Se realiza en INE Jalisco reunión con el colectivo LGBT+RIGTHS de la entidad

Escrito por: Redacción INE
Tema: LGBT+
  • Resaltaron la temática: Manzanita, Perita y platanito Explican en su capítulo de: Violencia LGBTIQAP+ y ¿Qué es LGBTIAQP+?

Ante la presencia del C.D. Luis Zamora Cobián, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Jalisco, quien abrió el evento y dijo que el INE es casa de todas y todos; la reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva y con el personal administrativo y funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral.

 En el INE se sostuvo un encuentro como una institución incluyente y el personal del órgano electoral quienes recibieron una capacitación por parte de la asociación “Manzanita y Perita Explican, a cargo del Colectivo LGBT+RIGTHS Jalisco.

El tema fue expuesto con el propósito de generar una corriente de cambio hacia la igualdad y la no discriminación a través de la identificación, sensibilización y prevención de conductas de discriminación hacía la población LGBTIAQP+; y tiene como fin, que nuestro personal participe en el taller “Manzanita, Perita y platanito Explican” en su capítulo de: Violencia LGBTIQAP+ y ¿Qué es LGBTIAQP+?, mismo que fue impartido por su Colectivo LGBT+ Rights Jalisco.

En el encuentro las integrantes del grupo colectivo expusieron los siguientes temas: Explicaron brevemente por qué existe “Manzanita y Perita explican” y como es necesario para nuestra sociedad hacer estos talleres. También expusieron didácticamente como “Platanito de la diversidad” explica gráficamente qué es identidad de género, expresión de género, orientación sexual y sexo. Así como es la mejor la asociación desde un inicio de que es qué en la sexualidad.

En el tema de identidad de género hicieron la explicación sobre ello, además la expresión de género exponiendo sus vertientes, formas y modos. Por otra parte, también dilucidaron el tema de la orientación sexual y dijeron qué y cuáles niveles de importancia alcanza para el ser humano. Al hablar del tema sobre el sexo lo expusieron desde la perspectiva de las agrupaciones que representan.

Finalmente explicaron qué significa cada una de las letras LGBTTTIQAP+ y en lo anteriormente explicado dónde entran (por qué no todos son orientación sexual) y también hablaron de “el paraguas asexual”, además de la explicación del “Paraguas Trans” sus términos qué es lo que abarca la palabra Trans.

Estuvieron presentes los Integrantes del Colectivo: Mariana Pérez Galaz, presidenta de LGBT+ Rights Jalisco, además Ana Cecilia Cervantes, vicepresidenta LGBT+ Rigths Jalisco y Claudia Fernanda Barrios Sánchez, Integrante de colectivo LGBT+ Rigths Jalisco. Quienes agradecieron al IEN la oportunidad de compartir sobre diversos temas que están para darse a conocer cada ves más a la sociedad en su conjunto. Al termino de las exposiciones temáticas se abrió un espacio para las dudas y comentarios para los asistentes y fueron retroalimentados con conclusiones generales resaltando la importancia del respeto mutuo en la sociedad entre la diversidad de comunidades que hoy existen.