Necesario comprometerse con el acompañamiento de las campañas políticas de mujeres en México: Guadalupe Taddei

Escrito por: INE
Tema: Colectivo 50+;

Número: 308

  • El INE realiza Curso para formar a mujeres líderes como promotoras de los derechos políticos 
  • Objetivo, sumar mujeres de todos los espacios y sostenerse en lugares de toma de decisión: Rita Bell López

Con el objetivo de generar un proceso formativo conjunto a nivel nacional, dirigido a integrantes de la Colectiva de Mujeres 50+1, el Instituto Nacional Electoral (INE) impartió el Curso para formar a mujeres líderes como promotoras de los derechos políticos de las mujeres, edición verano 2023, Ciudad de México. 

En el marco de la inauguración del Curso, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que es muy importante acompañar en las campañas políticas a todas las mujeres, de cualquier partido, de cualquier color. “Hay que comprometernos en el acompañamiento de las campañas de las mujeres en México”, enfatizó. 

Además, señaló que estos cursos, impartidos en varias regiones del país, nacieron para transmitir a todas aquellas mujeres con interés de participar en política, la información necesaria para que no fueran “indefensas a una batalla que por sí es cruel, cruenta y difícil”. 

Taddei Zavala agregó que ellas enfrentan “un sinfín de batallas, primero en el propio hogar; muchas de las veces, después, en el entorno familiar; luego, en el entorno social, en el propio entorno laboral y ya no digamos en el entorno político, electoral, social, económico de su entidad o localidad”. 

Acompañada de la Presidenta Nacional de la Colectiva 50+1, Claudia Corichi García; la Consejera del INE Rita Bell López Vences; la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso; la Presidenta del Capítulo Ciudad de México de 50+1, Mariana Gómez del Campo y la Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán, Guadalupe Taddei Zavala reconoció que aún hay retos en la materia. 

“Ya tenemos un avance y, sin embargo, aún dentro de las instituciones seguimos enfrentando las mujeres barreras para el desempeño de nuestras funciones. No solamente tenemos que romper barreras para llegar, también para el desempeño cotidiano de nuestras funciones”, advirtió la Consejera Presidenta. 

Ante mujeres integrantes de la Colectiva de Mujeres 50+1 provenientes de los capítulos Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz, celebró este tipo de talleres y adelantó que está encaminado otro que se denominará “Observación en tiempo real de las campañas”. 

Necesario que mujeres se sostengan en los espacios de toma de decisión

En su intervención, la Consejera Rita Bell López recordó que el objetivo de este curso es sumar mujeres de todos los espacios. “Éste ha sido un gran esfuerzo y un gran resultado, pues en efecto las mujeres no sólo estamos juntas, sino unidas, caminando hacia un solo objetivo, derrumbando ese mal dicho que por años nos hizo tanto daño, que mujeres juntas ni difuntas. Pues no, vamos juntas y hacemos las cosas muy bien y éste es un resultado”, recalcó. 

Luego de las capacitaciones realizadas en Jalisco, Tabasco y Guanajuato, consideró que estos cursos han arrojado buenos resultados y mencionó que a las mujeres les requiere tiempo capacitarse, “porque sabemos que la exigencia siempre será doble, esperemos que no siempre, pero por ahora pues es doble”, debido a las desventajas que aún viven las mujeres en política, en comparación con los hombres. 

Además, reiteró que, si a los lugares de toma de decisión llega una mujer, llegan todas, “pero la invitación es a sostenernos también en estos espacios, todas. No nos dejen solas, estamos en un espacio donde ya saben que la exigencia es mucha, donde se intenta no sólo desprestigiar a una mujer, a veces por el solo hecho de ser mujer y hablo de cualquier espacio público”.

Durante este primer día del Curso, la Presidenta Nacional de la Colectiva 50+1, Claudia Corichi, impartió la Conferencia Más allá de la igualdad formal: perspectivas actuales de la participación política de las mujeres y la Magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto, presentó la Guía para juzgar con perspectiva de género en materia electoral. 

Asimismo, el Director de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas ý Partidos Políticos del INE, Jorge Egrén Moreno Troncoso, impartió el tema Monitoreo en radio y televisión: cumplimiento de la pauta y monitoreo en espacios noticiosos, correspondiente al módulo 1. 

El módulo 2 contó con la presentación del tema La participación política de las mujeres como derecho humano y su alineación con la ENCCÍVICA, a cargo de la Coordinadora de Proyectos Académicos de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Esmeralda Estrada Pérez. 

Además, el tema Recursos gasto programado: capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres (3%) y financiamiento público que los partidos políticos deben destinar a las actividades de campaña de las candidaturas de mujeres (40%), presentado por la Coordinadora Operativa de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Fan Jua Rivas Maldonado. 

Finalmente, en el módulo 3, la integrante de 50+1 y ex Consejera del INE, Adriana Favela Herrera, expuso el tema Prevención, atención, investigación, sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género y la integrante de 50+1, María del Carmen Carreón Castro, dio cuenta del tema Criterios jurisdiccionales y medios de impugnación para defender la participación política de las mujeres

                                                                                                        -o0o-