Instrumenta INE en Tlaxcala ejercicio con urna electrónica de última generación para el proceso de selección de reina de la feria de Tocatlán

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones

Tres urnas electrónicas versión 7.0, utilizadas para el voto de los mexicanos en el extranjero y durante el reciente proceso electoral local de los estados de México y Coahuila, fueron instaladas este jueves por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la selección de la reina de la feria del municipio de Tocatlán.

De manera ágil y con resultados inmediatos fue efectuado el ejercicio en el plantel 29 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala (CECYTE), ubicado en la cabecera municipal de Tocatlán, en el que participaron un total de 487 estudiantes de ese subsistema, así como de la Escuela Secundaria Técnica No. 6.

Con evidente curiosidad y emoción, uno a uno, las y los estudiantes de nivel básico sufragaron a favor de alguna de las cuatro candidatas participantes – Aranza León Hernández, Valeria Bonilla Ramos, Karla Denisse Escalante Alonso y Yairem Esmeralda Avendaño Luna – para obtener la corona y la representación de su municipio durante los festejos patronales.

Las y los docentes, así como autoridades municipales participantes en la organización de la elección reconocieron la prontitud de la selección permitida por estos mecanismos tecnológicos, pues, sin duda, dieron la posibilidad de concretar la elección en un tiempo minúsculo, comparado con el que se lleva la instalación, votación y el cómputo de los resultados, mediante urnas convencionales.

La urna electrónica optimiza tiempos y da resultados ágiles y certeros: Garduño

Tras poner a disposición de todos los sectores sociales las urnas electrónicas para cualquier ejercicio electivo que requieran, la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala, Mirna Eugenia Garduño Ruiz reconoció que estas nuevas urnas, totalmente digitales, son un avance importante e innovador que optimiza tiempos y da resultados ágiles y certeros.

Anotó que estas urnas fueron proporcionadas a la entidad por parte de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, con el propósito de que la ciudadanía las conozca y utilice durante elecciones escolares y/o sociales, lo mismo que empresas u organizaciones sindicalistas o de cualquier otro tipo.

“En el INE tenemos la certeza de que este tipo de instrumentos tecnológicos debe acercarse a la ciudanía y que ésta se apropie de su uso y utilidad, ya que seguramente será la manera en que sean elegidas sus autoridades”, explicó.  

Garduño Ruiz sentenció que entre las ventajas que las urnas electrónicas ofrecen, está el que son enseres fáciles de transportar, no ocupan servicio de internet y tampoco un gran número de personas para su instalación y uso; además, lo resultados se obtienen prácticamente al instante y no dejan lugar a duda de cumplimento de la premisa que señala: “una persona un voto”.

En dos horas y sin contratiempos eligieron a la reina

Sin complicaciones y con los resultados arrojados automáticamente por las urnas 7.0, el público votante y demás asistentes conocieron que Karla Denisse Escalante Alonso fue la elegida para representar a su municipio en la edición 2023 de la feria patronal, obteniendo un total 204 votos. En tanto, el segundo lugar fue conseguido por Yairem Esmeralda Avendaño Luna, quien registró 182 sufragios a su favor; mientras Aranza León Hernández sumó 76 papeletas a su causa, y Valeria Bonilla Ramos, 25 a la suya.

Ante las y los representantes de las candidatas fueron anotados los resultados y posteriormente colocados a la vista de las y los asistentes al evento electivo, quienes quedaron conformes con lo expedito y certero de los comicios.