácticamente días seguidos. 

Nosotros sabemos que los cómputos no tienen, no se interrumpen en ningún momento, el personal debe de tener la garantía para realizar sus trabajos. También está incluido eso en el presupuesto, no nos debe de preocupar y, también, creo que esos son tiempos en los que se genera un valor adicional, más allá del sueldo ya establecido.

En términos de la relación que debe de tener el Instituto Nacional Electoral con el Órgano Interno de Control, creo que lo hemos hecho manifiesto desde el primer día que llegamos al Instituto, la relación debe de ser puntual, de respeto, de reconocimiento mutuo y, también, en términos de precauciones, prevenciones; es decir, no podemos esperar a que un ejercicio termine para recibir las observaciones del Órgano Interno de Control. 

El intento y el propósito es caminar de la mano, como ya se hizo, y queda aquí establecido, durante el proceso de elaboración de este presupuesto, en donde en cada momento solicitamos la participación.

Sobre las irregularidades presentadas, detectadas en el último informe trimestral, también hay que tener claridad de que este informe es preliminar, es un informe de semestral en donde apenas se está poniendo a disposición de las áreas para hacer las correcciones correspondientes.

Por supuesto, que la indicación es que toda aquella observación que sea realizada por el Órgano Interno de Control deberá ser atendida de manera inmediata, porque nosotros, más que a nadie, nos interesa que el uso de los recursos públicos esté siempre de manera transparente, dispuesto en las páginas, en los portales, en donde sea y dispuesto a cada una de las auditorías y que así sea el tránsito de manera permanente; entendiendo que ellos cumplen una función en su carácter de  Órgano Interno de Control con una autonomía relativa en el Instituto, y el Instituto también tiene su propia autonomía.

Las dietas entonces, no solamente abarcan, regreso al tema de las dietas, porque de pronto pueden ser así como datos mediáticos, cuánto se van a gastar en el INE en alimentación. No, no es en el INE, es en todo el proceso electoral y hay que tenerlo claro.

Incluso ustedes recordarán que este presupuesto debe forzosamente crecer por lo ya explicado, como la plantilla ocupacional se expande, o bueno, a veces le denominamos a este tipo de ejercicios “plantillas-acordeón”, se contrae y se expande dependiendo del momento en el que nos encontremos. 

Sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, va mi reconocimiento al Consejero Arturo Castillo porque está empeñado en elevar la participación de los mexicanos residentes en el extranjero, y creo que eso es algo que alienta y alimenta todos y cada uno de los programas que tienen que ver con los residentes en el extranjero.

Son 23 sedes consulares en las que vamos a tener votación presencial electrónica: 20 en Estados Unidos, una en Canadá, una en Madrid y una en París. 

No sé a cuáles quieran ir a hacer visitas de supervisión, pero se tiene que hacer visitas de supervisión y de reconocimiento.

Pero yo creo que aquí lo que nos debe de quedar como corolario de lo presentado, es que hay una disponibilidad total en el Instituto para presentar cualquier tipo de aclaración sobre lo ya enviado a esta Cámara, en términos presupuestales, porque estamos convencidos que cada dato es sostenible, cada dato es defendible, no hay un punto que se haya puesto en el presupuesto que no esté relacionado con una actividad específica y un objetivo más allá de lo que, de manera inicial, pudiera definirse.

Es decir, el objetivo es que México pueda contar con un proceso electoral correcto, desarrollado en los tiempos establecidos, que sea un tránsito de gobierno de la estructura gubernamental legitimada por un proceso electoral válido, con todos los momentos jurídicos apropiados, y que podamos estar transitando entonces de manera pacífica en el cambio de poderes en nuestro país. 

Yo termino con una frase que me encanta, que creo que, para México el Instituto Nacional. Electoral debe de representar un valor social, si para nuestro país el punto 24 de cada peso es usado para los procesos electorales, estos que se dan de manera establecida en la ley, tres años tras tres años, si para nuestro país ese es el costo, nuestro país debe de estar muy satisfecho, porque ese es el mínimo costo que exige la organización en este país tan complejo, tan extenso, tan multi cultural, el costo de nuestra, no democracia, proceso electoral. Entonces democracia electoral.

Así que yo termino con eso, la democracia no tiene costo, tiene valor para nuestro país.

Muchísimas gracias. 

-o0o-