La violencia política contra las mujeres trasciende las campañas electorales: Dania Ravel

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conferencia Magistral
  • Las redes de acompañamiento apoyan a las mujeres que sufren en el desempeño de sus encargos.
  • Según el Registro Nacional de Personas Sancionadas, 72% de casos de VPMRG se focalizan en el ámbito municipal.

El principio de la paridad de género busca que las mujeres tengan piso parejo con las mismas oportunidades que los hombres. “No se busca ventaja, se busca igualdad”, afirmó la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas.

Ravel Cuevas impartió una conferencia magistral en el Encuentro Estatal de la Red de Mujeres Electas de Nuevo León “Entrelazando Posibilidades”, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Nuevo León (IEEPCNL), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Red de Mujeres Electas de Nuevo León y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales AC, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto de las mujeres en México.

Especificó que la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG) se está focalizando en el ámbito municipal, lo cual es posible apreciar fácilmente “echando un vistazo al Registro Nacional de Personas Sancionadas, donde el 72 por ciento de los casos registrados han ocurrido en ese nivel de gobierno”, explicó.

En lo local es donde menos mujeres están llegando a los cargos públicos, aseguró, ya que las postulaciones paritarias están teniendo menos efecto, contrariamente, es también donde se ha concentrado la violencia política.

“Seguramente no son hechos aislados, sino son hechos que se conectan y tenemos que atenderlos en conjunto”, sostuvo Ravel Cuevas.

La consejera, quien fue pionera en la creación de la primera Comisión de Género en la historia del INE, denunció que la violencia contra las mujeres trasciende las campañas electorales, al recibir diferentes tipos de violencia en el desempeño de sus encargos.

Las mujeres cuando llegan a los cargos públicos, particularmente en el entorno municipio y sobre todo en territorios lejanos, llegan solas porque nadie las acompaña al ejercer la gestión, por lo que la intervención y acompañamiento de este tipo de redes de mujeres son muy importante.

Por eso, añadió, en el marco de las elecciones de 2018 en el INE se hizo una red de acompañamiento de mujeres electas.

Ravel Cuevas elogió a las integrantes de la Red de Mujeres Electas de Nuevo León por su labor y les pidió compartir sus experiencias en otras entidades, “para que las mujeres no puedan sentirse solas en el ejercicio del encargo cuando sufren violencia política en razón de género”.

Durante su presentación, la consejera hizo un recorrido histórico de los primeros esbozos de la exigencia social de las mujeres a participar en política hasta llegar a la reforma electoral de 2014.

Expuso que sigue habiendo muchas resistencias en las postulaciones paritarias en las gubernaturas.

En un lapso de 65 años, que va desde que se reconoció el derecho a las mujeres a votar y ser votadas hasta 2020, “únicamente tuvimos a siete gobernadoras electas”, recalcó.

Aunque el avance de las mujeres en política es menor a nivel local y municipal, consideró que se debe innovar en los mecanismos que se apliquen para garantizar la paridad.

Dania Ravel especificó que actualmente el Congreso de la Unión tiene una representación paritaria y el 54 por ciento de las diputaciones locales están representadas por mujeres; en tanto, referente a las alcaldías y municipios hoy sólo el 26 por ciento son presididas por mujeres y 15 congresos locales son paritarios, en 17 de los cuales las mujeres son mayoría.