El INE se une a la celebración del Día Internacional de la Niña

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa
  • Desde 1997 se ha buscado fomentar y promover la participación activa de la niñez

El Instituto Nacional Electoral (INE) se une a la celebración del Día Internacional de la Niña, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2011, cuyo objetivo se centra en la necesidad de analizar los desafíos que enfrentan, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Al reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo, la ONU quiere mostrar este año 2023 “un mundo en el que las niñas influyan activamente en las políticas gubernamentales, las prácticas empresariales y las prioridades en materia de investigación”.

Para el INE, como en su momento lo hiciera el Instituto Federal Electoral (IFE) en 1997, con la primera Consulta Infantil y Juvenil, se busca construir ciudadanía desde la infancia, sabiendo que es mucho más que ir a votar a las elecciones, porque supone poner en práctica valores democráticos, exigir el cumplimiento de derechos, pero también de obligaciones.

Es por ello que, ante el desafío que presenta la infancia, particularmente las niñas -así como por una situación más extendida entre la población indígena y con alguna discapacidad-, el INE ha procurado promover la conciencia de niñas, niños y adolescentes, como sujetos de derecho y del ejercicio de su libertad de expresión y su participación.

Reconociendo la importancia de su percepción y sus opiniones sobre los problemas públicos relacionados con su vida cotidiana, en los ámbitos de la familia, la escuela, la comunidad y el país, el INE ha llevado a cabo nueve ediciones de la Consulta Infantil y Juvenil, que se ha convertido en un ejercicio de participación y expresión cívica de carácter educativo con cobertura nacional.

Los resultados de estas consultas se han difundido entre autoridades de las 32 entidades federativas; representantes de instituciones del Estado mexicano y de los poderes ejecutivos locales, así como de los congresos estatales, a fin de que sirvan de insumo para la elaboración de políticas públicas o acciones que atiendan sus opiniones.

Esta y otras acciones institucionales buscan promover la participación de las niñas y los niños, sobre todo porque tienen derechos reconocidos en diversas dimensiones, como: a la información; a opinar y expresarse libremente; a ser escuchados en asuntos que les afectan o conciernen; a ser tomados en cuenta, y a la libertad de asociarse y reunirse.

En México existen pocos espacios para que las niñas y los niños puedan ejercer su derecho a la participación. Desde 1997, el otrora IFE implementó la herramienta denominada “Elecciones Infantiles”, la cual, a partir del año 2000, se ha conocido como “Consulta Infantil y Juvenil”, cuyo objetivo es involucrar a las niñas, niños y adolescentes en ejercicios de participación para conocer su opinión sobre los asuntos que les afectan.

La Consulta Infantil 2024, en su décima edición, que se llevará a cabo durante en el mes de noviembre del próximo año, busca lograr la participación de más de siete millones de niñas y niños.

Parlamento Infantil y Colección Árbol

De igual forma, el INE promueve anualmente la organización del denominado Parlamento Infantil, con 300 representantes de todo el país, de entre 10 y 12 años de edad  -uno por cada distrito electoral-, quienes emiten declaratorias en defensa de sus derechos, con valor vinculatorio para autoridades legislativas y gubernamentales de las 32 entidades, a fin de brindar atención a fenómenos de discriminación, violencia familiar, así como acciones en favor de menores con discapacidad o migrantes mexicanos.

Estos parlamentos infantiles han promovido el reconocimiento de diversos derechos: a la vida, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminadas o discriminados, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a la protección de la salud y seguridad social, a la educación, a la libertad de expresión y acceso a la información y a la participación.

Por otra parte, en noviembre de 2019, el Consejo General del INE aprobó las modificaciones a los Lineamientos y anexos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales, al que se sumó posteriormente el “Manual para recabar la opinión y el consentimiento informado de niñas, niños y adolescentes para la utilización de su imagen, voz o cualquier dato que los haga identificables en propaganda político-electoral y mensajes electorales, actos políticos, de precampaña o campaña a través de cualquier medio de difusión”.

En el año 2016, el INE fomentó -en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica- la Colección Árbol, de propuestas literarias para niñas, niños y adolescentes, que ayudan a promover el gusto por la lectura y, al mismo tiempo, los introducen en temas de formación ciudadana y valores democráticos. Consistentemente, desde el inicio de la colección, se han incluido títulos que buscan desmontar estereotipos y roles de género, así como generar una reflexión sobre los impactos diferenciados entre las niñas y los niños, promoviendo la igualdad sustantiva.

Los títulos, que abarcan temas para población desde preescolar hasta 18 años, se presentan en versiones EPUB (formato de archivo estándar abierto para libros digitales) y de audio.

El INE también implementó “Club Mundos. Secuencias Didácticas para la Convivencia y la Participación Ciudadana”, que son fichas didácticas para contribuir al desarrollo de capacidades y habilidades socioemocionales de niñas, niños y adolescentes, así como para su convivencia y ejercicio de sus derechos, mediante secuencias metodológicas específicas.

Asimismo, se cuenta con la “Guía de participación para niñas y niños”, que pretende generar entre la niñez su deseo de participación como parte fundamental de la sociedad, con la intención de hacer que las cosas cambien, a fin de mejorar las relaciones con los demás y los lugares que ocupan.

Finalmente, como parte de la política editorial del Instituto, se cuenta con la colección en vídeo de Cuentacuentos y Talleres, los que sirvieron en diversos aspectos pedagógicos durante la pandemia del COVID-19.

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