Ciudadanía puede ser votada en las elecciones 2024 bajo una candidatura independiente: INE Aguascalientes

Escrito por: Redacción INE
Tema: Candidatos Independientes
  • Para Senadurías en Aguascalientes el tope máximo de gastos para recabar el apoyo ciudadano es de $429,633.
  • Al obtener su registro las y los candidatos independientes no pueden ser sustituidos (as) en ninguna etapa del proceso electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes convoca a la ciudadanía que quiera postularse a una candidatura independiente en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, a presentar su carta de manifestación ante las distintas Juntas Local y Distritales Ejecutivas en la Entidad.

Las y los mexicanos tienen derecho a ser votados en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, así lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refirió la Encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva, Verónica Esqueda de la Torre, en el desarrollo de la primera etapa de la convocatoria emitida por el INE para postularse como Candidata o Candidato Independiente en las elecciones de 2024.

Se podrán postular a los cargos de Presidencia de la República, Senaduría o Diputación Federal por el principio de mayoría relativa ante las instancias y hasta las fechas referidas en la convocatoria:

Esqueda de la Torre señaló que una vez que las y los aspirantes hayan presentado la documentación requerida y en caso de resultar procedente, el INE emitirá la constancia de aspirante para que, al día siguiente, comiencen a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley.

La Delegada del INE en el Estado subrayó que el proceso tendiente a la recabación de firmas se financiará con recursos privados de origen lícito y en el caso de Aguascalientes se tendrá como tope máximo un total de $429,633 para Senadurías; mientras que para la Presidencia $42,963,333 y para Diputaciones Federales $164,819.

Una vez que las personas interesadas obtengan su registro no podrán ser sustituidos (as) en ninguna de las etapas del proceso electoral.

Para que la ciudadanía consulte la convocatoria completa y pueda descargar los documentos necesarios puede ingresar a https://www.ine.mx/candidaturasindependientes.