Con el Voto Anticipado, maximiza INE derechos electorales de las personas con discapacidad: Taddei Zavala

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 347

  • Se construye ciudadanía y se fortalece el sistema democrático: Humphrey Jordan

Con la conformación del Listado Nominal del Electorado para el Voto Anticipado, el Instituto Nacional Electoral (INE) maximiza el derecho político-electoral y fortalece elecciones basadas en el principio de progresividad, adoptando medidas que garantizan a las personas con discapacidad la posibilidad de emitir su sufragio adelantado, aseveró la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.

Durante la aprobación de los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal del Electorado con Voto Anticipado para el Proceso Electoral Federal (PEF) y los Procesos Electorales Locales Concurrentes 2023-2024, agregó que se trata del antecedente para tomar otro tipo de medidas más incluyentes y proyectos más ambiciosos en materia del Voto Anticipado.

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, sostuvo que con estos lineamientos “construimos ciudadanía y fortalecemos nuestro sistema democrático”, y se manifestó “segura de que en esta campaña de actualización y credencialización lograremos que más personas puedan justamente empadronarse y solicitar su credencialización en su domicilio”, a fin de votar de forma adelantada en el PEF 2023-2024.

Informó que la base de datos inicial del Voto Anticipado se integrará con los registros de trámites realizados del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2023 y aquellos que se localicen como vigentes a más tardar el 10 de enero de 2024. Esta modalidad de sufragio se llevará a cabo de forma presencial, en domicilio, durante el período del 6 al 20 de mayo de 2024.

Ganan concurso siete mujeres para encabezar vocalías ejecutivas

El máximo órgano de dirección del INE aprobó asimismo la designación de siete mujeres como ganadoras de la Convocatoria del Concurso Público de Ingreso 2022-2023, para que ocupen, mediante lista de reserva y a partir del próximo 16 de octubre, plazas vacantes en las vocalías ejecutivas de Monclova, Coahuila, (Erika Balderas López); Zihuatanejo, Guerrero (Xóchitl Ivón Guerrero González); Chilpancingo, Guerrero (Adriana López Bello); Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (Fabiola Andrade Colín); Benito Juárez, Nuevo León (Fabiola Concepción Goy Hernández); Tamazunchale, San Luis Potosí (Juana Jéssica Ramírez Ortega), y Comalcalco, Tabasco (Tania María Galíndez Alcázar).

En este sentido, la Consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, al informar que ahora 117 de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas serán ocupadas por mujeres, destacó este “gran logro que fortalece la diversidad y el talento en nuestro Instituto”, y convocó a seguir avanzando para que la paridad sea una realidad en todos los niveles y espacios.

Afirmó que la incorporación de estas siete mujeres no sólo resalta su capacidad y talento, sino que también subraya “nuestro compromiso de seguir trabajando en acciones que busquen eliminar cualquier desventaja relacionada con las condiciones sociales y estructurales” del país.

Cambian plazos para recabar apoyo ciudadano de candidaturas independientes en BCS

A petición de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, el Consejo General también aprobó que sea el 2 de marzo de 2024, el término del plazo para recabar apoyo de la ciudadanía en Baja California Sur, relativo a las personas aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones locales y ayuntamientos, para el Proceso Electoral Local 2023-2024

Lo anterior, explicó la Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de esa Comisión, con la finalidad de preservar el interés colectivo y que “se garantice que nuestro sistema electoral opere bajo etapas sucesivas uniformes, con apego a los principios de certeza y equidad”.

De esta forma, detalló, se tendrá una fecha homologada para la conclusión del periodo de precampañas, así como de conclusión del lapso para recabar el citado apoyo ciudadano, lo que permitirá otorgarle un mayor tiempo a la Unidad Técnica de Fiscalización para que realice la revisión de los informes de ingresos y egresos, al igual que la elaboración del respectivo Dictamen Consolidado.

Han iniciado mil 12 actividades de seis mil 710 programadas en el PEF 2024

El Consejo General dio por recibido el Informe de Seguimiento al Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Ordinarios 2023-2024, el cual destaca que, de las seis mil 710 actividades programadas (integradas en 23 subprocesos), han iniciado mil 12, que representan el 15.08% de las consideradas en los 32 calendarios de coordinación.

De igual modo, refirió la Consejera Ravel Cuevas, de las actividades iniciadas, 422 han concluido, 414 están dentro del plazo y ocho fuera de éste, sin poner en riesgo su concreción. Al corte, 590 actividades están en proceso (8.79%), de las que ninguna está fuera del plazo calendarizado. De este total, 281 corresponden al INE, 134 son de forma conjunta entre el Instituto y los OPL y 175 corresponden a los institutos electorales locales.

-o0o-