Intervención de Carla Humphrey, en la presentación de avances de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de personas en el Estado de Hidalgo

Escrito por: INE
Tema: Datos biométricos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CARLA HUMPHREY JORDAN, EN LA PRESENTACIÓN DE AVANCES DE LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA, LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS EN EL ESTADO DE HIDALGO

… y, particularmente en un evento tan relevante como es este.

Con su venia, señor Gobernador, Julio Menchaca.

También me da mucho gusto saludar al Subsecretario, Alejandro Encinas, con quien, además, tenemos ya una larga relación de muchos años atrás.

También mi tocaya, la doctora Karla Quintana y, por supuesto, a la Magistrada Aladro. Es un gusto estar aquí con Las Colectivas.

Varios, ya vi, integrantes del órgano electoral que, me parece también que tenemos que redoblar estos esfuerzos por colaborar en este tema que es lacerante para nuestro país, en la búsqueda de personas desaparecidas, en su localización, en su identificación y es así como el INE decidió desde 2016 empezar a buscar y a firmar estos convenios con distintas instancias del Estado mexicano para colaborar con esta gran base de datos que es el Padrón Electoral, que hoy tiene cerca de 98 millones de datos de personas en el país, con una cobertura de más del 99 por ciento.

Con huellas dactilares y fotografías de casi el 98 por ciento de estas personas, la mayoría de ellas, salvo el 0.20 por ciento con huellas de los 10 dedos y también con fotografía.

Hemos firmado sí, 19 convenios, pero desafortunadamente no se han movido a la misma velocidad, no se han movido a la velocidad del estado de Hidalgo, donde claramente hemos recibido muchas solicitudes, se han identificado, hemos tenido primeras coincidencias, hemos tenido estos dos bloques de identificación de personas, pero también de localización de personas.

Creemos que es una obligación del Instituto Nacional Electoral colaborar con esta gran base de datos que tenemos, esta labor social, retribuyendo también a la ciudadanía la importancia que le ha dado a la credencial de elector, a confiarnos los datos, sus datos personales a las autoridades electorales para conformar ésta que es la mayor base de datos del país.

Y creo que, bueno, esto nos ha llevado, además, a tener alianzas importantes; por ejemplo, con el Comité Internacional de la Cruz Roja Mexicana.

También para sensibilizar a forenses de la importancia de hacer estas confrontas de datos con la base de datos del Padrón Electoral.

Con la Comisión de Desaparición Forzada de Personas, de la Organización de las Naciones Unidas.

También, por ejemplo, con autoridades de Estados Unidos, para la identificación de migrantes.

Y en este sentido es que desde el INE vamos a seguir colaborando con estos proyectos.  Tengan certeza que afinaremos estos instrumentos, la forma de colaborar, la forma de hacerlo de la manera más eficiente.

Entendemos que en el INE tenemos dos formas de colaborar: con los datos biométricos y también con distintos datos, como nombre, como dirección, como CURP, como ya se veía en este testimonio que nos dieron.

Y pues quiero renovar, por supuesto, este convenio firmado; darle más fortaleza; tenemos otros nueve convenios con entidades federativas, que estamos firmando, pero ya lo dijo la doctora Osuna, no firmarlo sólo como parapeto, para decir que ya tenemos firmado un convenio, que en realidad utilizarlo, moverlo, identificar a las personas, y darle esta certeza a la ciudadanía.

Quiero por último, anunciar los datos respecto… presentamos este informe en Consejo General, a instancias de la comisión que presido, la Comisión del Registro Federal de Electores, por primera vez se presentan ante el Consejo General estos datos, y con corte al 31 de mayo de 2023, en el tema de identificación de personas desaparecidas, hemos  tenido 65 mil 406 solicitudes, con 19 mil 181 respuestas con al menos una candidatura coincidente y con seis mil 961 candidaturas confirmadas mediante dictamen.

Por otra parte, en el tema de localización de personas desaparecidas, con el mismo corte, al 31 de mayo de 2023 hemos recibido 72 mil 137 solicitudes, 50 mil 538 respuestas con al menos una persona candidata, y 21 mil 266 candidaturas confirmadas mediante dictamen.

En el caso de Hidalgo, como ya se dijo, pues a menos de ocho meses de firmado este convenio gracias al ímpetu del Jefe de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, pues también hemos tenido avances muy positivos en este sentido.

Y de 126 solicitudes que hemos recibido hemos emitido 76, o se han emitido 76 dictámenes de candidaturas confirmadas por algún perito de la institución que solicitó la búsqueda.

Y también en el tema de localización de personas hemos recibido varias solicitudes, de las cuales 212 hemos tenido respuestas con al menos una primera coincidencia y de este universo ya se emitieron 11 dictámenes de candidaturas confirmadas por algún perito de la institución que solicitó estos datos.

Nos vamos desde el Instituto Nacional Electoral con el compromiso de seguir afinando, colaborando, y poniendo a disposición esta base de datos, sí, siempre en resguardo de la Ley General de Protección de Datos en Posesión de Sujetos Obligados, pero siempre con la intención de hacer más con los instrumentos que tenemos.

De colaborar con el Estado mexicano en un tema tan lacerante y tan lastimoso como es en el de desaparición y localización de personas.

Muchas gracias a todas y a todos por su atención.

-o0o-