Firman Órgano Interno de Control del INE y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción convenio de colaboración

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 271

  • Busca facilitar el desarrollo de una cultura ética y la ejecución de acciones orientadas a prevenir hechos de corrupción
  • INE comprometido con la construcción de la confianza ciudadana y certeza en los procesos electorales: Guadalupe Taddei

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) suscribieron un convenio que tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de cooperación, a fin de garantizar el intercambio de información y conocimientos relativos a la industria de la construcción, que faciliten el desarrollo de una cultura ética y la ejecución de acciones orientadas a prevenir hechos de corrupción.

En el marco de la firma del convenio, la Consejera Presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que en el INE “nos apasiona construir la confianza ciudadana, construir la certeza en cada proceso electoral. Eso nos apasiona y, además, tenemos la obligación de hacerlo”.

Acompañada del Presidente Nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán; del Titular del OIC del INE; Jesús George Zamora y del Coordinador Ejecutivo de Obra Privada de la CMIC, Quel Galván Pelayo, Taddei celebró la firma de este convenio, “porque esto sí nos acerca a la confianza ciudadana, sí nos acerca a la rendición de cuentas”.

“Cuando hablamos de transparencia y de rendición de cuentas, no puede ser un discurso, tiene que ser una práctica que llevemos a cabo todos los días, cada quien desde la trinchera en que nos toca estar participando en esta gran nación, como es la nuestra”, recalcó.

La Consejera Presidenta se pronunció convencida de que, de la mano de la Cámara de la Industria de la Construcción, “evitaremos prácticas nocivas en lo que son las contrataciones públicas a través de los diferentes tipos de licitaciones o, incluso, de adjudicaciones directas, si se tratara de los montos establecidos en la ley”.

Además, agregó que uno de los propósitos del INE es contar con las oficinas suficientes en todos y cada uno de los estados, “porque tenemos delegaciones en las 32 entidades y que sean edificios propios, que sean inmuebles patrimonio del Instituto”.

Fundamental, prevención de la corrupción desde las cámaras empresariales

En la lucha contra la corrupción en el país es fundamental la prevención entre todos los actores involucrados y, por ello, es relevante que las empresas participantes en contrataciones públicas tengan programas de controles internos y de integridad, que propicien que no haya, desde sus propias organizaciones, el fomento a la corrupción hacia los servidores públicos, aseveró a su vez el Titular del OIC del INE, Jesús George Zamora.

Añadió que debería ser obligatorio para todas las instituciones públicas o los órganos fiscalizadores, orientar a las cámaras empresariales para que verdaderamente participen y hagan adeptos entre sus agremiados, en el establecimiento de mecanismos de autorregulación, que incluyan la instrumentación de controles internos y un programa de integridad.

Convenio potenciará la transparencia

El Presidente Nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán, se pronunció seguro de que este convenio va a potenciar la colaboración “de ganar-ganar” entre las dos instituciones y, desde luego, la transparencia.

“Necesitamos transparentar lo que se hace y esto también nos va a permitir generar una transparencia que dé confianza a toda la sociedad mexicana de lo que hacemos los constructores mexicanos y, desde luego, lo que hace esta institución tan importante para los mexicanos, que nos ha costado tantos años y tanto trabajo construir y que, ahora, debemos fortalecer cada vez más al Instituto Nacional Electoral”, subrayó.

El paso siguiente, la conformación de comisiones mixtas de trabajo

En su oportunidad, Quel Galván Pelayo, Coordinador Ejecutivo de Obra Privada de la CMIC, insistió que el propósito principal de este convenio de colaboración es la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, manifestó el interés de todos los afiliados en participar en la capacitación que implica el convenio de colaboración e indicó que el siguiente paso será la vinculación para entablar comisiones mixtas de trabajo entre las 44 delegaciones de la CMIC y las 32 Juntas Locales Ejecutivas del INE.

-o0o-