El Personal de los módulos de atención ciudadana en Sonora son los principales actores en la certificación de Calidad

Escrito por: Redacción INE
Tema: Modulos de Atención
  • Queremos que el INE sea un referente mundial de servicio, basado en la ciudadanía: Coordinador de Operación en Campo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE)

En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva (JLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, se llevó a cabo acto solemne de la develación de la placa de Certificación ISO 9001 en su versión 2015, que avala la implementación del Sistema de la Gestión en la Calidad en los 24 Módulos de Atención Ciudadana en donde se realizan los trámites para obtener la Credencial para Votar.

Desde el año 2022, la JLE en Sonora inició las acciones encaminadas a implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en los Módulos de Atención Ciudadana en la entidad, con el fin de estandariza los procedimientos conforme a la norma ISO 9001:2015.

Dicha certificación se obtuvo una vez que fueron cumplidos todos los requisitos legales, así como los procesos de conformidad que se verificaron a través de una auditoría interna y otra externa, esta última a cargo del organismo certificador internacional Q Alliance.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda expresó “hoy es la culminación de una etapa que duró un año y es un honor realizar la inclusión formal de los Módulos de Atención Ciudadana al programa de Certificación ISO 9001:2015 y que gracias al trabajo en conjunto y al personal de los módulos, uno de los principales actores de esta certificación. La mejor cara que damos como institución es en los Módulos de Atención Ciudadana y el mejor reconocimiento es que nos da la ciudadanía”.

Jesús Ojeda Luna, Coordinador de Operación en Campo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), indicó: “queremos que el INE sea un referente mundial de servicio, basado en la ciudadanía y para lograrlo debemos hacer un trabajo en todos los ámbitos”. Puntualizó que hoy en día la Credencial para Votar también es para identificar a la ciudadanía y el INE se compone de un ejército de personas que trabaja cuidando los datos personales que se entregan al Instituto.

Aída Sandoval Trujillo, Operadora de Equipo Tecnológico, manifestó: “una certificación que nos compromete a trabajar más arduamente de lo que lo hemos hecho, nos obliga a seguir preparándonos y seguir buscando la excelencia en nuestro servicio”. 

Leobardo Javier Mendoza Castillo, Director de Operación y Seguimiento de la DERFE, expresó: “Valió la pena y hoy lo vemos materializado, el trabajo en los módulos es sumamente valioso y ello se ve reflejado en las opiniones de la ciudadanía, así como el clima laboral con nuestros compañeros”. Exhortó para continuar trabajando con profesionalismo y apego a la normativa y procesos operativos, pues  quienes laboran en el Instituto están inmensos en una mejora laboral continua.

Durante el acto protocolario se llevó a cabo la entrega de reconocimiento a las y los compañeros de módulo mejor evaluados: Aida Sandoval Trujillo, Operadora de Equipo Tecnológico del módulo 260151; Luis Enrique Ochoa Félix, Operador de Equipo Tecnológico del módulo260255; Karla Eréndira Morales Molina, Operadora de Equipo Tecnológico del módulo 260351; Francisco Javier Domínguez Romero, Operador de  Equipo Tecnológico del módulo 260452; Juana María Sánchez Ávila, Operadora de Equipo Tecnológico del módulo 260551; Bárbara Edith Alvarado Vega, Operadora de Equipo Tecnológico del módulo 260651 y Gualberto Moreno Morales, Responsable del Módulo 260754.

En el evento se contó con la presencia de las y los vocales ejecutivos y del Registro Federal de Electores de las siete juntas distritales, así como los responsables de módulos fijos, semifijos y móviles del INE en Sonora y medios de comunicación locales, la moderación del evento estuvo a cargo de la Vocal Ejecutiva de la 05 Junta distrital en Hermosillo, Norma Lorena Calderón Romero.