INE da valor social al Padrón Electoral para contribuir a la identificación de personas desaparecidas: Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo en Quintana Roo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Identificación de Personas Desaparecidas;

En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia de la Junta Local, el maestro Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, presentó a la Vocal de Registro Federal de Electores, Yessenia Marlene Polanco Dzul a los representantes de partidos políticos que integran esta Comisión.

En esa misma línea, aprovechó el espacio para informar los resultados de los Convenios para la identificación de personas a través del método de biometría y colaboración para la localización de personas desaparecidas. Por lo que destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha asumido su responsabilidad social para coadyuvar con las diversas instituciones a nivel federal y local para la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación de personas no localizadas. Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO) y la normatividad aplicable.

Destacó que, además de los derechos político-electorales de la ciudadanía para solicitar inscripción al padrón electoral, actualizar su situación registral y obtener su credencial para votar con la que podrán ejercer su derecho al sufragio, este ejercicio permite darle un valor social al Padrón Electoral, de tal manera que se pueda retribuir a la sociedad la confianza que deposita en el INE para entregar sus datos para obtener su Credencial para Votar y reconocerla como el medio de identificación primordial de las ciudadanas mexicanas y los ciudadanos mexicanos.

En este sentido, informó que el número de personas desaparecidas y no localizadas se ha incrementado en México y que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), en el periodo del 1º de diciembre de 2006 al 6 de junio de 2023, 1 se han reportado 94 mil 930 personas desaparecidas y no localizadas.

El INE realiza la localización mediante un Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés) y el de Identificación Automática de Biométricos (ABIS).

Destrucción de Credenciales en cumplimiento al artículo 142 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Acto seguido, se llevó a cabo el procedimiento para el retiro y destrucción de formatos de Credencial para Votar no entregables por causa de reimpresión, inconsistentes, anexas a solicitud individual y a solicitud de reimpresión. Asimismo, de las Credenciales para Votar devueltas por las y los ciudadanos o por terceros.

La verificación y destrucción de los formatos de las credenciales, producto de la aplicación del procedimiento se realizó de manera virtual y presencial.

En este sentido, fueron un total de 24 mil 202 credenciales destruidas en todo el Estado; en el Distrito Federal 01: 6 mil 210; Distrito Federal Electoral 02: 5 mil 192; en el Distrito 03 8 mil 834 y en el Distrito 04: 3 mil 966 credenciales.