En Jalisco inicia campaña de actualización del Padrón Electoral 2023-2024 y amplian horario de atención

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa
  • A partir del 1 de septiembre de 2023 y hasta el 22 enero de 2024, se podrán hacer movimientos diversos.
  • A la fecha, 319 mil 400 credenciales para votar correspondientes a la entidad han perdido vigencia
  • Actualmente, la Lista Nominal de Electores de Jalisco se conforma por un total de 6 millones 457 mil 693 registros ciudadanos

Desde el primero de septiembre de 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la Campaña Anual Intensa (CAI) 2023-2024, para tramitar las credenciales para Votar con fotografía y la cual concluirá el 22 de enero de 2024.

Durante ese periodo, la ciudadanía tendrá la posibilidad de solicitar su inscripción o reincorporación al Padrón Electoral, notificar su cambio de domicilio, corregir sus datos personales o de dirección, reponer su Credencial para Votar por extravío, robo o deterioro grave, o bien, solicitar su reemplazo por vigencia.

Las personas interesadas en realizar uno de estos trámites deberán acudir a alguno de los 35 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos y 22 itinerantes que operan en el estado Jalisco, de los cuales 27 brindarán servicio de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, debiendo presentar, en original, acta de nacimiento, identificación con fotografía vigente y comprobante de domicilio con menos de tres meses de antigüedad.

Es importante mencionar que, en todos los MAC, se privilegia la atención a las y los ciudadanos con alguna discapacidad, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, así como recordar que el Instituto no tiene gestores para hacer citasy que todos los trámites son gratuitos.

A la fecha, 319 mil 400 credenciales para votar correspondientes a la entidad han perdido vigencia, por lo que, la ciudadanía que no solicite su reemplazo durante la CAI 2023-2024, no podrá utilizarla para emitir su voto en las elecciones federales y local del año 2024, aunado a que han dejado de servir como medio de identificación.

Para identificar el año de vencimiento de la Credencial para Votar, se debe revisar la parte inferior de su anverso y si ya no está vigente, es necesario solicitar una nueva antes del 22 de enero de 2024.

Actualmente, la Lista Nominal de Electores de Jalisco se conforma por un total de 6 millones 457 mil 693 registros ciudadanos (incluyendo a la ciudadanía residente en el extranjero).

Los y las ciudadanas que se encuentran en esta situación, deben presentar lo siguiente: escrito mediante el cual exprese su solicitud para la obtención de su Credencial para Votar, (del sector salud público o privado, de asistencia social como asilos, casas de reposo o albergues.)

Certificado médico en original, en el que se exprese la condición de salud relativa a la imposibilidad física de la o del ciudadano de acudir al MAC a realizar el trámite.

Para cualquier información sobre este trámite se podrá llamar a los teléfonos: 38824228 y 38824229.

Para agendar una cita u obtener más información puede llamar al 800-433-2000 o ingresar a la página https://www.ine.mx