Realizará INE Consulta Infantil y Juvenil en noviembre de 2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 375

  • La autoridad electoral propiciará la participación por medios electrónicos e instalarán 43 mil 217 casillas físicas en todo el país
  • Sus resultados deben convertirse en políticas públicas

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo, en noviembre del 2024, la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil con el objetivo de fortalecer la participación de este sector de la población y promover el ejercicio de sus derechos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE avaló el Plan General y la conformación de un Comité Técnico de Acompañamiento de la Consulta que prevé la participación de siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Atendiendo al principio de maximización de derechos plantea dos modalidades de participación: por medio de una dirección electrónica abierta al público objetivo y, presencialmente, mediante la instalación de un total de 43 mil 217 casillas físicas en espacios escolares fijos e itinerantes, en sedes del INE y de los Organismos Públicos Locales, además de espacios públicos con gran afluencia de personas.

“Con la Consulta Infantil y Juvenil buscamos garantizar el derecho de las niñas, los niños y adolescentes a contar con espacios no sólo para opinar y hacerse escuchar y ser tomados en cuenta, sino que sus opiniones se vean reflejadas en el diseño de políticas públicas”, mencionó la Consejera Norma De la Cruz Magaña,  presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien consideró que el reto es ampliar la cobertura y que los congresos locales y el congreso federal retomen lo que dice este sector de la población.

Con la Consulta Infantil y Juvenil 2024, el INE busca contribuir a que en México se valore la opinión de niñas, niños y jóvenes para construir un futuro mucho más inclusivo y equitativo. Por ello, los resultados deberán enviarse a las autoridades competentes y dar seguimiento al impacto que tengan y cómo estas opiniones se transforman en políticas públicas que beneficien a las y los menores.

El Plan General contempla el aprendizaje obtenido en la edición de 2021, en la que se utilizó un sistema mixto con una modalidad a distancia y el número de opiniones que se espera recibir representa un 23% del total de niñas, niños y adolescentes de entre los 3 y los 17 años de edad en el país, lo que significaría un incremento de más del 10% de la participación de la Consulta Infantil y Juvenil realizada en 2021.

-o0o-