INE y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca firmaron Convenio de Colaboración en favor de las mujeres

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio

“La relación entre las instituciones permiten la coordinación, la independencia y la autonomía para promover el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos, poniendo el mejor de los esfuerzos en las actividades que desarrollamos en el día a día.” Enfatizó el Magistrado Presidente, Eduardo Pinacho Sánchez.

Con el objetivo de innovar en materia de capacitación, formación de ciudadanía y promoción a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a cargo del Vocal Ejecutivo del INE, Martín Martínez Cortazar y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Magistrado, Eduardo Pinacho Sánchez. 

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, Jorge Alejos Victoria, comenzó el evento protocolario dando la bienvenida a todas y todos los presentes, resaltando que la firma de este convenio sienta las bases de coordinación y colaboración para la construcción de ciudadanía y la promoción y difusión de los derechos político-electorales.

En seguida tomando la palabra el Vocal Ejecutivo, Martín Martínez Cortazar, agradeció esta importante acción de apoyo entre el INE y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, ya que es una alianza estratégica, teniendo el claro propósito de unir esfuerzos institucionales en la promoción de la cultura de los derechos humanos, de las mujeres en la paridad de género, de la igualdad sustantiva y la lucha contra la violencia política en razón de género, a través de capacitaciones especializadas y materiales informativos. “Intercambiaremos conocimiento y experiencia para la promoción de la cultura política democrática en igualdad de género y temas relacionados a los derechos humanos y el pluralismo político.”  Subrayó Martínez Cortazar.

Asimismo, informó a las personas y medios de comunicación presentes, que ya se está a poco tiempo de comenzar el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, de manera que con el convenio suscrito con el Poder Judicial del Estado, se puedan atender con eficacia las tareas que se tienen encomendadas, en el marco de lo que indican los principios rectores institucionales, ya que el INE es quien organiza las elecciones pero necesita la coadyuvancia de otras instituciones para lograr concretar los derechos político- electorales, en este caso de las y los oaxaqueños.

Al momento, el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, agradeció a las y los Vocales integrantes de la Junta Local Ejecutiva, e informó que a partir de un trabajo de capacitación y sistematización de la perspectiva del pluralismo jurídico en su gestión al frente del Poder Judicial de Oaxaca, se ha fortalecido este paradigma para que las y los operadores jurisdiccionales, magistradas, magistrados, jueces y en general todas las personas que forman parte de la estructura, incorporen en su función cotidiana y tomen en cuenta las particularidades de los 16 grupos indígenas y el pueblo afromexicano que habita en el estado de Oaxaca.

Oaxaca, es la entidad pionera a nivel nacional en el esfuerzo de armonizar los sistemas de justicia, con el parteaguas que significó la apertura de la Sala de Justicia Indígena al interior del Tribunal del estado en el año 2016, y ha sido el único poder de Latinoamérica que cuenta con esta Sala siendo reconocida a nivel nacional, de esta manera la relación entre las instituciones permiten la coordinación, la independencia y la autonomía para promover el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos, poniendo el mejor de los esfuerzos en las actividades que desarrollamos en el día a día.” Finalizó el Magistrado Presidente.

Se impartió la capacitación “Pluralismo Jurídico”

En el marco de la firma de convenio de colaboración, la Mtra. Nidia Soledad Martínez Esteva Directora de Derechos Humanos y la Mtra. Elizabeth Rivera Arrazola, Jefa de Departamento del Vinculación Institucional del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Oaxaca, impartieron la capacitación “Pluralismo Jurídico”, a las y los Vocales de Capacitación y Educación Cívica del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), de la entidad. Teniendo como objetivo principal el deconstruir conocimientos relacionados con el monismo jurídico, a partir de proporcionar conceptos básicos sobre el Pluralismo Jurídico, así como destacar la importancia que tienen los sistemas de justicia indígena y su relación con el derecho a la libre determinación en la impartición de la justicia en el estado de Oaxaca.

Un verdadero pluralismo jurídico implica necesariamente reconocer en el otro, la misma fuerza vinculatoria para crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Ello implica, desde luego, que el Poder Judicial del Estado mantenga un esfuerzo de aprendizaje en la convivencia de la interlocución que se da con el sistema indígena; mirando en un plano de igualdad las realidades indígenas comunitarias que exigen, en la práctica y en los tribunales, el reconocimiento de valoraciones de la realidad que son distintas a las dadas por el derecho occidental. [1]

[1] PROTOCOLO PARA LA ARMONIZACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LAS JURISDICCIONES ESTATAL E INDÍGENA-AFROMEXICANA; PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE OAXACA EN COORDINACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.