INE Puebla redobla esfuerzos para mejorar atención ciudadana en los MAC

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa
  • Pone en marcha en la entidad la Campaña Anual Intensa de credencialización 2023-2024, que inició el primero de septiembre y culminará el 22 de enero de 2024
  • Incentiva Puebla la inscripción de los jóvenes al Padrón o la actualización de su Credencial para Votar

Con el refuerzo de la infraestructura de sus Módulos de Atención Ciudadana para incrementar la capacidad de atención y la ampliación de los horarios de servicio, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla arranca este 1 de septiembre la Campaña Anual Intensa (CAI) de actualización al Padrón Electoral 2023-2024.

El objetivo es informar y motivar a la ciudadanía para que acuda a cualquiera de los 49 Módulos de Atención Ciudadana en el estado de Puebla para inscribirse en el Padrón Electoral, actualizar sus datos, obtener, renovar o reponer su Credencial para Votar.

A partir del 1 de septiembre de 2023 y hasta el 22 de enero de 2024, se llevará a cabo dicha campaña con la que el INE redobla sus esfuerzos institucionales para acercar la atención a la ciudadanía y que pueda realizar sus trámites, informó la Junta Local Ejecutiva de Puebla, a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores (VERFE).

De acuerdo con el titular de la vocalía del Registro de la Junta Local, Carlos Alberto Montero Catalán, de los 49 módulos del estado, 24 son de tipo fijo, de los cuales 17 estarán prestando servicio en doble turno, de 8:00 a 20:00 horas y 7 en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Los 25 módulos restantes corresponden a los de tipo itinerante mismos que prestarán sus servicios de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en las sedes programadas en el Directorio de Módulos.

Para incentivar la inscripción de los jóvenes al Padrón o la actualización de su Credencial para Votar, iniciarán operación 2 módulos itinerantes urbanos que estarán acudiendo a las principales universidades de la capital poblana y del área conurbada.

Agregó que otro de los principales objetivos de la CAI 2023-2024 es la renovación de más de 48 mil credenciales que perdieron vigencia en 2022 y que, además de haber sido dadas de baja del Padrón Electoral, sus titulares no podrán utilizarlas para votar en el próximo proceso electoral 2023-2024 y tampoco como medio de identificación oficial.

De igual forma, exhortó a quienes cuentan con una mica terminación 23 a renovarla, ya que perderá vigencia a partir del 1 de enero de 2024. Al corte más reciente, se tiene un registro de 236 mil 816 credenciales con vigencia 2023 en la entidad.

Abre Puebla inscripción anticipada para jóvenes al Padrón

El INE en Puebla llamó a las y los jóvenes que cumplen la mayoría de edad entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024 a realizar el trámite anticipado para obtener su Credencial para Votar y estar en condiciones de sufragar en la próxima elección del año entrante.

En este sentido, Montero Catalán también exhortó a las y los ciudadanos que hayan cambiado de casa y no lo hayan reportado ante el INE o tengan algún error en sus datos personales o domiciliarios, a que la actualicen, así como a quienes la extraviaron o les fue robada, a que soliciten su reposición a la brevedad posible.

La ciudadanía interesada en realizar alguno de estos trámites deberá presentar tres documentos en original: acta de nacimiento, comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses desde su expedición) e identificación con fotografía vigente. Si no se cuenta con alguna identificación o comprobante de domicilio, puede presentar dos testigos con credencial para votar vigente.

Para más información, las y los ciudadanos puede ingresar a la página www.ine.mx, llamar al 800 433 2000 o visitar las redes sociales del INE Puebla.

El Vocal del Registro recordó que el Consejo General del INE aprobó los periodos para tramitar la Credencial para Votar, con miras a la elección del 2 de junio e 2024, los cuales quedaron de la siguiente manera