Firman acuerdo INE Yucatán, SEMUJERES y TEEY para promover derechos político-electorales de las yucatecas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Convenio de colaboración
  • Estas instituciones promoverán la identificación, la cultura de la denuncia y la erradicación de la violencia política en razón de género.

Con el objeto de establecer un mecanismo de coordinación para promover los derechos políticos y electorales de las mujeres yucatecas, así como la identificación, denuncia y erradicación de la violencia política en razón de género, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y la Secretaría de las Mujeres de Yucatán (Semujeres), firmaron un Convenio de Colaboración en Materia de Cultura Cívica.

El Lic. Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, destacó que el acuerdo es la suma de voluntades “con instituciones con las que el INE mantiene una estrecha vinculación en actividades enfocadas a la difusión de las acciones que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, así como acciones de orientación para prevenirla y denunciarla”.

“La violencia política contra las mujeres en razón de género, demanda un esfuerzo colectivo para vigilar y aplicar una atención integral en esta materia, por ello, es importante establecer alianzas solidarias como las que hoy estamos llevando a cabo”, agregó Alvarado Díaz, ante la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Mtra. Lissette Guadalupe Cetz Canché y la subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, Licda. Wendy Leticia Rejón Barrancos.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, enfatizó que “en el ámbito de nuestras respectivas competencias, llevaremos a cabo estas acciones a través de la capacitación para fortalecer y orientar a las y los miembros del Servicio Profesional Electoral del INE de esta entidad, ya que disminuir la brecha de igualdad en la teoría y la práctica, debe iniciar necesariamente con el conocimiento y la comprensión de los conceptos y situaciones que en materia de género han dejado en desventaja a la mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos”.

Sin duda, continuó, “falta mucho por hacer; en lo electoral, hemos avanzado, y ojalá lo electoral sea el punto de partida para nutrir y construir una sociedad auténticamente democrática que no puede sino entenderse como una sociedad plenamente igualitaria entre hombres y mujeres, por lo que confiamos que la sinergia entre las instituciones que participamos en la firma de este convenio, contribuirá a la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones y, en consecuencia, a la igualdad sustantiva”.

A su vez, ante vocales de la Junta Local y de los cinco Distritos Electorales Federales en Yucatán, destacó el compromiso del INE para apoyar las acciones y proyectos “que permitan la construcción de un país incluyente y paritario que vaya más allá del ámbito estrictamente electoral”.

Previo a la firma del Convenio, se realizó el ‘Foro Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, la Subsecretaria de Semujeres, Licda. Wendy Leticia Rejón Barrancos convocó a que ante los señalamientos de una mujer de ser víctima de violencia, “lo primero que debemos de hacer es creerles; ni incurramos en la tendencia de tratarle de buscar la vuelta al tema.

Como instituciones, como partidos políticos es necesario que promovamos que las mujeres estén informadas de sus derechos, que puedan identificar cuándo están viviendo violencia, a donde acudir, cual es la ruta para su atención y el poder proporcionarles un trato digno y respetuoso, pues no podemos olvidar que cualquier omisión de una institución es violencia política.

En opinión de la catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dra. Rocío Quintal López recordó que el impacto de la violencia conta la mujer no solo es de orden físico, sino también afecta la salud, el emocional, el patrimonial y en el extremos de los casos, en la vida y cuando se refiere al ámbito la violencia política en razón de género, se recurre al daño moral, al desprestigio social, lo que también vulnera de manera indirecta a la familia, a los hijos, a la pareja, a los amigos cercanos.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Mtra. Lissette Guadalupe Cetz Canché celebró que en la actualidad muchas funcionarias públicas, en especial regidoras, ya se atrevan a denunciar que son víctimas de violencia política en razón de género, lo que ha provocado sanciones al funcionariado de municipios como Kanasín, Chichimilá o Maní. 

Nos da mucho gusto que hoy más mujeres se atrevan a denunciar, a alzar la voz y preguntar su es normal que solo se les proporcione solo una silla o una mesa como regidora; es normal que su salario deba ser menor que el de su compañero, que no dejen votar en las sesiones de cabildo o bien, que traten de orientar su voto en el tema de la aprobación de las cuentas públicas, lo que ha llevado a que se interpongan juicios para la protección de sus derechos.

-0o0-