Inaugura INE programa Talentum Mujeres Civitas, edición 2023

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 254 

  • Participan cerca de mil 200 adolescentes de las 32 entidades del país

El Instituto Nacional Electoral (INE) inauguró la quinta edición del programa Talentum Mujeres Civitas, realizado en colaboración con El Colegio de México (COLMEX) y su Centro de Estudios de Género (CEG) para impulsar la construcción de ciudadanía en mujeres estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior y en el que participarán adolescentes de todo el país.

Al inaugurar los trabajos del programa 2023, el Subdirector de Desarrollo de Métodos y Contenidos de la Educación Cívica, de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Salvador Gómez Carrera, indicó que con el programa Taletum se busca que las adolescentes se apropien de sus propias vidas a través del desarrollo de habilidades psicoemocionales, pero también para su participación en el espacio público.

“Que juntas puedan reconocerse valiosas y ejercer sus derechos, dialogar para encontrar soluciones y exigir en los ámbitos institucionales la atención de las necesidades detectadas”, aseguró.

Asimismo, dijo que el objetivo del programa es forjar ciudanía, pero la ciudadanía no sólo como una cualidad individual aislada, sino como una característica de la sociedad que depende de un enfoque favorable y de la relación con los otros y con las otras.

La educación cívica desarrolla el crecimiento en lo individual y colectivo

Al dar por iniciados los trabajos del curso, el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Francisco Morales Camarena, resaltó el valor del programa Talentum porque es una muestra de cómo la educación cívica hace un trabajo de desarrollo de capacidades cívicas para el ejercicio y crecimiento en lo individual y colectivo.

Además, concluyó Morales Camarena, “tiene una gran virtud, no solamente es un espacio de formación conceptual, teórica, sino que Talentum abre un espacio donde eso que se trabajó se aplica de manera inmediata y directa, de tal manera que se cierra el círculo de una verdadera educación significativa”.

Por primera vez representará a adolescentes de las 32 entidades del país

Por su parte, la Directora del Centro de Estudios de Género de El Colegio de México, Karine Tinat, informó que por primera vez se encuentran representadas las 32 entidades de país con una participación de casi mil 200 estudiantes seleccionadas para participar en el curso de inducción del programa.

Además, refirió que las mismas provienen de 672 municipios y que los estados de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, son las entidades que más participación registraron.

Por último, Karine Tinat recalcó que para la quinta edición del programa el promedio de edad de las participantes es de 16 años y que las instituciones educativas más representativas son el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Bachilleres.

Talentum permite a las mujeres mexicanas acceder a la oportunidad de desarrollar sus talentos

A su vez, la Directora del programa, Blanca Heredia Rubio, mencionó que la importancia de este programa es contribuir a que jóvenes mujeres mexicanas puedan acceder a la oportunidad de desarrollar sus talentos y fortalezas para beneficio propio y de sus comunidades.

“Talentum es un espacio mágico donde surgirán iniciativas que transformarán comunidades enteras, empresas que crearán riqueza, mujeres que participarán para proponer temas en la agenda pública que permitan el derecho fundamental de todos, el derecho que dependen todos los derechos, el derecho a vivir sin miedo” subrayó.

Durante la inauguración del curso, Noemí Arias y Anna Laura Rodríguez, estudiante egresada de Talentum Mujeres y estudiante de la NASA originaria de Tamaulipas, respectivamente, expresaron sus experiencias en este programa.

Talentum Mujeres Civitas es un programa extracurricular el cual tiene como objetivo que las estudiantes desarrollen autoconocimiento, confianza en sí mismas, sentido de autoeficacia, capacidades ciudadanas y compromiso de actuar en beneficio de su comunidad, a fin de contribuir a la ampliación de sus expectativas de vida (personales, académicas y profesionales) y su incidencia en el espacio público.

La edición 2023 se llevará a cabo en línea de julio a octubre y, de acuerdo con la convocatoria, las participantes tendrán la oportunidad de conocer a otras jóvenes talentosas de diferentes lugares del país, así como de participar en espacios de diálogo con reconocidas expertas y expertos en ciencias sociales y otras disciplinas, acompañadas de tutores universitarios con altas capacidades de liderazgo.

-o0o-