Conferencia Magistral, 3 de 3 contra la violencia, dictada por la Consejera Carla Humphrey, en el marco de la Jornada sobre Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva

Escrito por: INE
Tema: 3 de 3

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL “3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA”, DICTADA POR LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, EN EL MARCO DE LA JORNADA SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD SUSTANTIVA

Presentadora: Y ahora vamos a continuar con la conferencia magistral “3 de 3 Contra la Violencia”, de la Consejera Electoral Carla Astrid Humphrey Jordan.

Me voy a permitir, igualmente, una reseña profesional, una breve reseña profesional. 

Doctorante en gobierno y administración pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en la Universidad Complutense de Madrid. 

Especialista en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España.

Licenciada en derecho por el ITAM. 

Cuenta con el diplomado en Dirección Estratégica de Instituciones Públicas por la Universidad de Berkeley en California, en Estados Unidos. 

Además de un diplomado en Mercadotecnia Política, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. 

Ha sido Directora General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligenci Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Consejera Electoral del IEDF.

Consultora Nacional de ONU Mujeres. 

Especialista internacional en fiscalización, financiamiento de partidos políticos y género, en misiones de observación electoral de la OEA. 

Como especialista también en materia electoral, ha impartido cursos, diplomados y conferencias magistrales en diversas instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil ante autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, así como en instancias internacionales.

Es socia de la Organanización International Womens Forum.

Forma parte de la Asociación de Magistradas Electorales de las Americas. 

Socia Honoraria de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electoral A.C.

De la Red Mujeres en Plural e integrante del Colectivo 50+1, Colectivo de Mujeres Políticas por la Paridad. 

Integra la lista de las 100 mujeres más poderosas de México de la revista Forbes 2022. 

Y fue galardonada en la categoría “Funcionaria pública” del año 2022, por la revista Valores. 

Articulista también en La Silla Rota El Universal. 

Gracias, consejera. 

Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Pues en primer lugar, me gustaría agradecer la invitación, ya me habían invitado, la verdad es que no había podido venir, había estado solamente virtual, pero pues siempre es un gusto ver a la gente, poder escuchar también cómo están viviendo los temas, cuáles son los planteamientos que tienen, cuáles son las preocupaciones, pero particularmente, pues de cara a este proceso electoral. 

Me voy a pasar para allá porque no veo nada.

Si me ayudan con la presentación, por favor. 

Bueno, éste es un tema, bueno, primero me gustaría un poco empezar por el panorama electoral. 

¿Qué nos depara este 2024 que ya inició a nivel federal y también ya inició en el estado de Jalisco? Pues nos depara varios temas. 

Primero, pues que será la primera elección concurrente en todas las entidades federativas. 

Siempre hablamos de que son las más grandes elecciones, pero bueno, siempre crece el padrón, crece el número de casillas y ahora sí, es la primera vez que habrá concurrencia en todas las entidades federativas. 

También, pues se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos a nivel federal, pues la Presidencia, 128 senadurías, 500 diputaciones. 

Como dice más abajo, es la primera vez que habrá elección consecutiva porque a las y los legisladores no les gusta que le digamos reelección. Entonces, es elección consecutiva de senadurías y la segunda de diputaciones. 

Instalaremos más de 170 mil casillas para garantizar que voten alrededor de 97, casi 98 millones de ciudadanos. Esto implican ocho millones más en comparación de 2018, pero además implica ir a tocar a casi 13 millones de hogares para poder capactar a casi 1.5 ciudadanas y ciudadanos para que sean funcionarios de Mesa Directivas de Casilla. 

La primera vez que vamos a hacer voto en prisión preventiva en todo el país, hemos hecho pruebas piloto, pero a nivel país todavía no lo hemos hecho, así que también será un ejercicio importante como lo sabe además mi colega la Consejera Zavala, pues estamos trabajando en distintos frentes para poder asegurar estos retos. 

Hablábamos justo el otro día, en mesa de consejeras y de consejeros, cuáles son las dimensiones que tendrá justamente este ejercicio con la cantidad de centros CEFESOS a nivel nacional, con las personas que están privadas de su libertad sin sentencia condenatoria, y que para garantizar sus derechos político y electorales, pues hay que también garantizar otra serie de cuestiones para poder acudir a estos centros para que puedan votar estas personas. 

También el voto anticipado, aunque hemos hecho también pruebas piloto, será la primera vez que tengamos este voto anticipado a nivel país, estábamos viendo que tenemos alrededor de 10 mil 800 personas que han solicitado, justamente, que se vaya a credencializar a las personas a sus hogares porque no pueden ir a los módulos de atención. 

Creo que la cifra es baja, hay que difundir que se cuenta con este derecho, pero ya también hay otros planteamientos de personas que pueden estar incapacitadas más cercana a la Jornada Electoral y cómo ver algún tipo de procedimiento para poder integrarlas a este tipo de voto. 

Yo creo que en este momento es difícil hacer unos lineamientos para integrarlos para este proceso electoral, pero si estamos hablando de cómo ampliar los derechos político y electorales de las personas, es importante empezar a pensar cómo en futuros procesos electorales podamos integrar a personas que ya cercanas a la Jornada Electoral, no puedan desplazarse hasta una casilla para ejercer su voto. 

El voto, bueno, esto se los podría mejor la Consejera Zavala, pero el Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, pues están estas tres rutas para votar que ya conocen: la vía postal, la vía electrónica por Internet que la consejera y yo inauguramos a nivel país desde la Ciudad de México, donde se pudo votar por Internet desde el proceso electoral 2011-2012. 

Y ahora, por una sentencia de la Sala Superior, vamos a poder votar presencial, pero electrónicamente, en 23 sedes consulares: 20 en Estados Unidos, una en Canadá, también en Madrid y en París. 

Éstos no son consulados que nosotros hayamos elegido al azar y que nos hayan parecido buenos lugares para que las y los mexicanos voten, el 97 por ciento de los casi 13 millones, 12 millones de mexicanas y mexicanos de primera generación, llamémoslo así, que viven fuera de México, viven justamente en Estados Unidos, es por eso que 20 sedes consulares están en Estados Unidos junto con la cancillería, en los trabajos que la Consejera Zavala encabezó por dos años. 

Nos propusieron estas 20 sedes consulares en Estados Unidos, una en Montreal que estamos repitiendo y dos en Europa, Madrid y París. 

Aquí es importante decir que ya tendríamos que estarnos dirigiéndo también a mexicanos de segunda y tercera generación, y sobre todo, los esfuerzos para credencializar desde el extranjero, que ya tenemos casi 1.5 millones de credenciales entregadas en el extranjero. 

Pero el mensaje ya hay que que difundirlo, ésta la tienen que activar como una tarjeta de crédito que reciben, porque como las entregamos por paquetería, tenemos que tener la garantía que se la estamos entregando a la persona que al final de cuentas va a votar.

Y un tema que también a mí me apasiona, el tema de las urnas electrónicas, tenemos alrededor de 300, Jalisco es uno de los estados pioneros junto con Coahuila, en uso de urnas electrónicas, luego se nos dice que a nivel INE no tenemos experiencia en urnas electrónicas, pero a nivel de las entidades federativas hay casi 17 años de experiencia utilizando urnas electrónicas. 

Tenemos un nuevo modelo, la urna electrónica 7.0 que pues es un diseño del Instituto Nacional Electoral, utilizamos ya 100 de ellas en la elección del Estado de México, ahora ya tenemos 300, estamos produciendo un poco más, pero claramente será un porcentaje muy bajo si estamos pensando que vamos a instalar más de 170 mil casillas, pensar que tendremos a lo mucho 600, pues la verdad es que no implica un porcentaje demasiado alto para instalar este tipo de urnas electrónicas. 

Pero sí quiero dejar el mensaje respecto a que, pues tenemos a mi juicio, que avanzar por esta ruta. 

Solo a nivel federal vamos a tener que imprimir 312 millones de boletas en papel seguridad, llevado desde Chihuahua a la Ciudad de México, Talleres Gráficos.

Y ya lo saben, distribuido a todas las casillas, a todas las Presidencias de las Mesas Directivas de Casilla. 

Así que creo que también tendremos que empezar a pensar cómo hacer elecciones sustentables, cómo dejar… estamos hablando de huellas ecológicas que estamos dejando daño ecológico también por esta producción enorme en papel, y también la distribución que hacemos de todo este… no solo las boletas, sino todo el material electoral. 

Y bueno, en relación con la participación política de las mujeres, la siguiente lámina, por favor, hay varias novedades respecto, nuestro comparativo es la elección de 2018. Y aquí podemos decir que en primer lugar, tenemos la reforma de paridad total, esta reforma que fue publicada el 6 de junio de 2019 y que ahora inside en la integración, no solamente en la postulación, de los tres poderes del Estado, en los tres niveles de gobierno, en los órganos autónomos y también en los sistemas normativos internos o indígenas. 

Esto es un cambio radical de paridad 2014 que habla de postulación y ahora ya se habla de integración paritara. 

También, otra novedad de este proceso electoral que implica, por supuesto, distintas actividades que tenemos que hacer las autoridades electorales, es la reforma para combatir la violencia política en razón de género que nos costó a varias mujeres, hombres aliados, pues casi seis años porque se publicara esta reforma, y aquí el tema es que el tipo penal, el delito, cuando empezamos, yo en Sala Superior, Claudia también, y cuando se empezó a trabajar este tema no se podía tipificar un delito más que de obstaculización de funciones, por ejemplo, porque no había este tipo penal, entonces, sí era muy importante contar con el tipo penal, sí se podía hablar de violencia laboral, sí se podía habla, pero no como tal de violencia política en razón de género.

Así que, bueno, la bancada anterior de mujeres, la que llegó de 2018 a 21, que esto es muy importante, lo que decían aquí de las jóvenes, estas alianzas que se hacen de mujeres, sin importar el partido político o el color político en el que estén, la verdad es que esa gran bancada de mujeres logró estos dos temas: la paridad total y también la reforma para combatir la violencia política en razón de género, que modificó seis leyes generales y dos federales, justamente para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política en razón de género. 

Esta elección es muy importante para las mujeres, estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular y al menos en la mitad de esos van a tener que estar postuladas mujeres. 

Multipliquemos por número de partidos o coaliciones, candidaturas independientes, para que veamos la gran cantidad de mujeres, nunca en la historia del país habíamos tenido a tantas mujeres participando al mismo tiempo en una elección, así que el reto como autoridades electorales es enorme para justamente, garantizarles que puedan competir en entornos libres de violencia. 

La participación política de las mujeres en México y un poco para vernos desde el ámbito internacional. Es cierto que desde 2014 ha aumentado la presencia de las mujeres en los espacios públicos, también hay que decirlo, ha aumentado la violencia contra las mujeres, a mayor participación, ha aumentado la violencia política contra las mujeres. 

Como un referente internacional, de acuerdo con el índice global de brecha de género en 2023, que publica el Foro Económico Mundial, tan solo cinco países han alcanzado la paridad en los poderes legislativos: México, Nicaragua, Ruanda, Emiratos Árabes y Nueva Zelanda. 

Sin embargo, el avance en paridad y equidad de género, por ejemplo, en las gubernaturas, va lento. Y ahorita voy a hablar también de ese tema. 

En 26 años, solo 14 mujeres han sido gobernadoras contra 166 hombres que han gobernado sus entidades federativas y, por supuesto, el tema muy importante que si son pocas mujeres gobernadoras, el reto principal que tenemos es el rezago en las presidencias municipales. 

Ahí estamos casi alcanzando el 30 por ciento, pero hay entidades federativas, por ejemplo, Chiapas que no alcanzan el 13 por ciento de presidentas municipales y además es justamente aquí donde se violentan en los espacios municipales, donde se violentan más a las mujeres. 

Este año vamos a celebrar el 70 aniversario del reconocimiento del derecho del voto de las mujeres, pero hace apenas 68 años empezamos, efectivamente, a votar a nivel federal. 

Es cierto, ya a nivel de algunas entidades federativas, San Luis Potosí, Yucatán el primero, San Luis Potosí, ya había avance respecto de la votación, incluso de ocupar cargos de mujeres, pero a nivel federal, hace 68 años fue la primera vez que las mujeres podían votar en el país. 

Y hace 44 años tuvimos la primera gobernadora, Griselda Álvarez, en Colima. 

Ahora y gracias a Paridad en Todo, y a un acuerdo que hicimos en el Consejo General del INE, en 2020, donde exigíamos que hubiera de las 15 gubernaturas que estaban en juego en 2021, que los partidos tenían obligatoriamente que postular al menos a 7 mujeres de las 15 gubernaturas. 

Este acuerdo se impugnó, ya lo sabíamos claramente, y al final de cuentas la Sala Superior, sin querer queriendo revocó nuestro acuerdo, pero obligó a los partidos también a que postularan al menos a 7 mujeres. 

Y es así como en esa Jornada Electoral, 6 mujeres fueron electas como gobernadoras. 

Obviamente, nunca habíamos tenido 6 mujeres electas al mismo tiempo con otras 2 que ya había, la Gobernadora de Sonora y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Pero a lo largo de toda nuestra historia hasta ese momento, pues habíamos tenido solamente 7 mujeres que habían gobernado una entidad federativa. 

La siguiente, por favor. 

Hoy tenemos 9, tendríamos 10. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pidió licencia, pero tendríamos un panorama de 10 mujeres gobernando sus entidades federativas. 

Y aquí una pregunta: ¿Cuándo han visto una reunión de las gobernadoras? ¿Cuándo han visto una agenda transversal de las gobernadoras? ¿Cuándo han visto un posicionamiento de las gobernadoras para defender los derechos en general o los derechos políticos-electorales de las mujeres en el país? Nunca. 

Tenemos una CONAGO que es de gobernadores. Todavía en broma yo decía: Pues ya debería ser por lo menos CONAGU, para gubernaturas o deberían hacer sus reuniones mensuales, semanales, quincenales o no sé. 

Pero yo sí creo que como se unieron las diputadas en esta bancada feminista, es lo que tendrían que estar haciendo las gobernadoras desde que entraron, digamos. 

Pero ahorita de cara a esta elección concurrente en todas las entidades federativas, yo no veo esta alianza, que además la mayoría son del mismo partido político, pues que estén aliadas con una senda en común defendiendo los derechos político-electorales de las mujeres, hablando de cero tolerancias en estas elecciones, cero tolerancias a la violencia contra las mujeres. 

Y la verdad pues es un tema que siempre saco, porque me llama la atención que incluso como aliadas no se llamen, no se hablen, oigan vamos a mi estado, hay que planear qué vamos a hacer, cómo vamos a legislar este tema, cómo están viendo este problema de seguridad que están enfrentando las mujeres en el país, cómo lo están resolviendo allá.

Yo no veo esa acción que sí lo hacen pues los gobernadores con esta famosa CONAGO y van a tratar distintos temas. 

Hay hoy en día 18 entidades federativas que nunca han tenido una mujer al frente del Poder Ejecutivo de su estado. 

La siguiente, por favor. 

Estamos aquí y un tema que olvidé es la sentencia, les hablaba del Acuerdo de Paridad que aprobamos en el INE después de que se impugnó y que la sentencia llegó más o menos al mismo resultado, pero estableció algo importante. 

Y estableció que el Congreso de la Unión y los Congresos Locales, no sé para qué, porque a mi juicio lo tendría que haber hecho solamente el Congreso de la Unión, tenía que legislar sobre paridad en gubernaturas para que se cumpliera la paridad total de 2019. 

Hasta ahora, el Senado de la República en días pasados, me parece que la semana pasada, senadoras de todos los grupos parlamentarios presentaron una iniciativa para obligar a que haya alternancia entre, obviamente, hombres y mujeres en las gubernaturas de los estados. 

Esta iniciativa fue aprobada, fue presentada en el Senado. Yo espero, obviamente, que se apruebe en el Senado, pasa a Cámara de Diputaciones, porque además pues están en falta respecto, están incumpliendo una sentencia de la Sala Superior que les obligaba a legislar este tema. 

A nivel municipal, como les comentaba, pues hay un rezago importante de dos mil 471 municipios del país, solamente 545 mujeres ejercían o ejercen un cargo a nivel municipal, lo que representa menos del 30 por ciento.

Y solo 7 entidades del país tienen una conformación paritaria del total de esos municipios. 

Baja California Sur con el 80 por ciento, Quintana Roo, 63; Colima, 60, Ciudad de México, 50. Metimos a Tabasco, a Campeche y a Baja California porque no tienen número pares de municipios, entonces, digamos, están rozando este término de paridad. Ahí les pusimos justamente los números. 

Cuatro, digamos, que son completamente paritarios, incluso están por arriba de la paridad, como el 53 por ciento de los Congresos Locales en los que hay mayor número de mujeres que de hombres ,solamente que hay que ver dónde están las mujeres, ocupan las presidencias de las mesas directivas, son coordinadoras de sus grupos parlamentarios, tienen posibilidad de verdad de tener influencia en ver cuál es la agenda que se va a presentar, cuáles son las leyes que se van a aprobar, cuál es el presupuesto que se va a destinar a programas para incentivar la participación, por ejemplo en las mujeres o para combatir la violencia política en razón de género.

Y la respuesta es no. Cuando vamos viendo en números la participación, vamos viendo que son pocas las que son presidentas de las mesas directivas o de las Juntas de Coordinación Política. 

Y cuando vamos viendo si son coordinadoras de sus grupos parlamentarios, nunca son presidentas las de los grandes partidos políticos.

Entonces, numéricamente acaban siendo coordinadoras de grupos parlamentarios muy chicos que las hace tener muy poca incidencia. 

Esta raya alrededor de, Buro Parlamentario presentó un estudio o me invitó también a presentarlo y está en alrededor del 18 por ciento, digamos, de injerencia o influencia real que tienen las mujeres a pesar de tener casi el 53 por ciento de las curules en nuestro país. 

La que sigue, por favor. 

Pues para seguir promoviendo, obviamente, la participación de las mujeres en estas elecciones, particularmente que habrá la mayor cantidad de candidatas en la historia de nuestro país, pues hay que combatir la violencia política en razón de género. 

Ya nos hablaba Fabiola de la violencia simbólica y es uno de los tipos de violencia que se establece en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y hay, entre otros tipos de violencia, la violencia sicológica, la física, la patrimonial, la económica, la sexual, la digital y se habla de cualquier otra.

Hay hasta abajo en este artículo hay este cajón de cualquier otra que pueda dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres o pretenda limitar o menoscabar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, cuando estamos hablando de elecciones. 

En nuestro país 11 mujeres son asesinadas todos los días solo por el hecho de ser mujeres. 

Y de acuerdo con el INEGI, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia de género. Esto quiere decir que más de 50 millones de mujeres y niñas en nuestro país, han atravesado o han sufrido algún tipo de violencia ya de género no solamente política, hablo aquí en general, violencia de género.

La siguiente, por favor. 

Y aquí ya nos vamos acercando al tema. 

Después de más de una década de que lucharon organizaciones de la sociedad civil, mujeres, aliadas, hombres también aliados, instituciones públicas, por fin se aprobó una reforma constitucional para que las personas violentadoras no pudieran ocupar cargos públicos. Y no solamente cargos de elección popular, porque es importante la reforma por esto. Porque amplía a cualquier persona que sea designada para ejercer un cargo público.

Y esto es importante porque frecuentemente nos encontramos con casos de mujeres que ya son senadoras, ya son presidentas municipales, ya son diputadas, siguen siendo violentadas y no saben ante quién acudir. Y frecuentemente se les cierra la puerta en cualquiera de los ámbitos.

Recordemos que para denunciar la violencia política en razón de género tenemos 4 vías: La vía administrativa que es la vía, obviamente, institutos electorales, que en el caso del INE al final resuelve la Sala Regional Especializada.

Hay 4 OPLES que resuelven en definitiva sus Procedimientos Especiales Sancionadores.

La vía jurisdiccional un Juicio Directo en los Tribunales Electorales.

También la vía de Responsabilidad Administrativa con los órganos internos de control. 

Y a vía penal, delito electoral de violencia política en razón de género.

La siguiente, por favor. 

¿Cuáles son los antecedentes de la 3 de 3?

La siguiente, por favor. 

La 3 de 3 contra la violencia. 

Pues esta es muy reciente, 2020 una organización que todas y todos ustedes conocen, fue a tocar las puertas del Instituto Nacional Electoral de la mano con esta bancada de diputadas que se unieron en 2018 y 21 para sacar importantes reformas, esta bancada feminista. Y nos propusieron el tema de la 3 de 3 contra la violencia. 

¿Y por qué estas tres conductas?

Porque son las tres que más violentan a las mujeres y que más les impiden ejercer o postularse para distintos cargos de elección popular. 

Como parte de revisar, digamos, y, obviamente, acompañar esta solicitud, emitimos unos lineamientos para que los partidos políticos, en su caso, los locales, los nacionales y los locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en razón de género. 

Y aquí incluimos dos mecanismos importantes y antes de hablar de la 3 de 3, mencionaré el otro.

Una de las causas o de las formas en las que se violenta más a las mujeres que quieren entrar en política es: Bueno, te tengo que postular, que es una obligación constitucional, pero no te voy a dar dinero y no te voy a dar espacios en radio y televisión. 

Así que establecimos en esos mismos lineamientos que al menos tenían que otorgarles el 40 por ciento del financiamiento público y el 40 por ciento de espacios en radio y televisión.

¿Y qué pasó?

Pues nos hicimos de una metodología para revisar que cumplieran tanto los espacios…”Fiscal, no se vaya, porque luego vamos a hablar de delitos electorales”.

El 40 por ciento del espacio en radio y televisión y en el primer informe nadie cumplía, ponían a mujeres que no eran candidatas. Y decían: No, sí, ya estamos cumpliendo, aquí aparecen muchas mujeres en nuestros spots. Sí, pero no son tus candidatas.

Entonces, a final de cuentas después de afinar una metodología, sí se estableció claramente pues que los partidos sí cumplieron con otorgarles estos espacios. 

Y donde no cumplieron y particularmente a nivel local, es en otorgarles el 40 por ciento de los espacios en, perdón, del financiamiento público. Y aquí tenemos que seguir insistiendo con las metodologías adecuadas para que las mujeres reciban estos recursos. 

Estos son distintos al 3 de 3 que tienen que destinar para liderazgo y capacitación de mujeres. Esto es directo, financiamiento público de los partidos políticos para que, obviamente, las mujeres puedan hacer sus campañas. 

Y ahora, pues ya estamos pensando a subirlo al 50, porque si estamos hablando de paridad, por qué lo vamos a dejar en el 40. Entonces, ya por ahí pedí que estudiáramos la vía para modificar estos lineamientos y subirlos al 50 por ciento.

Pero la segunda cosa importante que había o que hay en estos lineamientos, es justamente, que el 19 de octubre se aprobó que se les iba a solicitar a los partidos políticos que todos sus candidatos y candidatas tuvieron que presentar un documento firmado bajo protesta de decir verdad y de buena fe de que no habían sido condenados o sancionados por resolución firme, sí error, pero pues en este país parece que se sienten protegidos por el alto índice de impunidad del 94 por ciento de impunidad al pedir una sentencia firme por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales o por ser una persona deudora alimentaria morosa. 

Estos son los tres principales, las tres principales conductas que violentan a las mujeres y que les impiden tener espacios o cargos públicos. ¿Por qué?

Porque, por ejemplo, si tú tiene que trabajar y ser el sostén de un hogar porque no te están dando la pensión alimenticia, pues obviamente no te vas a estar postulando ni haciendo campaña ni ir tocando de casa en casa, ni ir promocionando o platicando una plataforma política, porque estás interesado, obviamente, en sacar adelante a tu familia, ya no hablemos de los otros 2 delitos sexuales y violencia familiar. 

Por tanto, cuando se nos propuso por esta colectiva de mujeres, fue importante este mecanismo y la verdad es que la primera redacción iba en obligar a los partidos políticos a ver los antecedentes de las personas que estaban postulando para que no estuviera ninguno en estos supuestos. 

Nos dijeron que eso no estaba establecido en ley, que cómo los íbamos a obligar a eso.

Entonces, lo hicimos bajo protesta de decir verdad, pero, de cualquier forma –la siguiente, por favor-, algo que sí hicimos es revisar, creamos una metodología para revisar que las personas que estuvieran en este supuesto no estuvieran declarando con falsedad respecto a cualquiera de estos supuestos.

Y aquí una cosa que también me parece que dijo Fabiola o a lo mejor la conferencia anterior, y es que no tenemos información, no hay registros públicos para tener acceso a esta información y saber que las personas no han sido sancionadas por ninguno de estos delitos si no tienen sentencia firme. 

Es decir, cuando pusimos en marcha este gran operativo, el tema era y a quién le preguntamos. 

Y en algunos estados las fiscalías tienen esa información, en algunos estados a lo mejor los registros civiles, en algunos estados a lo mejor los juzgados familiares. Entonces, ni siquiera está homologada la información ni tampoco a qué instancias les podíamos pedir esa información 

Aun así, nosotros aprobamos una revisión total, censal, eran menos de 7 mil cargos. Al final de cuentas, el Consejo General, pues sí, había una mayoría distinta respecto al género, aprobó que solo fuera muestral y revisamos solo mil 117 casos de un poco menos de seis mil. 

Aun así, encontramos tres casos en los que se detectaron que habían declarado en falso y habían casos de cualquiera de estos tres tipos, pero el Tribunal Electoral solamente validó uno y los otros dos les dejó el registro como candidaturas. 

¿Qué pasa ahora?

En muchas entidades federativas habíamos estado viendo que ya se estaba legislando, Hidalgo, por ejemplo, Yucatán, por ejemplo, ya estaban legislando alguna o todas las causales de la 3 de 3. 

Pero, bueno, después de pues también seguir luchando, estas organizaciones de mujeres consiguieron –la siguiente, por favor- que finalmente se incorporara en la Constitución la 3 de 3 contra la violencia con una reforma, particularmente el artículo 38, pero también al artículo 102 de la Constitución, para suspender los derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión en el servicio público.

Fue aprobada a finales de abril en el Congreso de la Unión, como se trataba de una reforma constitucional, pues debe, obviamente, ser aprobada también por al menos 17 congresos locales. Se aprobó así antes del primero de junio que era más o menos el plazo de 90 días antes del inicio del Proceso Electoral Federal. Y se publicó finalmente el 29 de mayo, fue publicada esta reforma en el Diario Oficial de la Federación.

¿Y qué es de esta reforma?

La siguiente, por favor. 

Dice, bueno, obviamente recoge, ahora lo vamos a ver, estas 3 causales de la 3 de 3 contra la violencia y va un poco más allá, porque recoge, inclusive, la violencia política en razón de género en todas sus modalidades.

Y creo que es un tema importante y aquí es un tema de interpretación, porque el texto ahora lo veremos, habla de sentencia firme respecto a la condición de cualquiera de los casos, digamos, de violencia y habla más que nada de delitos, pero cuando se habla de violencia política en razón de género, pues son conductas o infracción de carácter administrativo, no todas son tipo penal. 

El artículo segundo transitorio establece que el Congreso de la Unión y las entidades federativas tendrían 180 días para hacer la reforma a sus leyes locales para modificar y armonizar su legislación con la 3 de 3.

Esto nos lleva más o menos al 26 de noviembre del presente año. Sin embargo, pues ya está iniciado el proceso electoral y pues hay una veda, la del 105 constitucional de que no pueden hacerse reformas fundamentales, por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

A nivel federal hicimos o esta sesión solemne para iniciar el proceso electoral el 7 de septiembre pasado.

Pero creo que hay muchas cosas que sí podemos hacer. 

En primer lugar, es una obligación constitucional de cumplimiento inmediato, ya está en la Constitución y que haya o no una ley no es óbice para que no se cumpla el texto de la Constitución. 

Esto ha pasado con muchas otras cosas, como elección consecutiva. Seguimos sin tener ley para elección consecutiva, ya se están reeligiendo las y los legisladores y el INE tiene que hacer lineamientos para ver en qué condiciones garantizamos la equidad en las contiendas para quien se quiera reelegir. 

Hay otros muchos supuestos, el 134 constitucional, las candidaturas independientes cuando empezaron.

Entonces, el que no haya una legislación secundaria no es ningún impedimento para aplicar directamente la Constitución.

¿O cómo les decimos a las mujeres? Oigan, qué pena, pero como no hay ley, pues si son de la violentadas de todos modos vamos a poder registrar al señor o señora que los violentó, porque pues no hay ley secundaria y qué vamos a hacer, claramente no. Es contraria a los derechos humanos, es contrario a pues una interpretación constitución. Bueno, la Constitución y obviamente las obligaciones convencionales que tenemos como Estado mexicano.

Así que, a mi juicio, pues tenemos que ver ya que tenemos este texto tan importante en la Constitución qué es lo que tenemos qué hacer para aplicarlo, para materializarlo, para hacer concreta la aplicación de esto que ya está en ley.

La siguiente, por favor. 

Para mí el tema es, en primer lugar, con la facultad reglamentaria, por eso les hablaba de lineamientos, hacer obligatorio pues que cada persona cumpla con la de 3 de 3. Obviamente, primero, pues teniendo estas revisiones y obligando a los partidos políticos, hemos tenido debates interesantes en Consejo General últimamente y uno de ellos era, pues partidos políticos ya aprobaron eso, está en la Constitución, nosotros ya lo tenemos en lineamientos. 

¿Qué candidatas quieren presentar a la ciudadanía?

Unos que estén siendo sujetos de distintos procesos por delitos sexuales, por ser deudores alimentarios morosos, por violencia familiar, por cometer violencia política en razón de género.

1.- La responsabilidad de los partidos políticos. 

La segunda, pues una revisión y ahora también en otro acierto que hemos tenido en los últimos años las mujeres, se creó este registro de obligaciones alimentarias, en donde estarán, este tiene más tiempo para su creación, el Transitorio da 300 días para la construcción de este acuerdo.

La siguiente, por favor. 

¿Qué dice el texto justamente?

Pues dice que se suspenden los derechos de las y los ciudadanos por tener sentencias firmes por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparado doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos. Y también por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. 

Todos esos supuestos ya están en nuestra Constitución. 

Aquí, claro, un lector cuidadoso de la norma detectará que dice: Sentencia firme, que es, como les decía, el seguro de vida que creen que tienen. Porque para dejar a las mujeres que aprueben este texto, no sé por qué, porque además son mayoría, por lo menos en la Cámara de Diputados y Diputadas, pues tuvieron que incorporar el tema de sentencia firme, con base en el alegato del principio de presunción de inocencia.  

Y es cierto, es también un principio constitucional. 

Pero el otro, es que yo creo que hay que dar una interpretación ponderada de este principio, ningún principio es absoluto.

¿Y por qué lo digo?

Porque del otro lado está la vida y la integridad de las mujeres. 

Si una persona pues tiene 10, 15 denuncias por violencia familiar, por violencia sexual, ha estado incumpliendo consistentemente con sus obligaciones alimentarias, pues me parece que también vale la pena empezar a hacer estas ponderaciones para ver pues cómo está la balanza. 

Está el de la presunción de inocencia con 94 por ciento de impunidad en nuestro país. Es decir, pedirle a una mujer que lleve una sentencia, pues es casi imposible o estar arriesgando, obviamente, la integridad y la vida de las mujeres exigiendo la sentencia. 

Con un tema también anacrónico, porque nuestro Sistema Penal Acusatorio ni siquiera hace que todos los delitos culminen que todos los delitos culminen con una sentencia, aunque haya responsabilidad o las propias personas que asuman como culpables. Por ejemplo, criterio de oportunidad. Si yo te doy un criterio de oportunidad, tú asumes tu responsabilidad, pero tienes que dar información respecto a un superior jerárquico que cometió un delito para que tú, entonces, no asumas la responsabilidad, digamos, penal o la sanción, la multa, etcétera, que se pueda imponer. 

Pero hay varios casos en los que no, por ejemplo, negociación…conciliación. En los casos de, por ejemplo, violación, etcétera, pues claramente no puede haber conciliación, pero a lo que voy es que no todo termina con sentencia, por lo cual este texto a mí me encantaría que fuera objeto de revisión por La Corte, porque creo que tendríamos buenas noticias, sobre todo con el tema de la sentencia firme, porque entonces ¿para qué tenemos leyes que hablan, justamente, de cómo se puede violentar políticamente a las mujeres si no van a tener ninguna aplicación, y están dentro ya del propio texto constitucional?

Tenemos un debate en Consejo General con una sentencia de la Sala, perdón, de la Corte, que me parece terrible, que resolvió una contradicción de tesis entre, creo era la Sala Superior y creo que la Corte.

Y pues total, el Pleno resuelve en esta contradicción que las autoridades electorales, o ninguna autoridad, puede determinar si una persona deja de cumplir con un requisito para ser postulada, particularmente con el tema de tener un modo honesto de vivir.

En ese caso, además, caso uno, porque además me lo contó alguno de los que integra el Pleno de la Corte, muy contento, y me dijo “ah, sí, es que ya resolvimos esto para que ustedes, bueno, para que no se les pueda quitar esta calidad para hacer ciudadano, y por tanto, dejar de tener el modo honesto de vivir, y no poder ser registrado o postulado a un cargo de elección popular”.

Claro que el tema se trataba de una, entonces, funcionaria pública que estaba haciendo campaña, y campaña, y campaña, y que estaban moviendo esta ruta para quitarle el tema de tener un modo honesto de vivir, y que no se pudiera postular a las elecciones.

No tenía nada que ver con el tema de violencia política.

Claramente cuando le comenté “oye, perdón, pero éste es de los pocos frenos que tenemos, porque aquí es donde sí se la piensan si son sancionados por violencia política y pierden el modo honesto de vivir. No pueden ser registrados a un cargo de elección popular”. Claramente le cambió la cara, no tenían en mente hacia dónde iban, y les pareció muy fácil, y lo digo así, al consejero público de una entidad federativa, ya lo iba a decir, pues alegar esta contradicción de tesis, y entonces tener esta jurisprudencia que ya es obligatoria, respecto de que es muy subjetivo decir que es un modo honesto de vivir.

Y por tanto, las autoridades no podemos, salvo, y ésta es importante, salvo que haya una sanción prevista expresamente en la norma.

Y esto es lo que debatíamos en Consejo General.

La LGIPE establece claramente pues, obviamente, obligaciones con este marco normativo que se publicó en 2020 para las autoridades, para los partidos políticos, y también establece sanciones.

Y establece sanciones que van, obviamente, desde amonestación, pero también la cancelación o la negativa de registro de una persona por haber cometido violencia política en razón de género.

La salida, la propia Corte, cuando se estaba debatiendo el tema, se dijo eso, salvo que exista una sanción expresa para el caso en concreto.

Y aquí existe la sanción en la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Bueno, esto ya lo dije, pero bueno, la persona no podrá ser registrada a una candidatura para cualquier cargo de elección popular, ni sea nombrada, designada para ningún empleo, cargo o comisión, importante porque solo nos quedábamos con los cargos postulados, o a los que podemos votar, por los que podamos votar. 

Pero el resto de cargos, las mujeres se quedaban sin ninguna vía, la cual pudieran acceder, y claramente pues una persona violentadora podía ser designada o nombrada a otro cargo.

Y pues aquí se reconoce que son causales para la suspensión de los derechos político electorales, pues también las razones de violencia política o las causas y omisión, las conductas y omisiones de violencia política en razón de género.

¿Qué logramos? A mí me parece con su implementación, pues creo que estamos creando un marco normativo progresista en favor de los derechos de las mujeres, se elevan los estándares de ética y responsabilidad pública. Nos toca como autoridades, pero principalmente como ciudadanos, la exigencia hacia las personas que ocuparán cargos de elección popular, y se fortalece la consolidación de una cultura democrática y libre de todo tipo de violencia.

Eso, bueno, es, obviamente, un efecto que irradia la violencia política en razón de género, no solo afecta a la mujer que sufre la violencia, obviamente, a los equipos de trabajo, también a los familiares.

Y por eso cuando empezamos a ver estos casos de violencia, hay una jurisprudencia importante de la Sala Superior, que la mujer que está sufriendo la violencia política no es la que tiene que ir a denunciar, porque, probablemente, está siendo amenazada, amedrentada, violentada y, por tanto, no es específicamente ella, sino cualquier mujer como parte de un colectivo en situación de vulnerabilidad que puede denunciar esta violencia política en razón de género, precisamente, porque no es solo a la mujer en concreto a la que afecta la violencia política en razón de género.

¿Cuáles son los retos que tiene el INE con esta reforma de la 3 de 3 contra la violencia? Y creo que tenemos varios retos, pero primero, uno, falta de información, falta de registros públicos con información homogénea que podamos contrastar, que podamos pedir rápidamente, y que podemos saber si cualquier persona que está postulada está en cualquiera de esos supuestos, cuando menos si tiene denuncias, si tiene algún historial que me parece importante poder haciendo también esta trazabilidad de las y los candidatos.

Como ya les decía, a nivel nacional se tardó también varios años, porque ya estaba la iniciativa para el registro de obligaciones alimentarias, pero ahora ya está aprobado, ya está su Constitución en marcha.

Yo creo que falta, y aquí el fiscal pues mayor acción de las fiscalías, a nivel nacional no tenemos una sola carpeta judicializada por violencia política en razón de género.

Y hay entidades federativas, Nayarit tiene dos, y en Hidalgo hay ocho casos.

Se empiezan a mover, pero esto habla de un desdén de las autoridades que procuran la justicia en este país de atender los casos de violencia política en razón de género.

Aquí tenemos que presionar muy claramente para… (Falla de Transmisión) es broma.

Las fiscalías tienen mucho que hacer, porque además tienen que llevar estadísticas, tienen que, obviamente, judicializar carpetas, cosa que no hacen, y la verdad es que es una pena que con tanto lo que costó obtener un tipo penal, un delito de violencia política en razón de género, las autoridades en materia de procuración de justicia simple y sencillamente le buscan todas las razones para no entrarle a los casos de violencia política en razón de género.

La segunda, que los tribunales, porque la Sala Superior ya nos había dicho también que las autoridades administrativas no podíamos determinar si una persona dejaba de cumplir con el modo honesto de vivir, que lo tendrían que hacer los tribunales.

Aquí necesitamos que los tribunales sean los que suspendan el derecho político a ser registrado o registrada como candidato o candidata a un cargo de elección popular.

Y perdón que diga candidatos y candidatas, pero al rato veremos estos números también.

Y tercero, creo que tenemos que actuar muy, de forma muy importante a nivel municipal. Hemos visto en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política que el 70 por ciento de los casos está a nivel municipal.

Y perdón que se los diga, en Jalisco el primero es Puerto Vallarta, así que hay mucho por hacer por aquí, no digo que sea el único, pero, digamos, en Jalisco es el primero, luego está Tlaquepaque, pero el primero es Puerto Vallarta.

Así que pues con más gusto vendremos más seguido también, si es necesario, por supuesto, para colaborar con nuestro granito de arena en este tema.

Reto uno, ya me lo cambiaron. 

El INE tiene, ah, el INE, nosotros tenemos que emitir estos lineamientos para dos cosas: Primero, para garantizar y revisar que las personas no estén en ninguno de los supuestos de la 3 de 3, y para obligar también a que los partidos hagan estas revisiones respecto de las y los candidatos que estén proponiendo.

Es decir, hacer dos revisiones en un primer momento, cuando los registran; en un segundo momento para ver si pueden o no ocupar este espacio público, para el cual se postularon.

La segunda, que ya me lo cambiaron, como les decía, pues la… ah, bueno, un tema importante.  A los partidos políticos también se les exigió desde la norma, pero también los lineamientos del INE, a modificar todos sus documentos básicos para, justamente, combatir la violencia política en razón de género.

Por ejemplo, cursos de sensibilización a toda su militancia, por ejemplo, tener instancias que resuelvan los casos de violencia política, integrados de forma paritaria, porque por supuesto, la primera fórmula, la primera vía por la que se violentan las mujeres, la primera instancia son los partidos políticos, porque en su mayoría pues las mujeres llegan o intentan llegar por estas vías partidarias, porque las candidaturas independientes son, prácticamente, imposibles en este país con la cantidad de requisitos que se solicitan.

Entonces, tener instancias para resolver, instancias de justicia integradas paritariamente; además, tener estos cursos de sensibilización; también tener órganos que asesoren a las mujeres respecto del ejercicio de sus derechos y respecto de las vías por las cuales pueden defender sus derechos políticos y electorales.

Así que hoy ya todos los partidos, y nos ha costado mucho trabajo, la obligación está desde 2020, estamos exigiéndolos y dándoles prórroga.

Hoy falta el PRI modificar dos de sus tres documentos básicos, los estatutos ya los modificó.

Movimiento Ciudadano hizo un esfuerzo importante en que nosotros asumiéramos que con que modificaran determinados reglamentos, pero no sus estatutos estaban cumpliendo. Pues la resolución del Consejo General fue por no darle la razón a Movimiento Ciudadano, impugnó y ya la Sala Superior nos obligó a modificar sus estatutos.

Importante porque, como saben, en proceso electoral pues los partidos políticos no pueden modificar sus estatutos.

El otro reto que tenemos es esta ponderación que les hablaba entre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y simplemente la integridad y la vida de las personas, y la presunción de inocencia.

Aquí creo que hay que avanzar mucho más en esta ponderación para ver claramente pues dónde estamos citando a las mujeres, si les estamos pidiendo sentencias firmes en todos los casos que ya hemos platicado: violencia sexual, violencia doméstica, personas deudoras alimentarias morosas, etcétera.

Y por último, creo que el INE tiene el gran reto de seguir visibilizando la violencia política en razón de género, no solamente en sesiones del Consejo General, en los informes que se presentan cada sesión ordinaria, sino en, obviamente, foros como éste.

Y hablar de algo que mencionaba también Fabiola, pero que ha crecido de manera muy importante: la violencia digital y mediática se ha incrementado mucho en las denuncias que presentan las mujeres. Más del 33 por ciento de las quejas y denuncias que se presentan son, justamente, por violencia digital y mediática.

Y aquí pues hace buscar los mecanismos no solamente para mapear, sino también para combatir y sancionar este tipo de violencia que, obviamente, hemos visto, desafortunadamente, que ha crecido mucho en el país.

Jalisco, ¿cuál es el reto de Jalisco? El primero, pues, obviamente pues tienen mil 520 cargos de elección popular, la gubernatura, 38 diputaciones, 125 presidencias municipales.

Importante, Jalisco tiene cinco personas sancionadas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón Género.

Aquí me parece que es momento de que hagamos a todos los institutos electorales, lo hacía hace poco en Chiapas. Chiapas todavía hasta fines de mes tiene la posibilidad de que se reforme su ley y su Constitución Local, para armonizarla con la 3 de 3 contra la violencia.

Es probablemente la única entidad en el país que va a tener armonizada su ley para tener 3 de 3 ya a nivel local.

Los demás, tenemos que hacer estos llamados, estos lineamientos para garantizar que las personas violentadoras no estén postuladas a ningún cargo de elección popular.

Y también para que las autoridades electorales revisemos las personas que nos están obviamente presentando los partidos políticos como candidatos y candidatas.

Como les decía, Puerto Vallarta es el municipio en esta entidad más violento o con más violencia política contra las mujeres en razón de género. Y aquí los casos denunciados en un 55 por ciento, se trata de divulgación de imágenes e información de las candidatas.

Y luego van pasando los porcentajes, 10 por ciento amenaza e intimidación, etcétera, pero el 55 por ciento, justamente, se trata de violencia digital y mediÁtica.

El Registro Nacional de Personas Sancionadas con corte al 26 de septiembre, ésta que es una de las herramientas que tenemos también para visibilizar la violencia política en razón de género tiene 348 registros, y son 303 las personas inscritas.

¿Qué quiere decir esto? Pues que tenemos personas que están reincidiendo en violentar políticamente a las mujeres.

Hay un hombre en Veracruz que ha sido sancionado 11 veces, 11 veces por violentar políticamente a una mujer. Esto quiere decir que las sanciones que estamos imponiendo no están funcionando. 

Un pleito que podrán ver mediáticamente el día de hoy es que ahora estamos buscando sanciones que inhiban, justamente, la Comisión de Violencia Política, y las que estamos poniendo, claramente, no inhiben.

¿Qué estamos buscando ahora? La capacidad no económica, no la del SAT, no la de las declaraciones de impuestos, sino la capacidad de pago, ¿qué compran?, porque pues en este país, perdón, pues no todo mundo declara lo que gana.

Entonces, estamos buscando, justamente, esa capacidad de pago para poner sanciones que realmente inhiban la Comisión de Violencia Política en Razón de Género.

Y tenemos que pensar qué más hacemos, porque primero, uno, el lugar con más personas registradas es Oaxaca, sigue Veracruz y después Tabasco.

Lo segundo, es que hay hombres, pero también hay 58 mujeres registradas por cometer violencia política en razón de género.

Fabiola, perdón que te mencione tanto, pero esto que decías de la voz y se pelean las mujeres la candidatura, y ahí casi desgreñándose, pues es algo que tenemos que ser sororas cuando estamos viendo a otra mujer participando por un cargo de elección popular en tu partido, o en el de al lado, o en otro, o nosotros como autoridades electorales, apoyar a las personas que están participando con nosotros, particularmente a las mujeres.

La 3 de 3, el Instituto Nacional Electoral no solamente lo exige a partidos políticos, sino que también a las personas que se inscriban a la como candidatas y candidatos a los OPLES, y también en el Servicio Profesional Electoral.

Es decir, estamos también dando muestra que es una medida que estamos interiorizando, y también hacemos esta búsqueda. Pedimos, obviamente, las declaraciones, y hacemos estas revisiones.

Pero aquí el mensaje pues si hay 11, solo un hombre, hay varios, hay 24 personas, 24 casos que han reincidido, pero un hombre en Veracruz ha reincidido 11 veces en violencia política en razón de género.

La Defensoría Pública para Mujeres, bueno, desde el INE no diría que está aprobada, está presupuestada, vamos a ver cómo nos va con el presupuesto. Pero pues es un tema que creo que es muy importante.

Muchas de las mujeres, se decía aquí, en la mesa anterior a la de Fabiola, que muchas veces las mujeres no saben que están siendo violentadas políticamente, que creen que así es la competencia, que si quieren entrar a la política, ésas son las condiciones y se tienen que aguantar.

Hicimos un foro en el Instituto, e invité a varias mujeres porque yo decía, pero que hayan sufrido violencia política, y la pregunta uno que les hacíamos es ¿y cómo saber que estaba siendo violentada políticamente? La respuesta de todas fue “no sabía”, “yo no sabía ni que existía la violencia política en razón de género”, “yo pensaba que le caía mal a mis compañeros”. “A mí me decían que si me gustaba la política, pues me tenía que aguantar, ésas eran las condiciones para estar en política”.

Y cuando van narrando y van descubriendo el tema de claro, casi a cualquier mujer que no esté en estos espacios, y diría toma, nos han violentado políticamente, nos hayamos o no nos hayamos dado cuenta todavía.

Entonces, pues esta Defensoría, otra pregunta muy habitual es ¿denunciaste o no denunciaste?, y muchas mujeres te dicen “no porque es difícil, no porque es caro, no porque no soy abogada, no porque no tengo dinero, no porque no tengo tiempo”.

Así que me parece ya hay defensorías en algunos OPLES y en algunos tribunales a nivel de entidades federativas, creo que son como cuatro, cinco. Pero para mí esta defensoría es muy importante para, justamente, dar de forma gratuita asesoría jurídica y orientación legal en materia administrativa electoral y jurisdiccional, bajo dos esquemas: mujeres aspirantes, precandidatas y candidatas; y también a mujeres que ya ocupen un cargo de elección popular, que como digo, y ahorita les cuento una anécdota, me parece que siempre están olvidadas de ese espacio.

Parece que si ya ocupas un cargo público, ya nadie te violenta, ya nadie te dice nada, ya “tú ya estás muy bien, a ti ya ni te hago caso”.

Y lo comento porque cuando estábamos aprobando, justamente, el Acuerdo de Paridad en Gubernaturas, Claudia me dice, el Presidente del INE me dice, “oye Carla es que están muy preocupados los partidos con tu acuerdo y los quieren ver”, y yo “¿y qué, nos van a atropellar o qué?”, “okey, sí los vemos”. Y Claudia me sugiere, oye porque no buscas también senadoras, ah, claro, empecé a buscar senadoras de todos los partidos; ninguna, una “sí pero hoy no puedo”, “es que hoy ya tengo otro evento” y al final una me dijo, Carla “es que nos prohíben meternos a ese tema” y eso también es violencia política en razón de género.

¿Por qué? Porque te quito de la presidencia de la comisión que ocupas, ya no vamos a apoyar tu iniciativa, ya no vamos a apoyar el presupuesto que necesitabas para ABC y eso es muy difícil de comprobar, como va a comprobar una senador que la movieron de una comisión porque se fue a la reunión del INE para hablar de estos temas.

Y les hago otra pregunta, ustedes seguro conocen a varias diputadas federales que estuvieron muy activas en estos temas de violencia política en razón de género y díganme a quién, de cualquier partido político, los partidos propusieron para reelegirse, cuál, de las muy activas, les puedo decir del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PRD de MORENA, a ninguna las propusieron para reelegirse, eso también es violencia política en razón de género.

Que es muy difícil de aprobarse y la reelección está pesimamente mal regulada en nuestro país porque, es decir, en los partidos políticos, pero nada más porque pensemos que las mujeres que ocupan también cargos no solamente de elección popular sino también de designación, obviamente son violentadas y tienen que tener espacios donde puedan acudir.

Y ya para terminar, las redes sociales me preocupan, nos preocupan mucho, en este tema, la violencia digital, las noticias falsas, los discursos de odio, es lo que estamos viendo a la orden del día, el fenómeno en redes sociales, primero hay que saber que son muy importantes, es el primer canal de comunicación, ahora que estamos viendo los debates, que había o que había en 18 y que hay ahora, pues estamos viendo que claramente las plataformas digitales son mucho más poderosas hoy que lo que eran en 2018.

Ahora, gran parte de la ciudadanía se informa y se desinforma a través de las redes sociales, las noticias falsas, la desinformación, la información parcialmente cierta y los discursos de odio claramente aceptan a la ciudadanía y al ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Como les decía, el mayor número de queja que hemos recibido por violencia política en razón de género se deben a violencia digital más del 30 por ciento, como saben además es difícil, tenemos redes que colaboran con el INE, Meta, claramente que tiene Instragram, Facebook y WhatsApp pero X o Twitter imposible, Tik Tok casi imposible.

Y no solo detectar, hacer que se baje el contenido que está violentando a una mujer y que no se re victimicen a las mujeres continuamente  con este contenido, es muy complicado, en redes que no están cooperando con este tema.

Mientras una mujer sea violentada políticamente en redes sociales, claramente muchas otras no van a querer participar, si estoy viendo cómo le está yendo a la candidata a la presidencia municipal de donde sea, de Huixquilucan, pero yo porque me voy a someter a eso, yo porque quiero estar en la arena política y aportar si voy a tener que sufrir todas esas serie de amenazas, intimidaciones, violencia al final en las redes. Entre más mujeres sean violentadas, más mujeres se inhiben también a participar en estos espacios. Y esto es un riesgo, por supuesto para la participación de las políticas de las mujeres pero también para nuestra democracia.

Aquí como les decía, Meta, presentamos el 21 de agosto una guía que se llama así, “Enfrentando la violencia política en contra de las mujeres”, particularmente en estas redes.

En esta guía se dan primero, elementos para identificar cuando se está en presencia de violencia política en razón de género, cuándo me están violentando; la segunda herramienta es para prevenir o contener alguna de las violencias, qué publicar, que no, cómo, cómo denunciar una publicación.

Tres, tienen una biblioteca digital, es decir, que si nosotros además presentamos una denuncia, no porque la borre o la baje, la borre la persona que la subió o la baje porque se lo pedimos como autoridad electoral quiere decir que se borra, está esa publicación y es Meta cuando menos nos proporciona estas publicaciones para dos casos, para violencia política en razón de género, para temas de fiscalización.

Y obviamente funciona como este complemento a las denuncias, qué hicimos también, promovimos este o pusimos este formato de denuncia ya con todos los artículos para que las mujeres denuncien la violencia política en razón de género y muy importante, inteligencia artificial, obviamente en 18 no hablábamos de esto, ahora tiene sus pros y contras, los pros es que pueden manipular prácticamente lo que sea y obviamente ya se está hablando de imágenes de mujeres que utilizan sus caras y obviamente los cuerpos de alguien más pero, ver esas imágenes en redes sociales siendo difundidas etcétera, es un tema muy relevante de cara al proceso electoral, tanto el tema de violencia política como de candidaturas, si una candidata estuvo o no en un evento de campaña dijo o no dijo tal cosa, es un reto la inteligencia artificial; pero también tiene un lado positivo, Meta lo está usando justamente para eliminar los discursos de odio, los post o las publicaciones violentas para detectar el patrón de cuentas, que se están abriendo 50 cuentas en algún momento determinado con “x” características y entonces las bloquea antes de que si quiera puedan postear algo, igual lo está haciendo en WhatsApp, igual lo está haciendo en Instagram.

Y creo que estos son los retos importantes que tenemos que afrontar como mujeres, como autoridades electorales, Meta y eso es un tema muy relevante, nos ofrece, nos ofreció el INE y de la mano del INE a los OPLES y a los tribunales electorales esta capacitación que creo que es importante que las mujeres tengan estos elementos porque Meta quiere justamente capacitar a las mujeres, capacitar a los partidos políticos también para sensibilizarnos y a las autoridades electorales para poder utilizar estos mecanismos, para combatir la violencia política en redes sociales, sí y no en todas las redes sociales pero por lo menos en tres muy importantes redes sociales y esperemos que con esto pues, X, que no lo creo por el dueño pero esperemos que las otras empiecen también a cooperar y por lo menos bajar.

Por ejemplo, les decíamos que con las medidas cautelares que luego aprobamos, lo que hacen es, subir la medida cautelar y luego la imagen por la que se otorgó la medida cautelar, entonces les dijimos, oigan están re victimizando a las mujeres, ah no lo habíamos pensando, entonces vamos a bloquear esa imagen para que ya no vuelva a aparecer aunque aparezca que como medida cautelar la publicación ya no podrá ser, porque si no estás re victimizando y re victimizando a las mujeres cada vez que compartes la información.

Entonces es importante esta retroalimentación con este tipo de empresas, particularmente cuando tienen ganas de colaborar como son particularmente META.

Bueno fui a un evento en el Estado de México después de las elecciones hace una semana, y era una investigación titulada “Odio y civilidad en Twitter”, las elecciones del Estado de México en 2023.

Y aquí es importante decir que, detectaron muy pocos casos de violencia en redes sociales, por dos razones, uno, por un pacto de civilidad, que incluso fuimos, bueno yo no sé si fuiste Claudia, fuimos, firmaron todos los partidos políticos etcétera y dos, que es importante es que, queda claro que en este espacio, nos dijeron que el odio, el discurso del odio es un gran negocio, los negocios de los  bots, las granjas del bots etcétera es un gran negocio y que habían detectado que ya tenían gran cantidad, o sea unas granjas impresionantes del lado de las dos candidatas dispuestas a atacar a la menor provocación y que al final de cuenta no actuaron, pero ya tenían detectadas las cuentas de cada uno de dónde venían y cuáles eran orgánicas, cuáles no etcétera y que al final de cuentas no sé pero estaban un poco sorprendidos, incluso dijeron ya, después del primer debate, del segundo debate y nunca surgió este discurso como muy puntual y muy acentuado de odio que ahora sí abrimos cualquier red social lo vemos en los primeros tres segundos que estemos en cualquier red social, ellos cuando menos este estudio es de El Colmex, lo presentaba Sergio Aguayo, decía que ellos creían que porque pasaron este discurso de civilidad entre las candidaturas, entre los partidos, puede haber otras razones a tras de esto, pero digamos, parecer ser que en ese caso funcionó.

Y yo creo que tenemos que apostar por algo que yo llamo “Educación digital”, hacer responsables y hacernos responsables de qué vemos, qué leemos, qué creemos y qué difundimos y si estamos en presencia de noticias a dónde vamos para comprobar si es falsa o verdadera una noticia, porque es muy fácil darle retweet o repostear como ahora se llama cualquier cosa, sin tener esta seguridad.

Y creo que, de cara a las elecciones va a ser muy importante que mandemos ese mensaje, seamos responsables como ciudadanas y ciudadanos de qué subimos a las redes, qué difundimos y cómo lo difundimos, la polarización en la que estamos viviendo no nos va a llevar a un buen escenario electoral, tenemos que desde ahora alertar que el uso de redes sociales para atacar a candidatos, candidatas, partidos políticos no es una buena idea en los procesos electorales.

La siguiente, ya me voy a callar, porque ya es la última.

Pues aquí hablaban, nosotros siempre lo hacíamos, la siguiente por favor, qué tenemos qué hacer, obviamente en primer lugar creo que tenemos herramientas distintas que no había en 18, ya hablamos de paridad total, ya hablamos de la reforma en materia de violencia política en razón de género, ahora tenemos guías como esta con META y el INE, este registro nacional de personas sancionadas, que si bien no es condición para que no puedan registrar a alguien, sí me parece que hay que poner el dedo en el renglón y decirle a un partido político “oye, tú candidato está registrado, ¿así lo vas a querer postular?” y como ciudadanía hacer eco de estas personas que ya están en un registro, ya están sancionados por cometer violencia política en razón de género, la única razón por lo que están en esos registros, es por eso.

La segunda, pues yo insistiré en esta defensoría pública o unidad de atención integral a las mujeres que sufren violencia política en razón de género, la 3 de 3 contra la violencia, creo que hay que ver cómo materializarla, no como  ¡ah chin, no hay ley!, pues ya no lo vamos a poder aplicar qué pena. Ah y esta sentencia firme, y entonces qué vamos a hacer, bueno, hay que buscarle como si y no como no. que las legisladoras dieran la batalla y tengamos un texto constitucional que recoge como causal de suspensión de derechos políticos, distintos tipos de delitos contra las mujeres pero la violencia política en razón de género no es una cosa sencilla, no es una cosa fácil y no es una cosa que podamos dejar en un cajón; yo prefiero arriesgarme a que me digan, no es que, eso no dice la ley o no están las condicionantes del caso, a que las mujeres sigan siendo agredidas o violentadas en el país.

Creo que como autoridades no hemos avanzado con base solamente en lo que dice la norma, que es un gran acierto, un gran avance sin duda que esté, pero tengo un colega que se enoja cuando digo esto pero, las mujeres no hemos conseguido esto más que a golpe de sentencias o de acuerdos de distintas autoridades, de unirnos, de pelear de hablar, de convencer y pues el texto constitucional ya está, hay que ver cómo hacemos que se cumpla y cómo hacemos que las personas que estén violentando mujeres no ocupen espacios públicos.

Creo que esa es la misión que tenemos central, más cuando vamos a tener como vimos, por lo menos a más de 10 mil funcionarias públicas próximamente que entrarán vía elecciones, a un cargo de elección popular, en estos más de 20 mil cargos, que al menos la mitad, yo aspiraría a que más sea mujeres.

¿Qué nos falta en el INE? Uno, estos lineamientos para la 3 de 3 contra la violencia.

Dos,  hacer esta revisión de todas las candidaturas que se presenten.

Tres, el acuerdo famosísimo para la paridad en gubernaturas, ahora habrá nueve poderes ejecutivos que se estén eligiendo en estas próximas elecciones el 2 de junio, así que al menos cuatro tendrían que ser mujeres, yo aspiraría a que cinco, seis o siete, hay partidos que ya han dicho que van a postular a cinco, yo espero que cumplan.

Pero además aquí tienen que cumplir con un criterio importante que también obligó la Sala Superior que es, con criterio criterios de competitividad, no voy a mandar a las mujeres solamente a aquellas gubernaturas en las que sé que no van a ganar y hay que hacer este análisis de como tienen que establecer cuál es la competitividad para postular ahí a sus candidatas.

Entonces creo que estamos en momentos importantes y este llamado a la acción es justamente a movilizarnos todas y todos, desde organizaciones, sociedad civil, autoridades electorales, porque tenemos que generar un proceso electoral en que las mujeres no sean violentadas, y si lo son tengan las rutas para denunciar, para actuar, para visibilizar y para ejercer sus derechos político electorales y llegar a los cargos que tienen derecho a ocupar.

Pues yo lo dejaría hasta aquí, muchas gracias a todas y a todos por su atención.

Presentadora: A nombre de la Red de Mujeres del Distrito 05 de Jalisco, existen cuatro, queremos otorgarle este reconocimiento Carla Astrid Humphrey, en agradecimiento por su participación como ponente en este foro. Muchas gracias, y la red de mujeres queremos darle este presente.

Gracias.

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