Intervención de Guadalupe Taddei, en el punto 15 de la Sesión Extraordinaria, por el que se aprueba la propuesta de la institución educativa superior que realizará el análisis y contenido de las transmisiones de programas de radio y tv que difundan noticias durante las precampañas y campañas en las elecciones 2024

Escrito por: INE
Tema: Discursos

El pasado 31 de mayo, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se ordena el monitoreo de programas en radio y televisión que difundan noticias sobre las precampañas y campañas del próximo Proceso Electoral Federal, tal y como lo mandata el artículo 185, numeral uno de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Este acuerdo instruyó al Comité de Radio y Televisión a presentar, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva, la propuesta de institución de educación superior que realizará el monitoreo con la finalidad de que el Consejo General discuta y, en su caso, apruebe dicha propuesta.

Para dar cumplimiento a la anterior, la Secretaría Ejecutiva emitió una convocatoria dirigida a las instituciones de educación superior a nivel nacional, del 7 al 28 de julio, a fin de que presentaran sus propuestas. 

Esta convocatoria tuvo una amplia difusión, en ella colaboraron la Coordinación Nacional de Comunicación Social y las vocalías ejecutivas locales. Adicionalmente, la convocatoria se envió mediante oficio a las 30 instituciones con mayor reconocimiento en el país y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 

En días pasados, la Secretaría Ejecutiva remitió a las personas integrantes del Comité de Radio y Televisión el informe sobre los resultados de dicha convocatoria, y se solicitó su opinión sobre la propuesta de institución para llevar a cabo el proyecto del monitoreo.

En este sentido, el Proyecto de Acuerdo que hoy se pone a su consideración, a nuestra consideración, proviene de la opinión antes señalada y de una evaluación de las propuestas de las instituciones. 

Por una parte, el informe da cuenta que se recibieron cinco propuestas de universidades públicas, que son: la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por otra, señala los criterios para la evaluación de las propuestas técnico económicas presentadas.

Al respecto, la calificación máxima a alcanzar fue de 100 puntos, de los cuales 60 se asignaron a la evaluación técnica y 40 a la económica. 

La evaluación técnica se basó en cuatro conceptos: uno, experiencia en monitoreo de programas de radio y televisión; dos, experiencia en monitoreo de temas de género y no discriminación; tres, plan de trabajo; y, cuatro, plan de contingencia. 

El criterio para evaluar la propuesta económica fue que las instituciones de educación superior obtuvieran un mínimo del 80 por ciento de la calificación de la evaluación técnica, es decir, 48 puntos. 

Como se puede ver en el documento, sólo la propuesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 49.0 puntos, y de la Universidad Nacional Autónoma de México con 48.1 punto, superaron la evaluación técnica, por lo que es se calificaron aptas para la evaluación de la propuesta económica. 

La evaluación económica se llevó a cabo de conformidad con los criterios establecidos en el artículo 79 de las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles y Servicios (POBALINES), de este Instituto.

Con base en lo anterior, la Universidad Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo 40 puntos y la Universidad Nacional Autónoma de México 34 en la evaluación económica. 

De esta manera, la calificación final de las evaluaciones técnica y económica de cada institución fue la siguiente: La Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo 89 puntos y la Universidad Nacional Autónoma de México 82.1 puntos. En consecuencia, la institución mejor evaluada, de conformidad con los requisitos establecidos en la convocatoria fue la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En este orden de ideas, el Proyecto de Acuerdo que se pone a su consideración, propone que la Universidad Autónoma de Nuevo León sea la que lleve a cabo el monitoreo noticioso de las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal 23-24.

En esos términos se pone a su consideración el proyecto señalado.

-o0o-