Prepara INE Nuevo León voto en prisión preventiva para 2024

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estados2024
  • Ya no será una prueba piloto, sino obligatorio en procesos electorales en todo el país.
  • Analizan ruta de trabajo coordinada con autoridades de centros penitenciarios.

La Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, dio a conocer que el funcionariado del instituto se prepara para realizar el programa de voto en prisión preventiva en el estado.

Durante la sesión ordinaria de la Junta Local Ejecutiva correspondiente al mes de julio, la Vocal Ejecutiva dijo que el voto en prisión preventiva que se ha aplicado en otros estados ya no será una prueba piloto, sino que será obligatorio en los centros penitenciarios de Nuevo León y del país, para el proceso electoral concurrente 2023-2024.

“Habrá que ver cuál es el cronograma de trabajo que se nos establece para justo determinar quiénes serán estos electores, a qué centros penitenciarios habremos de entrar y me parece que de los primeros trabajos que tenemos que llevar a cabo pues es justo la comunicación con las autoridades de la entidad que son responsables de la administración de esos centros penitenciarios”, comentó.

Durante la sesión, Castro Ramírez dio la bienvenida a la Mtra. Gabriela Bernal Arrieta como encargada de la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica, y a la Lic. Mara Haydee Osorio Rangel como Vocal de Organización Electoral.

“Esto significa una renovación importante en la Junta Local y siempre estos momentos son oportunidades para abrevarnos de experiencias de las compañeras que hoy se suman a este órgano colegiado, cuenten con todo el apoyo para el buen desempeño de su función”, dijo.

La Vocal Ejecutiva señaló que habrá algunos movimientos del funcionariado en las juntas distritales y que las juntas distritales 13 y 14 deberán estar integradas a partir del primero de septiembre de este año.

“Estuvimos ya en una reunión de trabajo con los titulares de las Vocalías Ejecutivas de los que serán los distritos 13 y 14 con sede en Pesquería y Salinas Victoria, y analizamos los escenarios para contar con la plantilla que operará la campaña de actualización intensa a partir del primero de septiembre”, agregó Castro Ramírez.