Tarjeta informativa: Recibe INE manifestación de intención de 27 aspirantes a candidaturas independientes para la Presidencia de la República

Escrito por: INE
Tema: Candidatos Independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que el pasado 7 de septiembre -como lo establece la convocatoria aprobada por el Consejo General-, concluyó el plazo para que ciudadanas y ciudadanos interesados en postularse a una candidatura independiente a fin de contender por la Presidencia de la República en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, manifestaran su intención ante la autoridad electoral.

Al concluir el plazo, 27 personas manifestaron su intención -dos mujeres y 25 hombres-, y de éstas, seis recibirán este día su constancia. La lista de personas que presentaron la documentación, es la siguiente:

Las personas aspirantes a una candidatura independiente deberán realizar actos tendientes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, por medios distintos a la radio y la televisión, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 6 de enero de 2024.

Las personas aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente a por lo menos el 1% de la Lista Nominal de Electores y que pertenezcan como mínimo a 17 entidades federativas.

Los actos tendientes a recabar el apoyo de la ciudadanía se financiarán con recursos privados de origen lícito y estarán sujetos a un tope de gastos de 42 millones 963 mil 333 pesos.

Hasta el momento las siguientes seis personas recibieron ya la constancia que les da la calidad de aspirante a candidatura independiente: Rocío Gabriela González Castañeda; Ulises Ernesto Ruiz Ortiz; César Enrique Asiain del Castillo; Hugo Eric Flores Cervantes; María Ofelia Edgar Mares y José Eduardo Verástegui Córdoba.

Las 21 personas faltantes tienen 48 horas para subsanar la entrega de la documentación faltante y la autoridad electoral tiene 24 horas para determinar si cumplen con todos los requisitos que establece la convocatoria.

-o0o-