- Significa un gran esfuerzo de toda la estructura del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, particularmente del personal que labora en los Módulos de Atención Ciudadana, señala Vocal Ejecutiva.
- Tras dos días de auditoría, se recibió la recomendación para obtener dicha certificación.
El Instituto Nacional Electoral de Nuevo León aprobó la auditoría externa para la certificación ISO 9001:2015 del servicio de Módulos de Atención Ciudadana.
En la implementación participó funcionariado de la Junta Local Ejecutiva y de las 12 Juntas Distritales, con el acompañamiento de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE).
Luego de dos días de auditoría, encabezada por el Ing. Hugo Andrade Sánchez, auditor líder de la empresa consultora The Quality Alliance, se informó a la Vocal Ejecutiva, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, que la Junta Local de Nuevo León obtuvo la recomendación para su certificación.
“Después de la auditoría realizada a los Módulos de Atención Ciudadana y de la información que el personal de la Alta Dirección y los módulos proporcionó a los auditores, recomendamos al organismo para que le sea otorgada la certificación. Felicidades, y les pido compartan esta noticia con todo el personal operativo”, expresó Andrade Sánchez.
Por su parte, Castro Ramírez explicó que el proceso de certificación se inició desde abril pasado con la instalación del Comité de Calidad y las primeras capacitaciones al personal que formó parte del Sistema de Gestión de Calidad.
Agregó que los Módulos de Atención Ciudadana seleccionados para la auditoría están ubicados en los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Guadalupe y Escobedo, y que el personal auditor designado por The Quality Alliance verificó el procedimiento de servicio de atención a la ciudadanía que se lleva a cabo durante el trámite de expedición de credenciales para votar con fotografía, que abarca desde la primera entrevista hasta la entrega del documento.
“Estamos muy contentos porque estos resultados concluyen que se recomienda por parte de la empresa consultora que se otorgue la certificación ISO 9001: 2015 y eso significa un gran esfuerzo de toda la estructura del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, particularmente del personal que labora en los Módulos de Atención Ciudadana”, comentó Castro Ramírez.
“Evidentemente hay algunas áreas de mejora que detectó la auditoría y que estaremos trabajando en los próximos días, y que nos va a permitir elevar el nivel de calidad con el que se realiza este trámite”, dijo.
La Vocal Ejecutiva de la delegación del INE en Nuevo León informó que mantendrán una revisión permanente de la infraestructura y de todos los insumos indispensables para dar una excelente atención a la ciudadanía.
Del 16 de diciembre del año pasado al 6 de agosto de 2023, se atendió por diversos trámites a cerca de 900 mil ciudadanos y ciudadanas en los Módulos de Atención Ciudadana en Nuevo León, y se entregaron 438 mil 137 credenciales para votar con fotografía.
El Comité de Calidad se dividió en varios grupos de responsabilidades. El primero fue el de Alta Dirección, compuesto por Castro Ramírez; el Vocal Secretario, Lic. José Ángel Medina Flores; el Coordinador Administrativo, Lic. Jorge Castillo Marco, y el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ing. Daniel Reyes Rivera.
Otro grupo fue integrado por cuatro funcionarias y funcionarios de Junta Local Ejecutiva, y cuatro vocales distritales del RFE, quienes coordinaron el sistema de gestión de calidad, además de auditoras y auditores internos, que son las y los vocales ejecutivos distritales y del RFE y la totalidad del personal de los 26 Módulos de Atención Ciudadana en el estado.