INE ordena el retiro de publicaciones en redes sociales

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 341

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la solicitud de tres medidas cautelares, por presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña y la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Publicaciones de Alfonso Ramírez Cuéllar en redes sociales podrían afectar la equidad en la contienda 2024

Una ciudadana denunció a Claudia Sheinbaum Pardo y Alfonso Ramírez Cuéllar, por las publicaciones de este último en sus redes sociales de Facebook, X e Instagram, los días 23 y 24 de julio de 2023, en las que agradece la participación en la “Segunda Jornada Nacional de Propaganda”, y difunde una bandera con la imagen de Sheinbaum Pardo con la leyenda: “Claudia Sheinbaum, mujer presidenta CS-2024”.

La Comisión ordenó el retiro de las publicaciones denunciadas, pues bajo la apariencia del buen derecho y desde una óptica preliminar, se consideró que no se encuentran amparadas en la libertad de expresión y podrían afectar el principio de equidad en la contienda, al tratarse de una posible estrategia para posicionar a Claudia Sheinbaum Pardo de manera anticipada en el Proceso Electoral Federal en curso; por lo anterior, se ordenó a Alfonso Ramírez Cuéllar retirar las publicaciones denunciadas, así como cualquier otra en la que se haya difundido el mismo contenido o similar.

No pasó desapercibo para la Comisión que el denunciado se ostenta como coordinador de la red #EsClaudia y, en ese contexto, realizó una serie de actividades para promoverla, incluso después de concluido el proceso interno del partido Morena, por ello, se le conminó a actuar apegado a los principios de legalidad y equidad en la contienda, a efecto de no incurrir en una transgresión a la normativa electoral.

La solicitud de tutela preventiva fue negada al tratarse de hechos futuros de realización incierta, pues ya no se tienen programadas actividades vinculadas con dicho proceso.

Publicaciones de Xóchitl Gálvez en redes sociales podrían constituir actos anticipados de precampaña y campaña 

El partido Morena y un ciudadano denunciaron a Xóchitl Gálvez Ruiz por la presunta comisión de actos anticipados de precampaña y campaña.

En un primer asunto, se denunció la difusión de un video publicado el 7 de septiembre de 2023 en la red social YouTube de la denunciada, con el título “Xóchitl Gálvez en entrevista con José Armando Ronstadt para @noticiasestrellatv”, el cual, aparentemente, contiene manifestaciones mediante las cuales se promueve la imagen de la denunciada y se busca el apoyo para las próximas elecciones federales de 2024.

Al respecto, el colegiado ordenó eliminar la publicación alojada en su canal de YouTube, así como de cualquier otra plataforma en la que dicha ciudadana pudiera haberla difundido, pues si bien esa entrevista, en principio, forma parte de un ejercicio periodístico genuino, de un análisis individual y contextual de las manifestaciones de la Senadora se advierten referencias claras y directas a su aspiración a ser Presidenta de México, las cuales, al ser replicadas en una red social, pudieran entenderse como acto de publicidad respecto de sus aspiraciones políticas.

En el mismo sentido, dictó procedente la medida cautelar en vía de tutela preventiva, ordenando a Xóchitl Gálvez Ruiz apegue su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad, conduciéndose con prudencia discursiva en todo momento con un reforzado deber de cuidado, absteniéndose de realizar cualquier pronunciamiento de índole electoral.

La segunda denuncia deriva de la realización de un evento celebrado el 3 de septiembre de 2023 en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México y su posterior difusión en redes sociales.

Al respecto, se señaló que dicho evento fue motivo de análisis en la Cuadragésima Segunda Sesión Extraordinaria privada de la Comisión, en la que mediante acuerdo ACQyD-INE-216/2023 se concluyó, de forma preliminar, su naturaleza proselitista con la finalidad de posicionar a la denunciada de manera anticipada ante la ciudadanía. En consecuencia, se ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) y a Xóchitl Gálvez Ruiz, eliminar las publicaciones vinculadas con tal evento.

En cuanto a las notas informativas, se considera que las mismas forman parte del quehacer periodístico de los medios de comunicación y no se justifica su retiro.

En la resolución se consideró que lo referente al deber de cuidado por parte del PAN y el posible uso indebido de recursos públicos será resuelto en su momento por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

-o0o-