Firma INE BC Convenio de Colaboración con el Instituto de la Mujer para el municipio de Mexicali

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio
  • El Convenio establece que el IMMM brindará capacitación en materia de Igualdad y Paridad de Género a integrantes del Servicio Profesional Nacional Electoral de Baja California.

Como parte de las atribuciones que el Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC) tiene en materia de protección, promoción, respeto y garantía de los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como en torno al desarrollo y la implementación de medidas para prevenir, atender, sancionar y reparar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, este día el INE BC llevó a cabo la firma del “Convenio de Colaboración que celebran la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California y el Instituto de la Mujer para el municipio de Mexicali (IMMM)”.

La Vocal Ejecutiva del INE BC, Mtra. Liliana Díaz de León Zapata, destacó que, “… la violencia política en contra de las mujeres por razón de género en México se ha incrementado, porque cada vez existe mayor participación de las mujeres en los asuntos públicos del país, ya que mientras más participan las mujeres en la política, más evidente se hace la violencia en su contra”.

También dijo que el objetivo de este Convenio, es que el IMMM brinde capacitación  a  quienes forman parte de las Juntas Local y Distritales del INE en Baja California, para cumplir con todas sus atribuciones, específicamente aquellas relacionadas a garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral, en este sentido la funcionaria manifestó, “… celebro que el día de hoy podamos concretar la firma de este Convenio, cuyo objeto consiste en que el Instituto de la Mujer para el municipio de Mexicali otorgue capacitación a los integrantes del Servicio Profesional del INE BC, en temas de Lenguaje Incluyente y Paridad de Género e Igualdad Sustantiva”.

Por su parte la Directora del IMMM, Dra. Leonor Maldonado Meza, comentó que “… es un honor y privilegio colaborar con el INE, sobre todo en el marco del ámbito político-electoral que estamos viviendo, en el cual se renovarán diputaciones, senadurías y presidencia de la república a nivel federal; esta oportunidad para trabajar el Lenguaje Incluyente y Paridad de Género, los cuales son hilos conductores en nuestro contexto político”.

La encargada de realizar la gestión de colaboración interinstitucional fue la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE BC, Lic. Janett Guzmán Guerrero, quien dio a conocer que los objetivos específicos de este proyecto colaborativo son además de capacitar a los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (MSPEN), el promover programas que reflexionen sobre los derechos políticos y electorales de las mujeres.

En el evento estuvieron presentes la Lic. María Elena Torres Pedroza, Coordinadora Jurídica del IMMM, así como las y los Vocales de la Junta Local Ejecutiva y las y los Vocales Ejecutivos y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de los Distritos 01, 02 y 07 los cuales tienen sede en el municipio de Mexicali.