INE otorga siete medidas cautelares por vulneraciones a la normativa electoral de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 285 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por unanimidad, resolvió 16 proyectos de acuerdo con solicitud de medidas cautelares por presuntamente conculcar los Lineamientos aprobados por el Consejo General para regular y fiscalizar los procesos políticos, a fin de no vulnerar los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad ante el inminente comienzo del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

En total, la Comisión conoció proyectos en contra de Marcelo Ebrard Casaubon; Claudia Sheinbaum Pardo; del Senado de la República; del Partido Acción Nacional (PAN); Beatriz Paredes Rangel; Manuel Velasco Coello; Xóchitl Gálvez; Francisco García Cabeza de Vaca y el Frente Amplio por México, respectivamente. 

Se ordena a Claudia Sheinbaum retirar pinta de bardas en propiedad privada, mientras dos quejas más son improcedentes

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una ciudadana denunciaron a Claudia Sheinbaum Pardo y al partido Morena por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y la colocación de propaganda electoral en edificios públicos en su calidad de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La Comisión otorgó las medidas cautelares solicitadas correspondientes en ordenar el retiro de la pinta de 13 bardas en propiedad privada con el hashtag “#ESCLAUDIA” misma que, en algunos casos, se complementa con el nombre, lema y silueta de la referida ciudadana.

En la siguiente queja, el colegiado determinó improcedente ordenar la suspensión de la supuesta campaña de posicionamiento por parte de la revista “Líderes Mexicanos” en favor de  Claudia Sheinbaum Pardo,  pues la publicidad de la revista se retiró el 6 de julio de 2023 por razones y decisiones comerciales, y respecto de la suspensión de la edición del libro titulado “Claudia Sheinbaum: Presidenta” autoría de Arturo Cano, según información proporcionada por Penguin Ramdon House Grupo Editorial S.A. de C.V., ya se realizó un tiraje de 20 mil 619 ejemplares, por lo que se está en presencia de actos consumados. 

Finalmente, por cuanto hace a la denuncia por el presunto traslado de maestros y la coacción al voto presuntamente atribuibles a la Secretaría de Educación de Veracruz, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, así como a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para asistir a un evento en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, celebrado el 17 de julio de 2023 en el campo deportivo Las Bajadas, en el Puerto de Veracruz, la Comisión resolvió su improcedencia al tratarse de hechos consumados de manera irreparable. 

Ordenan al Senado de la República retirar conferencia de prensa del 8 de agosto

La Comisión ordenó eliminar la publicación de la conferencia de prensa realizada por legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena y otras personas funcionarias públicas, realizada en la red social X del Senado de la República, en la que se promocionó a Marcelo Ebrard Casaubon y a su propuesta “Pasaporte Violeta”.

Lo anterior es así dado que la conferencia de prensa hace referencia a acciones y propuestas de Ebrard Casaubon y fue difundida en un canal de comunicación digital verificado, lo cual, de manera preliminar, vulnera el principio de neutralidad e imparcialidad al que están obligadas las personas servidoras públicas.

También se concedió la tutela preventiva al existir un riesgo inminente de que el actuar de   las personas servidoras públicas continúe, por lo que se ordenó a seis senadoras y senadores; 14 personas diputadas federales, dos diputados locales de Tamaulipas, tres de Veracruz, uno de Yucatán, uno de Tlaxcala, una diputada local de Guerrero y un regidor de Quintana Roo, ajustarse a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Marcelo Ebrard debe retirar o editar publicaciones en plataforma X por aparición de menores 

Un ciudadano presentó cuatro denuncias por la presunta vulneración al interés superior del menor de edad, derivado de diversas publicaciones con imágenes en la cuenta personal verificada X, antes Twitter, de Marcelo Luis Ebrard Casaubon. Al respecto, en aquellos casos en los que son identificables, las personas integrantes de la Comisión otorgaron las medidas cautelares y se ordenó la eliminación de las publicaciones denunciadas o la difuminación de sus rostros, toda vez que el denunciado no presentó la totalidad de la documentación, o bien, alguna que justificara su aparición. 

Ordenan retirar de redes sociales la Cinta “El camino de México» 

En otro asunto, se dictaron medidas cautelares por la difusión de la cinta denominada «El camino de México» ya que, del análisis preliminar, se concluyó que podría tratarse de una estrategia para posicionar al Marcelo Ebrard Casaubon de manera anticipada para el Proceso Electoral Federal próximo a iniciarse, pues su contenido podría configurar actos anticipados de precampaña y/o campaña, por lo que se ordenó su retiro de las redes sociales o en cualquier otra ubicación en la que se haya difundido.

Improcedentes retirar publicidad en transporte público de Plataforma Verde

Se declararon improcedentes las medidas solicitadas contra Marcelo Ebrard Casaubon, por la colocación de publicidad en su favor presuntamente atribuible a la asociación “Plataforma Verde” en vehículos de transporte público correspondientes a la ruta 117 de la Ciudad de México, por tratarse de hechos consumados, pues la propaganda denunciada ya no se encuentra colocada. 

Por cuanto hace a una publicación realizada en X, antes Twitter, es improcedente su retiro dado que no se advierte que la misma actualice una infracción a la normativa electoral.

Beatriz Paredes debe retirar publicaciones de redes sociales

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció a Beatriz Elena Paredes Rangel, así como a los partidos que conforman el Frente Amplio por México, por publicaciones realizadas en TikTok y Twitter -hoy X- en las que hace alusión a que quiere ser Presidenta y va a gobernar México. Por lo anterior, se concedieron las medidas cautelares a efecto de ordenar el retiro de las publicaciones, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho, su contenido pudiera afectar los principios de la equidad en la contienda.

Ordenan a Xóchitl Gálvez borrar bardas alusivas a su nombre 

El colegiado determinó la procedencia de las medidas cautelares en contra de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, al advertirse la existencia de bardas con las etiquetas #XOCHITL VA”, “#VA X (dentro de un corazón) Xóchitl”, “#XOCHITLVA Es como yo” y “VA X Xóchitl”, las cuales hacen alusión de forma directa e inequívoca a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, lo cual se traduce, de forma preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, en una posible estrategia ilícita con el propósito de promocionarla, lo cual no está permitido fuera de los plazos establecidos de precampañas o campañas electorales. Por tal motivo, se ordena a Gálvez Ruiz y a los partidos integrantes del Frente Amplio por México que realicen las acciones tendentes a eliminar las pintas de barda motivo de análisis, así como de cualquier otra con contenido similar.

Foros del Frente Amplio por México contienen propaganda política 

Los partidos políticos Morena y PVEM, así como un ciudadano, denunciaron a los partidos PAN, PRI y PRD que conforman al Frente Amplio por México, así como a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel, Enrique de la Madrid y Santiago Creel Miranda, derivado de la realización y difusión en redes sociales de los foros denominados “Diálogos Ciudadanos” celebrados el 10 y 17 de agosto del presente año, así como de diversas publicaciones en las que se da cuenta de propuestas expresadas en dichos foros.

La Comisión estableció que, del análisis preliminar a diversas publicaciones se desprenden frases y expresiones de carácter electoral, lo cual podría configurar actos anticipados de precampaña o campaña, por lo que se ordenó a las y los aspirantes que sean eliminadas. 

De igual forma, se concedió el dictado de tutela preventiva a efecto de ordenar que los foros no contengan elementos proselitistas, toda vez que los mensajes trascendieron a la ciudadanía, son abiertos al público y no sólo a sus militancias, fueron emitidos en diversos medios de comunicación y se ha dado cuenta de estos eventos en redes sociales. En el mismo sentido, se reitera la obligación de ajustar sus conductas a los límites y parámetros constitucionales y legales en la materia.

Retiran espectaculares del exgobernador de Tamaulipas

Francisco Javier Cabeza de Vaca fue denunciado por la colocación de espectaculares, los cuales, a juicio del partido político Morena, lo promueven de manera anticipada frente al electorado como aspirante a la Presidencia de la República, afectando el principio de equidad en la contienda, por lo que se otorgó la medida cautelar para que sean retirados los espectaculares localizados en Tamaulipas, Aguascalientes y la Ciudad de México. 

Spot del PAN no constituye calumnia

El partido Morena denunció la difusión del promocional denominado EL PAN GOBIERNA MEJOR VF, versión radio y televisión ya que, bajo su perspectiva, constituye la imputación de hechos falsos de manera facciosa, para con ello influir en el próximo PEF 2024. Al respecto, no se advirtieron manifestaciones de forma unívoca que impliquen una imputación específica de hecho o delito falso de manera clara y sin ambigüedades, por el contrario, son de naturaleza política y de carácter genérico, por tanto, no se otorgaron las cautelares.

Manuel Velasco Coello debe retirar publicaciones en la plataforma X por aparición de personas menores de edad

El PRD denunció la presunta vulneración al interés superior del menor de edad, derivado de la publicación de un video con imágenes de menores en la cuenta personal verificada X, antes Twitter, de Manuel Velasco Coello. Al respecto, se determinó otorgar las medidas cautelares y ordenar la eliminación del video denunciado o, en su caso, la difuminación del rostro de las personas menores de edad, toda vez que, resultan claramente apreciables y que el denunciado no presentó documentación alguna que justificara su aparición. 

En todos los casos mencionados, se hizo un llamado a los actores políticos a dar cumplimiento a los Lineamientos aprobados por el Consejo General para regular y fiscalizar los procesos políticos. Además, se les solicitó informar rápidamente a las personas inscritas en dichos procesos y a mantener sus acciones dentro de los límites legales y constitucionales. En relación con la promoción personalizada y el uso inadecuado de recursos públicos, se determinó que estos temas serán evaluados en profundidad por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

-o0o-