Inicia coordinación de INE y Organismos Públicos Locales de cara a la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 233

  • Se analizan logros y desafíos del Sistema Nacional Electoral, mediante la coordinación de un trabajo conjunto horizontal
  • El Sistema Nacional Electoral quedará confirmado en el 2024: Guadalupe Taddei Zavala

Con el objetivo de consolidar al Sistema Nacional Electoral, las Consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) y las y los titulares de los 32 Organismos Públicos Locales (OPL) iniciaron los trabajos de coordinación y planeación de la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Se trata del proceso más grande en la historia comicial de México, por el número de votantes y los cargos de elección popular a disputarse en todo el país.

De cara a estos comicios, las autoridades electorales del INE y los OPL de las 32 entidades federativas, trabajarán en la identificación de los puntos de convergencia que lleven a la consolidación del Sistema Nacional Electoral. 

Las consejeras y consejeros presidentes de los OPL de todo el país participaron en mesas de trabajo con las Consejerías del INE, a fin de unir esfuerzos en la coordinación de un trabajo conjunto horizontal.

En la inauguración de la “Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral, Vocalías Ejecutivas Locales y Presidencias de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales”, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, los conminó a trabajar de la mano y a colocarse por encima de todo el complejo contexto político que vive el país, mediante una cultura de trabajo humanizada, con proyectos y acciones electorales de altura.

Ante Consejeras y Consejeros, miembros de la Junta General Ejecutiva del INE y del Titular del Órgano Interno de Control, Taddei Zavala manifestó que el gran reto es replantear algunos temas para crecer desde los detalles, y los convocó a “ser ambiciosos en que vamos a sacar el mejor proceso de la historia y que el Sistema Nacional Electoral quedará confirmado en el 2024” por el trabajo de los OPL y el INE.

Durante la apertura de trabajos -que se transmite vía remota a las 32 entidades del país-, la Consejera Presidenta aseveró que el INE estará abonando para que las situaciones presupuestales de los OPL se entiendan por parte de los gobiernos locales y asimismo que deben contar con la capacidad suficiente para salir adelante.

Entre los objetivos de esta reunión sobresalen: fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación de las autoridades electorales, nacional y estatales; identificar los aspectos relevantes de programación y presupuestación, y establecer el esquema de colaboración para la ejecución y seguimiento del Proceso Electoral 2023-2024.

En las elecciones de 2024 se disputarán nueve gubernaturas -Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán-; se renovará el Congreso federal y las cámaras locales de 31 entidades; las 16 alcaldías de la capital del país, y miles de cargos municipales y locales, lo que demanda una eficaz coordinación entre las autoridades electorales.

En 2024 se cumplirán 10 años de la reforma electoral que dio paso a la creación del INE y de un sistema electoral que da cuenta de la experiencia acumulada en la preparación coordinada de 347 elecciones ordinarias y 75 extraordinarias, cuyos resultados han coadyuvado al periodo más largo de paz y estabilidad del país.

En las mesas de trabajo se abordaron asuntos relacionados con el Plan integral y calendarios de elecciones concurrentes; los Convenios, Anexos Técnicos y Financieros; el Conteo Rápido en nueve gubernaturas; el Voto en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado; la Estrategia de Capacitación Electoral; la Paridad y acciones afirmativas; la Plataforma “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, y la Fiscalización, entre otros.

-o0o-