Integrantes del Consejo del INE y Consejerías de OPLE del noreste del país analizan temas electorales rumbo al PEF 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • Consejerías de los organismos electorales locales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se reúnen en Monterrey con los consejeros Norma Irene de la Cruz Magaña y Jorge Montaño Ventura.
  • “Tenemos un sistema nacional con 32 realidades distintas, 32 marcos legales, 32 leyes, y cada uno responde también a diferentes contextos locales”: consejera Norma de la Cruz Magaña.

Los consejeros Norma Irene de la Cruz Magaña y Jorge Montaño Ventura sostuvieron una serie de reuniones con las consejerías de los organismos públicos locales electorales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Ambos consejeros fueron acompañados por Giancarlo Giordano Garibay, director de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos del INE.

La consejera de la Cruz Magaña señaló que las reuniones tienen el objetivo de coordinar esfuerzos para las elecciones del próximo año y escuchar de las consejerías de los estados las necesidades de cada proceso y sus preparativos, a fin de que el Instituto Nacional Electoral pueda darles todo el apoyo.

“Lo que estamos haciendo es una visita a los 32 estados, nos estamos reuniendo con cada uno de los organismos locales para la preparación del proceso electoral federal, en la que tenemos muy claro que nuestro objetivo es dar un proceso electoral a la ciudadanía que sea completamente confiable”, explicó.

Respecto a los temas en común que preocupan a las consejerías de los órganos electorales del país, la también presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales dijo que cada uno responde a diferentes contextos.

“Tenemos un sistema nacional con 32 realidades distintas, 32 marcos legales, 32 leyes, y cada uno responde también a diferentes contextos locales”, declaró.

De la Cruz Magaña comentó que se logró armonizar el calendario del INE con los 32 calendarios electorales estatales.

“Algo que hemos hecho es la armonización de los calendarios. Hay actividades que necesitamos poner en sincronía porque trabajamos en conjunto; por ejemplo, la fiscalización, cuando registras las candidaturas, cuando empiezan las precampañas, cuando empiezan las campañas, tenemos que armonizar nuestro calendario”, expresó.

Acerca del tema presupuestal de los OPLE, de la Cruz Magaña informó que si bien no es un tema “latente” sí se ha tocado en estas reuniones.

“La idea es que puedan hacer una mejor planeación y defensa de los proyectos de presupuestos. Estas reuniones nos ayudan para que esas decisiones técnicas que tienen que hacer se puedan justificar a la hora de solicitar el presupuesto para implementarlas”, dijo.

La consejera agregó que el 28 de agosto finalizarán las reuniones con las consejerías de los organismos electorales locales del país.

Beatriz Adriana Camacho Carrasco, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, dijo sobre esta reunión que es muy importante tener una coordinación día a día justo de cara al proceso electoral del próximo año.

Rodrigo Germán Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, expresó que estas reuniones son provechosas, “sobre todo porque el Instituto Nacional Electoral mapea la situación técnica operativa y presupuestal de cada una de las entidades de cara al proceso electoral, las problemáticas que estaremos enfrentando, y la forma en que las estaremos resolviendo”.

Finalmente, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, comentó que la complejidad operativa del próximo proceso concurrente plantea la necesidad de este tipo de reuniones con el INE.