Necesario seguir avanzando en los derechos políticos y electorales de las mujeres: Rita Bell López Vences

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 378

  • Dicta en Hidalgo conferencia en el marco del 70 aniversario del voto de las mujeres
  • Necesario que los hombres den un paso a lo privado para que las mujeres avancen en lo público

Rita Bell López Vences, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que la lucha de 70 años por el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas no ha terminado y, en este sentido, se deben seguir dando pasos concretos para tomar conciencia de los derechos políticos y electorales de ellas.

Durante su participación en la conferencia “A 70 Años del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México: Conquistas que Narran una Realidad”, celebrada en la sala audiovisual del Congreso del Estado de Hidalgo, la Consejera externó la necesidad de que los hombres den un paso a lo privado para que las mujeres avancen en lo público, para ir compensando los tiempos y tener espacios igualitarios y dignos.

López Vences, reconoció que la participación política de las mujeres llegó tarde a México   -17 de octubre de 1953-, ha estado limitada por una serie de estereotipos que, al día de hoy, siguen padeciendo por la falta de cambios culturales y sociales para compartir los espacios públicos y privados en condiciones equitativas.

Ante María Magdalena González Escalona, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); María del Refugio García López, Vocal Ejecutiva del INE en la entidad; Rosa Amparo Martínez Lechuga, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral en el estado y Diana Rodríguez López, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, relató la lucha por el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas, desde 1824 hasta la actualidad. 

La Consejera Rita Bell López, pidió reivindicar a Hermila Galindo, auténtica líder y a otras mujeres que lograron el reconocimiento de los derechos, la promoción y defensa del voto de este sector en desventaja.

El 17 de octubre de 1953 se publicó en la Constitución el derecho al voto que se materializó en 1955, cuando fue la primera vez que las mujeres acudieron a las urnas, lo que generó mucha expectativa y estereotipos que han sido las limitantes para el ejercicio libre del voto y el acceso a los cargos públicos, refirió.  

Bajo la moderación de la catedrática Leyla Chávez Arteaga, agregó que, a partir de la reforma política-electoral de 2014, se transitó de las cuotas de género a la paridad que aplicó en el 50 por ciento de las candidaturas de los partidos políticos, imponiendo criterios como la competitividad y se impulsó la paridad en los congresos, la paridad horizontal y vertical.

En 2014, las mujeres accedieron al poder y avanzaron en la protección de sus derechos políticos, ante la aparición de la violencia política en razón de género. En 2017, se generó el Protocolo para su atención y en 2019 se aprobó la reforma constitucional de paridad en todo.

En 2020 se logró la legislación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política, y en 2023 entró en vigor la reforma constitucional 3 de 3 contra la violencia.

Señaló la importancia de que las mujeres ejerzan verdaderamente el poder, además de aplicar la paridad real y efectiva, especialmente en el ámbito municipal.   

De la totalidad de las alcaldías en el país, informó, hoy sólo el 25.9 por ciento de las presidencias municipales son dirigidas por mujeres, cuyos cargos han representado una situación de riesgo para su integridad.

-o0o-