Garantiza INE imparcialidad y legalidad ante quejas por presuntas precampañas anticipadas: Carla Humphrey

Escrito por: INE
Tema: Capacitación

Número: 238

  • En un Estado de Derecho hay procesos que cumplir, como la sustanciación, el derecho de audiencia y el análisis de pruebas, dijo

El Instituto Nacional Electoral (INE) le da a la ciudadanía la garantía de actuar con imparcialidad y en el marco de la ley y el debido proceso comicial, aseveró la Consejera Carla Humphrey Jordan, al referirse a las quejas por presuntos actos de precampaña de diferentes actores políticos.

Durante la conferencia titulada “Los riesgos del Plan B invalidado y la 3 de 3 contra la violencia ya integrada en la Constitución”, que ofreció en el V Foro Nacional de Capacitación 2023, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, agregó que en un Estado de Derecho hay procesos que se deben seguir, como la sustanciación, el derecho de audiencia y el análisis de las pruebas para tomar una determinación.

Indicó que, como autoridades administrativas, “lo que nos toca es recibir las quejas, sustanciarlas y dictar medidas cautelares como tutelas preventivas”, y que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la que determine si hay alguna irregularidad.

Lo que el INE sí está haciendo, subrayó, es fiscalizar todos los recursos que usan los partidos políticos, tanto para cuestiones relacionadas con elecciones como fuera de éstas. Ejemplificó que ya se ordenó el monitoreo de algunos gastos para tener constancia de elementos publicitarios.

Humphrey Jordan sugirió que, en primera instancia, se debe exhortar a los partidos políticos y a las personas aspirantes a un cargo de elección popular, a “respetar las reglas que ellos mismos” establecieron como fuerzas partidistas; y, en segundo término, a esperar las resoluciones de la Sala Superior del TEPJF, que tiene a su cargo la evaluación jurisdiccional de los temas electorales.

-o0o-