Visibilizar violencia política en razón de género: Carla Humphrey

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 387

Al participar virtualmente en la presentación del libro “Paridad, violencia de género y acceso a la justicia electoral”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Carla Humphrey Jordan, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la violencia contra las mujeres, “es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas”.

Toda la violencia política en razón de género debe visibilizarse, porque si no, parece que no existe, demandó.

La Consejera del INE enfatizó que con esta obra en la que se aborda el tema de paridad y violencia de género se da respuesta a preguntas centrales: “¿qué pasa?, ¿qué es violencia política? y ¿cómo se denuncia?, pues “tenemos que impedir que personas violentadoras ocupen espacios públicos y sean postuladas por los partidos políticos”.

En este libro, explicó la Consejera Humphrey, se destaca un aumento en las quejas que se presentaron y que se relacionaron con la violencia digital, en más del 46 por ciento.

De cara al proceso electoral 2023-2024 señaló Carla Humphrey, se debe garantizar no solamente que las mujeres quieran y puedan postularse a cualquier cargo, sino que tengan las herramientas para hacerlo, para identificar cuando son violentadas políticamente y también, que tengan los mecanismos para denunciar la violencia política en razón de género.

Durante su participación la Consejera Electoral mencionó que “el libro cumple con esta meta, pues recoge información empírica sobre los mecanismos adoptados para la protección de los derechos de las mujeres, recaba testimonios de mujeres candidatas de forma anónima”, además de que tiene la virtud de concluir con propuestas para mejorar estos mecanismos teniendo como marco de referencia los procesos electorales del 2018 y 2021.

En suma, agregó Carla Humphrey, la obra plantea retos muy importantes como dejarles saber cuáles son las vías de denuncia y las áreas de oportunidad para redoblar esfuerzos y “garantizar a las mujeres que el ejercicio de sus derechos políticos y electorales siempre se den en un contexto en el que su vida, su integridad y su seguridad no estén en juego”. 

En la presentación del libro “Paridad, violencia de género y acceso a la justicia electoral”, participaron presencialmente Brenda Canchola Elizarraras, Consejera Presidenta del IEEG, la Consejera Nora Maricela García Huitrón, la Coordinadora de la obra, Dulce Alejandra Camacho y la presidenta de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, Sandra Liliana Prieto.

-o0o-