Intervención de Rita Bell López, en la presentación del libro Diálogos interculturales para la Participación política de las mujeres y homenaje a Dalia Barrera Bassols

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA ELECTORAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), RITA BELL LÓPEZ VENCES, EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DIÁLOGOS INTERCULTURALES PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES Y HOMENAJE A DALIA BARRERA BASSOLS, REALIZADA EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (ENAH)

Muchas gracias. 

Muy buenas tardes a todas, a todos y todes.

Pues, de verdad que un honor y un privilegio contar el día de hoy con algunas de las autoras de esta publicación tan importante que, bueno, pues que ya han sido mencionadas y, bueno, pues ustedes y nosotras hemos tenido el día de hoy la fortuna de escuchar de viva voz, aparte como nuevas reflexiones, aparte de retomar lo que vieron en el libro vino otro proceso en Oaxaca que fue muy importante, que fue la obligatoriedad de la paridad.

Y esto pues también permite seguir reflexionando sobre el tema de la participación política de las mujeres indígenas, en sus sistemas normativos indígenas, y en el libro pues también se habla de otros espacios en los que tienen que estar y deben de estar.

Y, bueno, la maestra Flora, a quien me toca hoy comentar, que pido permiso para hacerlo, porque ella es una gran maestra y como ven, pues lo ha dicho todo y muy claramente y, entonces, bueno, pues me siento muy honrada de poder pues decir algo más solamente, porque ella lo ha dicho muy bien, como lo ha hecho la maestra Carolina, y también como lo ha hecho Maricela, mujeres a las que admiro, que he seguido su trayectoria y que, bueno, pues tienen mucho que decir y que yo celebro que se haya también quedado documentado en esta publicación llamada Diálogos Interculturales.

Entonces, bueno, es Diálogos Interculturales para la Participación Política de las Mujeres.

La maestra Flora en su momento participó en la tercer mesa, me parece, ¿sí? Fueron cuatro mesas las que se hicieron.

Esto se realizó en el marco del Seminario Permanente de Género del CIESAS Pacífico Sur, que está en la ciudad de Oaxaca, que encabeza la doctora Margarita Dalton, y que ha estado trabajando con diferentes temáticas año con año.

Y, bueno, pues aquí estamos algunas de quienes hemos sido invitadas a participar de manera permanente en este seminario con diferentes temas.

Y en este año del 2019, en ese mes de noviembre, organizó este diálogo intercultural invitando a mujeres que han participado en sus comunidades, que escucharan las realidades.

Y, bueno, yo recuerdo que en este diálogo estuvo la doctora Janine Otálora Malassis, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien en efecto llegó a estos diálogos, se mantuvo escuchando muy atenta tomando notas y esto fue como algo de lo más importante que tuvieron estos diálogos. Porque estábamos escuchando a las mujeres, con toda su experiencia, dialogar con nosotras, platicarnos, explicarlos en un diálogo, que lo retoma tal cual el libro, con esta naturalidad que se tomó el estar platicando sus experiencias, en un diálogo abierto, igualitario y, de verdad, de recibir toda esta información a mujeres que estuvieron ahí, consejeras, la propia doctora, todas, esta vez escuchando, ¿no?

Luego de repente tomamos ahí, como de ¡ay, yo voy a hablar de este tema!, pero en esta ocasión las protagonistas fueron ellas y así debería ser, como lo es ahora, de escuchar esas reflexiones, sus puntos de vista.

Entonces, bueno, pues igual antes de seguir, les comento que esta publicación se encuentra en físico, no sé si trajeron algunas el día de hoy, pero también lo pueden descargar en internet y, no tiene mayor problema, le dan el título y les va a aparecer, es una publicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y, bueno, la invitación, esperamos que con esta presentación y las grandes participaciones que hemos tenido por parte de la maestra Maricela, de la maestra Carolina, de la maestra Flora, pues se queden con estas ganas de seguir leyendo todas estas experiencias que son muy valiosas y que, bueno, pues aparte ahora me parece siguen vigentes, pero ahora con las aportaciones que han dado hoy, todavía nos habla de los grandes retos que se tienen.

Yo de la maestra Flora tengo un recuerdo muy especial que, estando yo en el Instituto Electoral de Oaxaca, ella acompañó en un diálogo a una comunidad donde venían puros señores y ella al centro, ¿no?, y ella, entonces los señores le daban la palabra a ella; y yo decía, qué mujer tan poderosa, una gran abogada que, rodeada con todos los señores que venían a ver lo de su municipio, el tema de su municipio y ella ahí como abogada hablando y ellos se callaban para escucharla.

Yo decía, que mensaje tan poderoso es justamente el entender a una mujer con toda esta experiencia y que ellos estén, en este momento, dejando a ella que represente esas voces; se me hizo, de verdad, muy poderoso y, bueno, la admiración ha sido de siempre, maestra Flora, por todo el trabajo que realiza.

Y, bueno, yo nada más quisiera señalar también de este gran reto que tuvo pues que enfrentar Oaxaca con sus 417 municipios de sistemas normativos indígenas con la paridad en el 2023 que se les había puesto una fecha, también ellos, yo igual, ahorita eso lo comentaba la Consejera Carla. 

Y yo ahí solamente quisiera destacar una cosa, que bueno, en efecto, esta reforma que se había dado con anterioridad, también venían responsabilidades para la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca, para la Secretaría de las Mujeres, de acompañar justo esto, que decía la maestra Flora: “No, no nada más es, ay ya reformen y que participen y ahí nos vemos”. Sino el asunto de acompañar, de hacerse también responsables de estos pasos que se dan, y en esa reforma venían estas responsabilidades para las instituciones.

Y al final se venció el tiempo y se hizo, se pretendía en ese entonces hacer obligatoria esta —ahora ya lo es—, pero en ese entonces estaba esta discusión y las únicas a las que se estaba responsabilizando a que cumplieran eran las comunidades indígenas y a las mujeres a participar

Entonces, cuando se señalaba: “bueno, pero es que también había otras responsabilidades para estas instituciones de difundir, de acompañar, de realizar campañas en su lengua, de ver qué mecanismos podrían acercar para, justo, ayudar o apoyar, en favorecer la participación de manera paritaria de las mujeres”, pues ahí no había esta misma exigencia, ¿no?

Entonces, lo que lo que quiero decir es justo lo que señala la maestra Flora, que sí tenemos una responsabilidad, que sí hay que dar seguimiento, acompañamiento, revisar, acercar, también fortalecer sus propias instituciones, porque también dentro de lo comunitario, hay instituciones que son mucho más respetadas, mucho más organizadas e incluso hasta más efectivas muchas veces que las instituciones del Estado en sí.

Entonces, también darles esta fuerza, para que también estas mismas instituciones, desde sus usos y costumbres, desde su cosmovisión, puedan también tener ahí acceso a la justicia, pero también, dentro de esas instituciones debe de haber mujeres para que también esté su visión.

Entonces, la reflexión es muy profunda; mi invitación es a leer esta publicación, que de verdad no tiene desperdicio toda ella, todas estas experiencias; por ahí van a encontrar la publicación de lo que señalaba Marcela, que no vino en esta ocasión, pero que también es una gran mujer, y ella pues habla cómo denunció también a una autoridad municipal por estar usurpando un cargo, señalando que era mujer.

Entonces, ella habla de lo que a ella la movió para hacer esta denuncia, sabiendo el riesgo que corría y también cómo —ahí mismo van a ver, yo nada más les dejo tipcitos— para que vean que está bien interesante, de cómo un señor le fue a llorar que le que le diera la candidatura a una diputación federal y llorando le pedía que por favor, a ella se la ofrecieron, y el señor le lloró y le rogó y entonces ella accedió a ser solamente la suplente, y le dejo este espacio.

Entonces ahí habla como qué la llevo a hacer este tipo de cosas, estas oportunidades que tuvo, pero bueno, y así van a encontrar a cada una de las mujeres que participaron, cosas bien importantes que han realizado, que le han sucedido y que, en este dialogo, como les digo, igualitario en este espacio que se dio gracias a la doctora Margarita Dalton, a quien le mandamos un abrazo y que seguramente está viendo la transmisión, porque así es ella de dedicada que con todo y todo sé que probablemente nos esté viendo o nos vera más tarde, y le mandamos un cariñoso abrazo y un agradecimiento por propiciar este dialogo.

Y luego, así como es ella logar también tener esta publicación y no se quedara ahí este dialogo en el olvido, si no tenerlo el día de hoy materializado.

Las invito y los invito a su lectura y a seguir reflexionando sobre la participación de las mujeres.

Y vuelvo a señalar, bien importante, que parte de este dialogo que se dio no es sólo para los cargos de sistemas normativos allá en Oaxaca, si no también todos los grandes retos y las grandes responsabilidades que tenemos todas y todos para hacer posible la participación de las mujeres indígenas en condiciones de igualdad, pero en todos los cargos, como directoras, como magistradas, como consejeras, debe de haber un espacio para cada una de ellas y que lo ejerzan en condiciones de igualdad y ahí todas y todos tenemos mucho por hacer.

Muchas gracias.

-o0o-