Reconoce INE interculturalidad en participación política de las mujeres

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 318

  • Presentan INE y ENAH libro “Diálogos interculturales para la participación política de las mujeres”
  • Paridad entre mujeres y hombres no debe ser a costa de la seguridad e integridad de ellas: mujeres pertenecientes a comunidades indígenas de Oaxaca
  • Rinden homenaje a Dalia Barrera Bassols, investigadora del INAH, quien buscó el empoderamiento político de las mujeres dentro y fuera de la academia

Aunque la paridad entre mujeres y hombres es lo ideal, ésta no debe ser a costa de ellas, consideraron mujeres pertenecientes a comunidades indígenas de Oaxaca, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) ante Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el marco de la presentación del libro Diálogos interculturales para la participación política de las mujeres, establecieron que las mujeres indígenas tienen formas diferenciadas de entender y de habitar el mundo, por ende, de vivir la participación política, en un contexto machista.

En la presentación realizada por ambas instituciones, la Consejera Claudia Zavala Pérez aseguró que el diálogo del INE con la ciudadanía y las instituciones implica que “nosotras y nosotros construyamos a partir de cada una de las circunstancias y las diferencias”, al reconocer las distintas necesidades de las mujeres en su contexto.

Los diálogos realizados en 2019 y referidos en el libro, precisó, se presentan en cuatro espacios en los que se abordan temas como: las mujeres en las comunidades y la participación política comunitaria; los aportes de los trabajos de las mujeres en cada una de sus comunidades y en sus municipios; cómo se recorren los caminos para llegar a ocupar ciertos cargos y cómo ejercer los cargos antes, durante y después.

“Vamos a encontrar en esta plática mucha riqueza, pero en la lectura también, por lo que les invito a que nos podamos apropiar de ella. Porque cuando nosotros lo leemos y lo interpretamos, acorde con nuestra propia circunstancia, se genera una riqueza excepcional”, dijo la Consejera Zavala.

Durante la bienvenida en las instalaciones de la ENAH, el Director de la institución educativa, José Luis Castrejón Caballero, subrayó que en el 85 aniversario de la ENAH es un honor contar con la presencia del INE, “institución tan importante en estos momentos y desde hace ya algunas décadas de su creación, antes IFE”.

Mujeres indígenas enfrentan mayores retos al participar en política

La presentación del libro estuvo a cargo de la coautora Maricela Zurita Cruz, quien pidió que, en la participación política de las mujeres, se deben analizar los contextos interculturales y sostuvo que a las mujeres indígenas les implica mayores retos participar en política respecto a los hombres.

“Nos implica luchar contra el machismo de adentro, también luchar con el machismo, el clasismo y el racismo de afuera y entonces aquí queda evidencia de que no es lo mismo hablar de participación política de las mujeres en ciudades como ésta, en instituciones como el INE, en los gabinetes de gobierno, en un partido político, en un municipio que se rige por sistemas normativos internos, a una comunidad como la mía donde el pueblo determina quién debe ser el corazón del pueblo”, aseveró.

Maricela Zurita reconoció a las mujeres cuya bandera es la lucha por la participación política de ellas. En los contextos donde las personas aspiran a ocupar un cargo, exhortó, las instituciones deben garantizar que se cumpla con las reglas establecidas para ello y, donde los cargos no se buscan, sino que se asignan por una asamblea comunitaria, que no sea a costa de la dignidad o la vida de las mujeres.

Al comentar la obra, la Consejera Claudia Zavala mencionó que “lo gratificante de la experiencia que deja la lectura del libro es que esas voces que suenan en todo lo alto, no pretenden lanzar un alarido, tampoco ocultarse en un susurro, pero sí construir una comunicación entrañable”.

Se registra 70% de los casos de VPMRG a nivel de pueblos y municipios

“Si bien no todas las mujeres quieren participar en política, es necesario dejar en claro que todas tienen derecho a la participación política sin violencia, lo que debe reconocerse en todos los sistemas normativos”, estableció la Consejera Carla Humphrey Jordan, quien señaló que este libro permitió a mujeres indígenas expresar su visión sobre la forma en que viven y se desarrollan en su comunidad.

Mencionó que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), da cuenta de 350 personas sancionadas, de las cuales 109 son de Oaxaca y 58 son mujeres, lo que muestra que “también violentan mujeres” y otro tema relevante es que el 70 por ciento de los casos se presenta a nivel de pueblos y comunidades indígenas, en el ámbito municipal.

“Ello da muestra de que se requiere de un trabajo institucional en donde participen autoridades electorales nacionales y locales para dar una protección adecuada, de denuncia y que las mujeres puedan ejercer sus derechos libres de violencia”, consideró la Consejera.

Lograr la participación política de las mujeres indígenas en condiciones de igualdad

Los Diálogos interculturales para la participación política de las mujeres, en donde ellas comparten testimonios, no se refieren sólo a los cargos y sistemas normativos de Oaxaca, sino que plantean retos y responsabilidades como sociedad para hacer posible la participación política de las mujeres indígenas en condiciones de igualdad, agregó la Consejera Rita Bell López Vences.

Asimismo, invitó a leer la publicación y reflexionar sobre la participación de las mujeres en todos los cargos: “como Directoras, como Magistradas, como Consejeras, debe haber un espacio para cada una de ellas y que ejerzan en condiciones de igualdad”.

Como autoridades, dijo, “tenemos responsabilidad para dar seguimiento, acompañamiento, revisar y fortalecer sus propias instituciones para que, desde sus usos, costumbres y cosmovisión, tengan acceso a la justicia”.

En la presentación también participaron las coautoras del libro Carolina María Vásquez García y Flora Gutiérrez Gutiérrez, quienes coincidieron en que es importante escuchar la participación política de las mujeres, desde su propia voz, que la academia tiene una función fundamental en la implementación de políticas públicas y destacaron el reconocimiento de la interculturalidad, como una apuesta por la lucha y transformación del Estado y de una sociedad monocultural y unilineal.

Posteriormente, se realizó una sesión de preguntas y respuestas moderada por la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández. Al término de la sesión, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos.

Rinden homenaje a Dalia Barrera Bassols

Como parte del programa, las y los asistentes rindieron un homenaje póstumo a la profesora-investigadora en la División de Posgrado de la ENAH, Dalia Isabel Barrera Bassols, quien lamentablemente falleció el 13 de abril de 2023.

Dalia Barrera Bassols fue investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por más de cuarenta años, economista de formación y doctorada en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su trayectoria, la académica especialista en estudios de la mujer, de género y feminismo, coordinó diversos proyectos de políticas públicas, equidad de género y de diagnóstico sobre la participación política de las mujeres.

Además, impartió seminarios especializados y talleres sobre estas materias y participó en la formación de nuevas generaciones de estudiantes. Dalia Barrera Bassols fue una constructora de democracia, como da cuenta su trabajo dentro y fuera de la academia, con el que buscó el empoderamiento político de las mujeres y de los sectores históricamente excluidos del ejercicio de sus derechos.

-o0o-