Busca INE incrementar la participación electoral de jóvenes de entre 18 y 29 años: Carla Humphrey

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 381

  • Llamó a las mujeres a seguir dando la batalla para ocupar más espacios públicos

Es responsabilidad de todas y todos los ciudadanos incrementar la participación del electorado, sobre todo de las y los jóvenes de 18 a 29 años, que representan el 30 por ciento de la Lista Nominal, afirmó Carla Humphrey Jordan, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al impartir la conferencia “70 años del voto de la mujer en México”, en el Aula Magna de la Universidad Iberoamericana de León, subrayó que no se debe decir a los jóvenes que son el futuro, porque “ustedes son el presente, ustedes van a decidir quién va a presidir este país los próximos seis años, quién va a ser su gobernador o gobernadora, quién va a conformar su Congreso local, quién va a ser su presidenta o presidente municipal”.

Y llamó también a las mujeres, y a los hombres aliados, a seguir dando la batalla de todos los días, para que, además de que se incrementen los derechos de las mujeres a ocupar espacios públicos, lo hagan en condiciones de integridad, de seguridad y sin violencia política en razón de género.

Ante el Director General de Integración Comunitaria de la Universidad Iberoamericana León, Adrián Frausto Martín del Campo, y de Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato, Humphrey Jordan aseveró que quienes se están iniciando en esta participación política, deben ejercer sus derechos políticos-electorales.

En el marco de los 70 años del reconocimiento del derecho del voto de las mujeres, prosiguió, “me parece importantísima esta reflexión, hacer este llamado”, porque “necesitamos que sean procesos electorales pacíficos y con una alta participación ciudadana”.

También en presencia de Montserrat Mireles Ortiz, presidenta de la Sociedad Estudiantil de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, la Consejera Electoral manifestó que es una responsabilidad de las autoridades electorales fomentar la participación, pero también generar una labor de conciencia para transmitir a las y los electores, particularmente a las y los jóvenes, la reflexión acerca del proceso electoral que quieren vivir.

Frente a un auditorio conformado por la comunidad estudiantil, servidores públicos y autoridades comiciales estatales, Humphrey Jordan confió en que el proceso electoral de 2024 transcurra en calma, con alta participación, con amplio debate, pero, aclaró, se tendrá que hacer con respeto y sin incurrir en violencia contra candidatas, candidatos, partidos políticos o entre la ciudadanía.

A 70 años de distancia, “hemos avanzado mucho, pero falta también mucho por realizar”, añadió, y ha de continuar la lucha “porque sea cada vez menor el Estado patriarcal” y se llegue hasta la igualdad sustantiva, con la integración paritaria de todos los órganos de decisión y representatividad de México.

-o0o-