Para promover la estadística electoral en Guerrero, se contempla un chatbot para realizar preguntas en línea

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio
  • Firman INE Guerrero y la UAGro convenio para difusión del Sistema de Consulta de las Estadísticas de las Elecciones

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), signaron un convenio para realizar actividades en materia de difusión e investigación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y el Estudio Muestral de Participación Ciudadana 2021 (EMPC 2021).

El Vocal Ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola, firmó el documento junto a el Rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, a fin de establecer las bases de una colaboración institucional que promoverá el uso de la información estadística electoral en líneas de investigación académica que ofrezcan conocimiento sobre la Participación Ciudadana.

En su intervención el delegado del INE, Muñoz Loyola, refirió que la información del SICEE y el EMPC 2021, está disponible para toda la comunidad universitaria y también para la sociedad guerrerense, sobre el comportamiento del voto desde hace 33 años en la vida electoral del país.

Afirmó que también se incorpora el avance tecnológico en la aplicación, ya que contempla un chatbot donde cualquier persona puede realizar preguntas en línea sobre el tema.

Por su parte el Rector de la UAGro, Romero Olea, señaló la importancia de estas herramientas del sistema que se dan a conocer, los cuales serán de mucha utilidad en las investigaciones y servirán en las distintas áreas profesionales institucionales y académicas de la Universidad.

Abundó que se podrán utilizar en las escuelas de las facultades: Derecho, Economía, Comunicación y Mercadotecnia, Filosofía y Letras, en la Maestría de Gobierno y Gestión Pública, y todas las diversas áreas que estén interesadas, para que sea aún más accesible obtener la información con la ayuda integral de las tecnologías.

Cabe mencionar, que en el convenio se destaca la disposición la base de datos del SICEE y el EMPC 2021, la cual permite contar la historia de las elecciones en el país, presentando a través de la visualización de datos, los resultados electorales federales desde 1991 hasta 2023 y los resultados electorales locales desde 2015 hasta 2022, así como los resultados de los ejercicios de participación ciudadana: Revocación de Mandato y Consulta PopularEstuvieron presentes por parte de la Junta Local del INE: el Vocal Secretario, Marcelo Pineda Pineda; la Encargada de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral (OE), Aurora Vázquez Beltrán; el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Angel Baez Balderas; el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica (CEyEC), Esteban Rafael González Vargas; el Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis, Emilio Hernández Torres y la Encargada de Despacho de la Coordinación Administrativa, María del Rocío Nogueda Ulloa.

Por parte de la 07 Junta Distrital: el Encargado de Despacho de la Vocalía Ejecutiva, Ruben Sandoval Vela; el Vocal del RFE, José Luis Cortes Genchi; la Vocal de OE, Martha Angel Ceballos y el Vocal de CEyEC, Moisés Acosta Sánchez.

Asistieron por parte de la UAGro el Abogado General de la UAGro, Jaime Kahan Hernández y el director de la Facultad de Derecho, Tonatiuh Astudillo Méndez.