Refrenda INE disposición del Padrón Electoral para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 239

  • Participa Consejera Carla Humphrey en la Presentación de avances de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas en el Estado de Hidalgo

Es obligación del Instituto Nacional Electoral (INE) colaborar y darle valor social al Padrón Electoral –la mayor base de datos del país-, al permitir que se utilice para la búsqueda, localización y reconocimiento de personas desaparecidas, con lo que retribuye a la confianza de la ciudadanía que otorga sus datos personales, estableció la Consejera Carla Humphrey Jordan.

En el marco de la Presentación de avances de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas en el Estado de Hidalgo, refrendó el compromiso del INE de “seguir afinando, colaborando y poniendo a disposición esta base de datos, sí, siempre en resguardo de la Ley General de Protección de Datos en Posesión de Sujetos Obligados, pero siempre con la intención de hacer más con los instrumentos que tenemos” y de colaborar con el Estado mexicano en un tema tan lacerante y lastimoso, como es la desaparición y localización de personas.

La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (CRFE) destacó que, a la fecha, el INE ha firmado 19 convenios de colaboración en esta materia y nueve más que están en proceso de firma, lo que ha llevado a tener alianzas, por ejemplo, con el Comité Internacional de la Cruz Roja Mexicana; con el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con autoridades de Estados Unidos para la identificación de migrantes. 

Desde el Instituto, recalcó, “vamos a seguir colaborando con estos proyectos. Tengan la certeza que afinaremos estos instrumentos, la forma de colaborar, la forma de hacerlo de la manera más eficiente. En el INE tenemos dos formas de colaborar: con los datos biométricos y también con distintos datos como nombre, dirección y CURP”, subrayó ante el Gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar y el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, entre otras autoridades.

Acompañada de la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Irasema Quintana Osuna; el Encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo y de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Hidalgo, Magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría, Humphrey refirió los principales resultados de los convenios firmados entre el INE y diversas autoridades.

En el tema de identificación de cuerpos de personas desaparecidas, precisó, con corte al 31 de mayo de 2023, se tenía registro de 65 mil 406 solicitudes, 19 mil 181 respuestas con al menos una candidatura coincidente y seis mil 961 candidaturas (personas) confirmadas mediante dictamen.

En cuanto a localización de personas desaparecidas, a la fecha de corte, el INE había recibido 72 mil 137 solicitudes; 50 mil 538 respuestas con al menos una persona candidata y 21 mil 266 candidaturas confirmadas mediante dictamen, detalló.

En Hidalgo se han identificado 76 personas y se han localizado a 11

En el caso de Hidalgo, la presidenta de la CRFE informó que, a menos de ocho meses de firmado el convenio de colaboración con el gobierno estatal, de 126 solicitudes recibidas de identificación de personas, se han emitido 76 dictámenes de candidaturas confirmadas por algún perito de la institución que solicitó la búsqueda.

“En el tema de localización de personas, hemos recibido varias solicitudes, de las cuales 212 hemos tenido respuestas con al menos una primera coincidencia y, de este universo, ya se emitieron 11 dictámenes de candidaturas confirmadas por algún perito de la institución que solicitó estos datos”, agregó la Consejera Humphrey.

Carla Humphrey recordó que, desde 2016, el INE comenzó con la firma de convenios con distintas instancias del Estado mexicano “para colaborar con esta gran base de datos que es el Padrón Electoral que hoy tiene cerca de 98 millones de datos de personas en el país, con una cobertura de más del 99 por ciento”.

-o0o-