Busca INE hacer más eficiente el registro de representantes de partidos en las casillas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 373

  • La presencia de representantes de los partidos en las casillas es un componente que da certeza a los resultados del proceso electoral
  • Avala autoridad electoral Lineamientos para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales en la etapa de resultados y declaración de validez del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Modelo para la Operación del Sistema de Registro de Solicitudes, Sustituciones y Acreditación de Representaciones Generales y ante Mesas Directivas de Casilla (MDC) de los partidos políticos y candidaturas independientes para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Este modelo fija las directrices para el registro de representantes, marca las premisas de cada etapa y garantiza el cumplimiento de los plazos legales, al optimizar el cruce de información y facilitar a los partidos políticos y a las candidaturas independientes conocer el estatus de cada una de las solicitudes registradas, lo que permitirá fortalecer la eficiencia de este proceso.

Las y los Consejeros reconocieron que la presencia de representantes partidista en las casillas es un eslabón importante de protección, vigilancia y participación conjunta de partidos políticos, autoridad electoral y ciudadanía. Se trata de un control que da certeza a los resultados de votación en la Jornada Electoral.

Para contribuir a esta tarea, el Consejo General del INE estableció un modelo para que el proceso de registro de representantes de casilla sea más eficiente.

El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que el modelo aprobado aporta certeza y legalidad, al converger con los demás sistemas de la red INE, para facilitar los cruces de información y dar cabal cumplimiento al procedimiento de registro.

Adicionalmente, -explicó- el modelo establece medidas para inhibir la injerencia y/o participación de servidores públicos operadores de programas sociales, así como de las denominadas personas servidoras de la nación. Al respecto, el INE verificará el estatus de las solicitudes con la información que en su momento deberán proporcionar los gobiernos estatales y federal.

El modelo fija el periodo del 15 de enero al 11 de marzo de 2024, para que los partidos políticos presenten por escrito la solicitud de registro en las cuentas de acceso al Sistema, tanto para consulta (a nivel central y/o estatal), como de captura por distrito electoral federal, a fin de garantizar su derecho a la vigilancia y para que participen en las pruebas y simulacros de operación. El mismo lapso operará para las candidaturas independientes federales, mientras que las locales deberán hacerlo después de que se apruebe su postulación.

Se establece cadena de custodia para los paquetes electorales

De igual modo, la máxima autoridad de dirección del INE aprobó por unanimidad los Lineamientos para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en el órgano electoral distinto al competente, en la etapa de resultados y declaración de validez del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Lineamientos que tienen la finalidad de preservar y cuidar la cadena de custodia, a efecto de salvaguardar la integridad de los paquetes y documentación electorales, y con ello brindar la certeza indispensable a la ciudadanía, a los partidos políticos y a las autoridades comiciales, por medio de acciones de coordinación y mecanismos de comunicación entre órganos desconcentrados del INE y los Organismos Públicos Locales.

Los lineamientos tendrán aplicación en la etapa de resultados y declaración de validez del proceso electoral, y su objetivo principal es prevenir los supuestos probables en que se pueda presentar la entrega ante un organismo que no es el competente, desde la conclusión de la Jornada Electoral hasta los cómputos distritales.

Marcha sin contratiempos el Proceso Electoral Federal 2023-2024

El Consejo General también conoció el Primer Informe parcial de seguimiento al avance de actividades del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el cual reportó que han concluido 48 actividades de las 612 programadas, lo que representa el 7.84% del total.

El informe reporta 115 actividades en ejecución, de las cuales 105 marchan conforme a las fechas establecidas y 10 se registran con estatus de desfase sin que ello implique riesgo alguno.

-o0o-