Busca INE incentivar participación electoral de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 283 

  • Aprueba Comisión la Estrategia para informar e impulsar la participación electoral de las personas mexicanas residentes en el extranjero
  • Uno de los grandes retos es el de difusión, la cual debe de ser clara y precisa: Claudia Zavala
  • Esfuerzo del INE debe ser permanente, diferenciado, pero continuo: Carla Humphrey

La Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la Estrategia Integral de Promoción del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) 2023-2025.

En sesión extraordinaria, la Consejera Claudia Zavala Pérez -presidenta de la Comisión del VMRE- aseguró que esta estrategia busca la promoción no sólo del voto, sino del conjunto de los derechos de quienes residen en el exterior.

“Tenemos muy evaluado el que uno de los grandes retos que tenemos es el de difusión y ésta debe de ser clara y precisa”, enfatizó.

Asimismo, apuntó que lo aprobado no son documentos cerrados, sino que es la base que permitirá generar las condiciones para comunicar de mejor manera la información a las y los connacionales en el exterior para que puedan ejercer su derecho al voto.

La Consejera Zavala valoró la experiencia adquirida mediante la visita in situ durante la prueba piloto de la votación en sedes consulares de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, en el marco de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2023, “en el que se pudieron advertir varias situaciones que constituyen ahora un reto para nosotros como institución”.

No obstante, recordó que es necesario seguir trabajando en esta materia. “Todavía tenemos un reto mayúsculo y yo creo que vamos a dar buenos resultados, pero es un trabajo permanente. Es un trabajo que nos requiere enteros, innovadores y creativos”, insistió.

Finalmente, la presidenta de la Comisión destacó que los Organismos Públicos Locales (OPL) también están comprometidos con los objetivos de la Estrategia y hay plena disposición de su parte para darle cumplimiento.

Necesario fortalecer canales de comunicación de ida y vuelta

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey Jordan -integrante de la Comisión del VMRE- hizo énfasis en el esfuerzo de difusión que el INE tiene que hacer, el cual debe ser “permanente, diferenciado, pero sí continuo”. 

“Creo que de lo que más resienten los connacionales que residen en el extranjero es de esa falta de información permanente o fuentes de comunicación de ida y vuelta”, consideró.

Por lo anterior, apeló a que la autoridad electoral debe responder “a sus cuestionamientos, a sus señalamientos, en cualquier forma de comunicación que busquen con nosotros, ya sea en redes sociales o ya sea por medio de correo institucional”. De igual forma, pidió darle seguimiento a lo que se ha hecho en materia de difusión y particularizar las estrategias con la permanencia y la continuidad con las que deben llevarse a cabo.

Estrategia busca armonizar y fortalecer acciones del INE, los OPL y actores estratégicos

La Estrategia aprobada tiene el objetivo de dar continuidad a los trabajos para informar e incentivar la participación electoral de las personas mexicanas residentes en el extranjero. Lo anterior, mediante la orientación sobre los cargos, requisitos, procedimientos y mecanismos para el ejercicio del sufragio, así como sobre su importancia.

Además, busca armonizar y fortalecer las acciones a realizar por el INE y los OPL en la materia y fomentar la vinculación y alianzas con actores estratégicos.

El documento integra los esfuerzos de diversas áreas del Instituto como la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) y la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS).

La Estrategia también considera la visión y las recomendaciones de actores institucionales, aliados estratégicos y la ciudadanía en general, que resultaron de las conclusiones y evaluaciones que se realizaron a los PEL 2021-2022 y 2022-2023.

Contempla cuatro vertientes de promoción

Con base en estas recomendaciones, se concluyó que es necesario incluir, como en estrategias anteriores, las cuatro vertientes de promoción relativas a la difusión, vinculación, comunicación y plataformas digitales.

Asimismo, en el marco de éstas, definir en programas específicos las acciones prioritarias que por su alcance permitan maximizar la cobertura, posicionar los temas y atender a los diversos perfiles de la ciudadanía residente en el extranjero y, al mismo tiempo, desarrollar acciones complementarias que refuercen los mensajes.

Lo anterior, a fin de contribuir a incrementar la participación en el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas mexicanas que residen en el extranjero. También se contempla diseñar estas acciones con una visión más amplia en el tiempo, que permita dar continuidad a los trabajos de promoción y analizar su impacto en el corto y mediano plazos.

El periodo que abarca la Estrategia comprende desde el inicio del Proceso Electoral Federal y procesos electorales concurrentes 2023-2024, así como las elecciones extraordinarias y procesos de participación ciudadana que, en su caso, tengan lugar.

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